Secreción de los pechos durante el embarazo

La secreción de los pechos durante el embarazo resulta un fenómeno natural que se espera debido a los propios cambios fisiológicos de la mama en el embarazo. Lo que favorece su crecimiento y es un proceso para preparar esta zona del cuerpo para la lactancia materna.

La secreción de la leche en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

¿Es normal la secreción de leche durante el embarazo?

Cuando hay fluido de los pezones, puede ser solo de uno o de ambos se le llama secreción por el pezón, que puede manifestarse en todos o algunos de los 15 o 20 conductos galactóforos de cada pezón. Es un signo muy normal estando cerca la fecha probable de parto, manifestándose las últimas semanas, continuando una vez iniciada la lactancia materna.

Esta molestia del pecho no es un fenómeno exclusivo de las mujeres embarazadas, ya que puede verse secreción de los pechos en mujeres no embarazadas, siendo la causa las caricias, la succión, los roces de la ropa, y la excitación los desencadenantes en mujeres en edad fértil.

La secreción de los pechos no es lo mismo que leche materna, es un líquido muy fluido que llega a ser turbio, su color suele variar desde blanquecino a transparente,.

También tenemos el calostro el cual es normal a partir de la semana 12 del embarazo, se producirá como una antelación a la leche materna tras el parto.

En algunos casos en el embarazo o la lactancia, la secreción de los pechos puede llegar a contener algo de sangre pero levemente, siempre se debe investigar si existe alguna causa patológica detrás.


Comienza a ser anormal cuando se observa hoyuelos en la piel, inflamación, costras, ulceras, enrojecimiento, retracción de pezón o cuando aparece secreción en una sola mama de manera espontánea sin estimulación. Cuando se convierte en algo anormal podemos incluir muchas enfermedades que pueden causarla, donde se observa de un solo conducto galactóforo o una sola mama, estaríamos hablado de un tumor.

Cuando se da en ambas mamas, obedece a factores hormonales propios del embarazo, donde debido a los cambios fisiológicos sobre la mama, donde esta aumenta su tamaño, se desarrolla la glándula mamaria y conductos galactóforos, preparándose para el nacimiento del bebé.

¿Cómo puedes aliviar la comezón de los pechos en el embarazo? -

Ovcharenko || Shutterstock

Suele ser común en esta etapa, la secreción de calostro, a partir de la semana 12 del embarazo, tornándose amarillo espeso hasta ir perdiendo color al final del embarazo cuando se vuelve algo más pálido y más fluido.

El dolor de los pechos en el embarazo y la secreción es habitual siempre y cuando no exista un síntoma de alarma, no hay razón para para preocuparse, pero en dado caso lo ideal es consultar con el médico obstetra para salir de dudas.

¿Qué hacer si tengo secreción de los pechos durante el embarazo?

La secreción de los pechos en esta etapa es algo común al igual que la picazón de los pechos en el embarazo que también resulta ser algo molesto, pero existen muchas técnicas para mejorar ambas condiciones.

En caso de experimentar secreción de los pechos durante el embarazo no debes alarmarte a menos que presentes síntomas de alarma, debes consultar al obstetra, en caso contrario no hay porque asustarse.

El uso de almohadillas para pezones puede serte útil para no manchar tus sujetadoras y sentirte más cómoda y segura, puedes optar por los desechables o los reutilizables.

La higiene de la mama también es muy importante para evitar cualquier molestia u obstrucción de los conductos galactóforos, debes dejar que estos se sequen al aire muy bien para luego ducharte y hacer lo mismo al finalizar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account