Síntomas de la anemia en el embarazo

La anemia en el embarazo o fuera de este periodo es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial. Es usual en las embarazadas, los niños, y los adultos. Por dicho motivo, es importante que conozcas cuales son los síntomas de la anemia en el embarazo, tales como le cansancio o los mareos para que en caso de detectarlos acudas rápido al médico y así no tendrá consecuencias negativas sobre ti ni tu bebé.

Síntomas de anemia en la gestante

Nastina || Shutterstock

¿Cuáles son los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro en el embarazo?

A veces las gestantes poseen una deficiencia de hierro pueden confundir ciertos signos o síntomas con los del propio embarazo, sin embargo, si se presta atención la fatiga, la palidez o la taquicardia pueden implicar que estás enferma y aunque no es una complicación demasiado grave, es importante ponerse en manos del médico cuanto antes.

Debilidad y cansancio

El cansancio y la somnolencia son comunes durante todo el embarazo, aun cuando no estés enferma, los cambios hormonales provocan este efecto. Pero, si sientes que literalmente no puedes levantarte de la cama o que te cansas con tan solo dar unos pasos, tómalo como alarma. Comenta a tu médico lo que te sucede. Te indicará una prueba de sangre para corroborar el valor de tu hemoglobina. Y en caso detectar un grado alto te preescribirán un tratamiento para combatir la anemia en el embarazo y controlar que al bebé no le falten nutrientes.

Mucosas y piel pálida

Las mucosas, de la boca y ojos (las más fáciles de evaluar) tienen un color rosado. Este color lo ofrece, en parte, los glóbulos rojos que transitan por los capilares. En la anemia, la cantidad de glóbulos rojos disminuye, por lo que los capilares se constriñen. Esto hace que baje el riego sanguíneo a las mucosas y se tornen de un color pálido, rosa muy claro o incluso blanco según la severidad de la afección.


La piel también se vuelve mucho más blanca, pero, es más fácil ver los cambios en la mucosa que en la piel.

Miembros fríos (manos y pies)

Al contraerse los vasos sanguíneos, la piel se vuelve más clara y también más fría. Las manos y los pies, al estar más lejos del corazón son los primeros afectados con este signo. Así que, ya sabes, pies y manos siempre frías es otra señal de esta condición.

Sensación de que falta el aire

Este es un síntoma relativo, que va a depender de que tan activas eras antes de tener esta afección. Si eres sedentaria en tu estado es difícil diferenciar tras una caminata si te falta el aire por la anemia o porque sencillamente tus pulmones no están acostumbrados al ejercicio.

Pero, lo que si puede ocurrir, es que ahora te de sensación de ahogo las actividades que realizabas sin problema anteriormente. Si te falta el aire con actividades muy básicas como lavar, caminar en plano menos de 20 metros o agacharte es necesario visitar al médico.

Mareos

Al cerebro también le puede faltar el oxígeno debido a la anemia. En este caso el síntoma reflejo son los mareos, en especial tras cambiar de posición rápidamente o estar mucho tiempo de pie.

Cómo afecta la anemia durante el embarazo

ittipon1000 || Shutterstock

Síntomas de la anemia en el embarazo: Posible gravedad

Existen diferentes tipos de anemia, la anemia puede ser leve, moderada o severa según el valor sérico de la hemoglobina. La anemia severa es una causa importante de morbilidad y mortalidad tanto materna como fetal. La madre no tiene suficientes glóbulos rojos para soportar una hemorragia y como consecuencia el bebé también tiene déficit de oxígeno.

Esta afección, tiene síntomas muy parecidos a los del embarazo, como ya comentábamos. Pero, hay ciertas cosas que deben hacerte pensar a ti y a tu médico que se trata de un caso grave. Estos son:

  • Dolor en el pecho: este puede ser similar al de un infarto o generalizado. El dolor similar a infarto predomina en lado izquierdo del pecho y se irradia al brazo izquierdo.
  • Palpitaciones: o taquicardia, en este caso los latidos del corazón se aceleran, volviéndose en algunos casos irregulares. Las palpitaciones pueden ser constantes o aparecer solo en ciertas situaciones.
  • Dolor de cabeza intenso: debido a la severidad de la anemia el cerebro tiene menos cantidad de oxígeno, lo que causa los intensos dolores de cabeza. Pueden ser localizados (retro ocular, frontal, occipital, en una mitad de la cabeza) o en toda la zona. No suelen acompañarse de visión borrosa u otro síntoma neurológico.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account