Técnicas para prevenir la incontinencia en el posparto

La incontinencia urinaria se inicia en la etapa de gestación pero se mantiene hasta el posparto por el cambio de posición de los órganos pélvicos, el daño causado en el momento del parto o debido a una congestión en la uretra. Te explicamos algunas técnicas que pueden ayudarte a prevenir la incontinencia urinaria en el posparto te ayudarán a evitar esta molestia que termina afectando en todos los ámbitos de la mujer, interfiriendo además en la vida sexual, estas técnicas son fáciles de hacer por lo que no supondrán ningún riesgo.


Dmytro Zinkevych || Shutterstock

Cómo evitar tener pérdidas de orina tras el parto

Prevenir esta molestia posparto nunca está de más, se trata de la pérdida involuntaria de orinar y la probabilidad de adquirirla se ve aumentada tras el parto, donde la musculatura pélvica se ve ampliamente afectada y traumatizada, lo que podría producir fugas. Hemos dividido las técnicas para prevenir la incontinencia en el posparto que se realizan en el embarazo y aquellas que se realizan en la cuarentena.

Técnicas de prevención de la incontinencia urinaria en el embarazo

Durante las semanas de embarazo debes prepararte de cara al parto y ayudar a tu cuerpo a asimilar los cambios que debe asumir, para una mejor recuperación tras el parto puedes practicar varios ejercicios y fortalecer el suelo pélvico:

  1. Hacer ejercicios durante el parto, permite fortalecer el suelo pélvico, lo que ayuda a preparar a los músculos para la labor de parto donde se verán sometidos a grandes presiones y estiramiento, por lo que evitará que puedan lesionarse.
  2. Masaje perineal: el masaje perineal se recomienda a partir de la semana 12 de embarazo, puede ser realizado por la pareja, consiste en realizar durante 15 minutos amasamientos sobre la zona del perineo entre la vagina y el ano, estos amasamientos y estiramientos deben ser suaves pero firmes. No se recomienda si se tiene infección urinaria o vaginal, si se tiene riesgo de aborto, parto pretérmino o hay una indicación de reposo absoluto por parte del médico.
  3. Ejercicios de Kegel: los ejercicios de Kegel representan una rutina útil para fortalecer el suelo pélvico. Consiste en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico, alrededor de 10 a 20 series tres veces al día, puede realizarse incluso durante la micción para fortalecer los esfínteres.

¿Es normal tener incontinencia urinaria en el posparto?

Chinnapong || Shutterstock

Técnicas de prevención de la incontinencia urinaria en el posparto

Tras el parto, existen muchos ejercicios que pueden realizarse para fortalecer el suelo pélvico y evitar la incontinencia en el posparto, pueden combinarse con los ejercicios anteriormente descritos.

  1. Bolas chinas: se han ganado su lugar en este listado ya que ayudan a fortalecer la vagina. Se recomienda usarlas hasta tres horas seguidas, pero antes de hacerlo es importante consultar con tu ginecólogo.
  2. Programar las micciones: la idea es programarse cada 2 o 3 horas para ir a orinar, evitando que la vejiga se llene y ocurran fugaz, algo común en el posparto inmediato, por lo que evitarás pasar por este bochornoso momento, durante el periodo de incontinencia resulta muy efectiva esta técnica.
  3. Conos vaginales: los conos vaginales al igual que las bolas chinas, se introducen dentro de la vagina, los conos son pesados y por acción de la gravedad, estos caerán, pero la musculatura del suelo pélvico lo impedirá contrayéndose, por lo que te ayudará a ejercitar dichos músculos, se deben usar dos veces al día, mañana y tarde durante 15 minutos.

Consulta con tu médico si presentas escapes de orina por mínimo que sean, no olvides que un profesional siempre es el indicado para iniciarte en algún tratamiento o prescribirte medicamentos en caso la incontinencia persista.

Tips generales para evitar la incontinencia urinaria en el posparto

Recuerda aplicar estos consejos para prevenir la incontinencia urinaria en el posparto, te serán útiles y muy fáciles de recordar.

  • Reduce la cantidad de líquidos de comida y bebidas durante el día.
  • Orina con mayor frecuencia programándote cada 2 a 3 horas.
  • Evita realizar esfuerzos.
  • Realiza ejercicios.
  • Lleva una dieta sana.
  • Recupera tu peso anterior, ya que el sobrepeso y la obesidad son factores muy importantes.
  • Evita el estreñimiento incluyendo suficiente fibra en la dieta.
  • En caso de presentar algún problema, no dudes en consultar con tu ginecólogo, para que pueda darte opciones médicas o quirúrgicas si las necesitas, mientras puedes realizar estas técnicas para prevenir la incontinencia en el posparto desde la comodidad de tu casa.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Gómez Ibánez, P. Factores de riesgo de la incontinencia urinaria posparto. Consulta online: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/19316/G%C3%B3mez_Iba%C3%B1ez%2C%20Pablo_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Leroy LS, Lopes MHBM. La incontinencia urinaria en periodo de posparto y su impacto en la calidad de vida relacionada a salud. Rev. Latino-Am. Enfermagem
    http://www.revistas.usp.br/rlae/article/viewFile/48513/52408
  • Silvia Leroy, L. Baena de Moreas Lopes, MH. La incontinencia urinaria en periodo de posparto y su impacto en la calidad de vida relacionada a salud. Consulta online: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v20n2/es_18.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account