La incontinencia urinaria en el posparto

La incontinencia urinaria postparto, puede ser un problema con el que lidien algunas mujeres, debido al debilitamiento del esfínter vesical. Esto afecta enormemente la vida cotidiana de las mujeres, ya que infiere tanto en su vida social como sexual. Al hablar de incontinencia urinaria tras el parto debes saber que se presenta frecuentemente no solo por la congestión en la uretra o cambios en la posición de los órganos pélvicos, los problemas surgidos en el parto pueden agudizar la incontinencia. A continuación repasamos algunos de los aspectos de la incontinencia urinaria en el posparto y cuáles son los factores involucrados.

¿Es normal tener incontinencia urinaria en el posparto?

Chinnapong || Shutterstock

¿La incontinencia urinaria en el posparto es frecuente?

La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina, su prevalencia durante el postparto varía en un rango amplia de 36 al 58 %, siendo la incontinencia urinaria de esfuerzo la más común en el postparto.


Tanto la incontinencia en el embarazo como después de dar a luz es bastante frecuente. Tras el parto se ha demostrado que durante el puerperio, la fuga de orina en pequeñas cantidades puede ser frecuente, pero sin embargo estas cantidades son mínimas.

Tipos de incontinencia urinaria

La clasificación de la incontinencia urinaria nos permite conocer un poco más sobre esta molestia:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: en este caso, la fuga de orina se produce cuando se realiza algún esfuerzo, como reír, estornudar o toser, también llega a verse cuando se practica ejercicios de impacto, caminar o correr.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: es causada por una hiperactividad de la musculatura vesical, donde lleva a la persona a desarrollar una necesidad repentina y urgente de ir al baño, generalmente sufren una fuga antes de poder llegar al baño.
  • Incontinencia urinaria mixta: es una mezcla de las dos descritas anteriormente, suele verse en el postparto.
  • Incontinencia urinaria por rebosamiento: en este tipo de incontinencia urinaria postparto, observamos pérdidas continuas de orina, debido a que la musculatura vesical es débil y no puede contraerse normalmente.

Como hemos mencionado, la incontinencia urinaria más frecuente en el peviostparto es la de esfuerzo, seguida de la incontinencia urinaria mixta y la incontinencia urinaria de urgencia.

Factores de riesgo para la incontinencia urinaria postparto

Para que ocurra la incontinencia urinaria en el postparto existen una serie de factores que condicionan el desarrollo de tal condición y que repasamos a continuación, pueden dividirse en factores obstétricos y no obstétricos:

Factores obstétricos

Parto vaginal

El final del embarazo desemboca en los diferentes tipos de parto. El parto vaginal es un proceso que involucra a muchos grupos musculares y ligamentos del suelo pélvico, el traumatismo, estiramiento y compresión, favorecen la aparición de incontinencia urinaria en el postparto.

Parto instrumental

El parto vaginal asistido al emplear instrumentos, el trauma es mayor que en un parto normal y el riesgo de desarrollar incontinencia es alto.

Cesárea

La cesárea es considerada protectora ante la incontinencia urinaria postparto. Pero no es del todo cierto, ya que puede ocurrir una lesión neurofisiológica pélvica, que llega a ser acumulativa, se ha comprobado que tras tres cesáreas, el efecto protector se pierde.

Episiotomía

Hay controversia con este aspecto, algunos aseguran que impide lesión en la uretra y no participaría en el desarrollo de la incontinencia urinaria, en cambio hay quienes afirman que el riesgo de lesionar el nervio pudendo es mayor mediante la episiotomía y habría una relación para desarrollar incontinencia urinaria.

Maniobra de Kristeller

La presión ejercida sobre el sueño pélvico, causa traumatismos severos que perjudican el funcionamiento correcto de los esfínteres, relacionándose fuertemente con la incontinencia urinaria postparto.

Factores no obstétricos

Edad

La mujeres con edades que superan los 30 años, tienen una probabilidad mayor de sufrir esta condición que aquellas que se encuentran entre los 25 y 30 años respectivamente.

Índice de masa corporal

El sobrepeso y la obesidad juegan un papel clave, aumentando la incidencia de incontinencia urinaria, un IMC mayor de 25 Kg/ M2 se considera de riesgo y aumenta a medida que incrementa el IMC.

Diabetes mellitus gestacional

Los daños microvasculares ocasionados por esta enfermedad, favorecen la aparición de la incontinencia.

Estreñimiento

Las molestias como el estreñimiento y el esfuerzo al defecar, aumentan las probabilidades de desarrollar incontinencia urinaria.

Tabaco

El monóxido de carbono, entra al torrente sanguíneo llegando a atrofia muchos músculos incluyendo del detrusor de la vejiga, contribuyendo así a la fuga de orina.

¿Cómo prevenir la incontinencia urinaria postparto?

Para prevenir la incontinencia urinaria en el postparto hemos recopilado algunos consejos y medidas preventivas que podrán ayudarte:

  • Adoptar una postura adecuada y cómoda durante el postparto.
  • Practica ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico.
  • Trata de volver a tu peso anterior, esto evitará la incontinencia tras el parto y aportará mayor carga al suelo pélvico.
  • Espera hasta 6 semanas para reiniciar las relaciones sexuales.
  • Evita los baños hasta haber pasado algunas semanas.
  • Cuida muy bien las heridas por episiotomía o desgarros, es importante que se encuentren limpias y secas.
  • Practica gimnasia abdominal hipopresiva bajo la guía de un experto.
  • Acude a tu médico tras cumplir la cuarentena para una exploración del suelo pélvico.
  • En caso de presentar algún síntoma o molestia durante la cuarentena, lo importante es acudir a tu médico para así evitar la incontinencia urinaria en el postparto.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Gómez Ibánez, P. Factores de riesgo de la incontinencia urinaria posparto. Consulta online: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/19316/G%C3%B3mez_Iba%C3%B1ez%2C%20Pablo_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Leroy LS, Lopes MHBM. La incontinencia urinaria en periodo de posparto y su impacto en la calidad de vida relacionada a salud. Rev. Latino-Am. Enfermagem
    http://www.revistas.usp.br/rlae/article/viewFile/48513/52408
  • Silvia Leroy, L. Baena de Moreas Lopes, MH. La incontinencia urinaria en periodo de posparto y su impacto en la calidad de vida relacionada a salud. Consulta online: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v20n2/es_18.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account