El embarazo

Tips para aliviar el dolor de espalda en el embarazo al caminar

Lo que te faltaba, te han recomendado caminar porque tiene muchos beneficios en tu estado y… resulta que has empezado a sentir dolor al hacerlo. No te preocupes, es una dolencia muy típica de las embarazadas y aquí estamos para mostrarte unos efectivos tips para aliviar el dolor de espalda en el embarazo al caminar.

Varias son las causas del dolor de espalda en el embarazo que pueden provocarte esta molestia, desde la llamada sínfisis de pubis a una ciática, un tirón muscular o lumbalgia, por citar sólo los más comunes. Pero, ahora lo que nos preocupa no es su origen, si no qué puedes hacer para aliviar esas molestias y seguir con esos paseos que tan bien te vienen para mantenerte activa.



Consejos para aliviar el dolor de espalda durante el embarazo al andar

Chompoo Suriyo || Shutterstock

Eso sí, antes de pasar a darte nuestros consejos para aliviar el dolor de espalda en el embarazo al caminar, te recordamos que tu médico está ahí para que le consultes cualquier duda. Si te sientes preocupada o el malestar es muy paralizante, no dudes en pedir cita para que te vea.

Consejos para calmar el dolor de espalda en el embarazo al andar

¿Caminar en el embarazo es bueno o malo? es bueno, pero tu cuerpo está cambiando constantemente y esto afecta a su eje de equilibrio. Tus movimientos intentan ajustarse a estos cambios de forma natural, modificando tu forma de moverte. Pero… no siempre lo hace de la mejor manera. De las malas posturas al caminar o al levantarte y agacharte vienen muchos de tus dolores de espalda. ¿Es perjudicial agacharte en el embarazo? lee el artículo y sal de dudas.

Por eso, consejos para aliviar el dolor de espalda en la embarazada al caminar tienen mucho que ver con enseñarte a andar y desenvolverte correctamente durante los meses de tu embarazo. Te recomendamos que:

  • Camina a una velocidad ligera pero no muy rápida, que no te sientas agobiada. Recuerda que es muy positivo ese pequeño paseo de unos 20 minutos diarios, así que intenta no renunciar a él. Salvo en el momento de la crisis de dolor, no es conveniente que te quedes en reposo mucho tiempo.
  • Nada de zancadas grandes en el embarazo, tus pasos deben ser pequeños.
  • Los pies deben estar paralelos y evita arrastrarlos o que se desvíen hacia afuera.
  • Las rodillas deben estar poco flexionadas al andar, mientras mantienes la pelvis hacia delante y la espalda recta. Huye de esa postura de la embarazada con la barriga hacia delante y la columna curvada, es de lo más negativa para tus dolores.
  • La cabeza debe ir erguida y los hombros rectos pero relajados, con los brazos sueltos a lo largo de los lados, balanceándose para ayudarte a mantener el equilibrio.
  • Olvida los tacones y más los finitos, usa sólo zapatos planos, como mucho de 5 centímetros de altura y con los que te sientas cómoda. En casa, prueba a andar descalza o con calcetines.
  • El deporte es un gran aliado para corregir las posturas de los columna, además puedes practicar ejercicios para evitar el dolor de la espalda en el embarazo y sentirte mejor.
Tips para aliviar el dolor de espalda en el embarazo al caminar

Africa Studio || Shutterstock

Cómo aliviar el dolor de espalda en el embarazo

Otros gestos y hábitos que pueden ser útiles en lo que se refiere a cómo quitar el dolor lumbar en el embarazo al caminar son:

  • Procura hacer siempre movimientos simétricos, manteniendo las piernas paralelas y alineadas. Por ejemplo, al salir del coche, hazlo con las piernas juntas.
  • Cuando estés de pie, sentada o tumbada intenta mantener la espalda recta, no curvada.
  • Evita cargar con peso, si lo haces procura evitar las bolsas o llevarlo tirando de él. Lo mejor es algo que puedas desplazar empujando.
  • Vístete y cálzate sentada.
  • No te conviene estar mucho rato de pie. Si lo haces, adelanta un pie y balancéate. También puedes buscar un punto de apoyo como la pared, una mesa…

En general, todos estos tips para aliviar el dolor de espalda en el embarazo al caminar se centran en mantener una buena postura, la forma más eficaz de mantener esta molestia bajo mínimos.

Forgot your details?