Toda la información sobre la desnutrición en el embarazo

Si tu cuerpo no posee los nutrientes y vitaminas necesarios en el embarazo podrías tener problemas en tu estado. Por eso resulta tan importante la alimentación esta etapa de tu vida. Conoce toda la información sobre la desnutrición en el embarazo, y toma las medidas necesarias para mejorar tu condición.

¿Qué es una buena nutrición en el embarazo según la OMS?

Alena Popova || Shutterstock

¿Qué es la desnutrición en el embarazo según la OMS?

La OMS estableció una serie de parámetros nutricionales, dichos parámetros se basan en el cálculo del índice de masa corporal. Así, toda persona que se encuentre:

  • Por debajo de un IMC de 18 es considerado bajo peso.
  • Con menos de 17 tiene desnutrición moderada.
  • Y por debajo de 16 es desnutrición severa.

Cuando una mujer posee estos valores y está embarazada se considera desnutrición en el embarazo. También se usa el término para referirse a aquellas gestantes que, a pesar de tener un peso normal, no poseen o no ingieren los nutrientes necesarios para la formación del bebé. Prueba la calculadora del IMC en el embarazo y descubre si estás incrementando correctamente de peso o no.

A partir de las reservas corporales y de la ingesta de vitaminas, oligoelementos, proteínas, grasas y carbohidratos se forman cada uno de los órganos de niño. La deficiencia de alguno de estos nutrientes o de todos, en el caso de la desnutrición, puede causar graves malformaciones y defectos en el bebé. 

El ejemplo más claro es cuando por falta de ácido fólico existen malformaciones y defectos en el tubo neural. Esto se traduce como defectos neurológicos que traerán problemas motores, sentimos y cognitivos al pequeño.


Síntomas de deshidratación en la mujer embarazada

Dmytro Zinkevych || Shutterstock

¿Cuáles son las consecuencias de la desnutrición en el embarazo?

Este problema puede traer graves consecuencias en la madre y el bebé que viene en camino. Incluso, puede poner en riesgo la vida de ambos. De aquí la importancia de mejorar la alimentación en el embarazo y el aporte de micro y macronutrientes.

En la madre, por el consumo de las pocas reservas que le quedan se puede presentar:

  • Anemia por deficiencia de hierro y ácido fólico, que la pone en riesgo para el parto.
  • Pérdida de masa muscular con dolores y cansancio.
  • Deshidratación de las mucosas y de la piel.
  • Problemas de memoria y concentración.
  • Parto prematuro.
  • Abortos espontáneos.

Y el niño puede padecer de:

  • Bajo peso al nacer.
  • Prematuridad y todas sus consecuencias.
  • Defectos congénitos de órganos y sistemas.
  • Problemas de desarrollo motor y cognitivo.

¿Cómo se trata la desnutrición en el embarazo?

Es lógico pensar que la forma de tratar la desnutrición en el embarazo es comiendo, pero, la verdad, no es tan sencillo. Las mujeres que sufren de este problema deben ser evaluadas por un varios especialistas para poder establecer la terapéutica correcta.

Resulta importante determinar cuál es la causa de la desnutrición para poder abordarla de forma adecuada. Porque, no es lo mismo tener un problema de malabsorción, tener un trastorno de alimentación, no comer por depresión o que no tenga los nutrientes.

En el último caso basta con indicarle suplementos nutricionales para compensar la falta. En el segundo habría que aplicar tratamiento para la depresión o psicoterapia en conjunto con la ingesta de alimentos. Mientras que, si hay malabsorción, no sirve de nada comer más, porque igual no se absorben los nutrientes. Realmente es un problema complejo de resolver que necesita de una correcta terapéutica y mucho apoyo familiar.

En otras oportunidades el problema ni siquiera está en la ingesta de alimentos sino en la etapa de vida. Las adolescentes embarazadas tienen más riesgo de sufrir de desnutrición en el embarazo que las mujeres adultas.

Reducir este problema a lo largo del embarazo implica menos complicaciones y mortalidad materno-fetal.

Como terapéutica inicial se indica a todas las mujeres con desnutrición suplementos de hierro, acido fólico y vitaminas. Ya que sea cual sea el régimen dietético va a necesitar un mayor aporte de estos elementos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Rodríguez Domínguez, P. L., & Martín Ojeda, V. Implicaciones obstétricas de la desnutrición materna. 2011 Revista Médica Electrónica, 33(4), 448-455.
  • Vázquez Márquez, Á., Guerra Verdecia, C., Herrera Vicente, V., de la Cruz Cháve, F., & Almirall Chávez, Á. M. Embarazo y adolescencia: Factores biológicos materno y perinatal más frecuentes. 2001. Revista cubana de Obstetricia y Ginecología, 27(2), 158-164.
  • Sánchez, A. Cuánto peso debo ganar. «Guía de alimentación para embarazadas». SEEDO, 2015. Disponible en: https://www.seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account