7 Indicaciones médicas para sobrellevar un trastorno de alimentación durante el embarazo

¿Te sometes a dietas extremadamente estrictas, largos períodos de ayuno, vómitos postpandriales o consumo excesivo de laxantes? En estos casos puedes estar padeciendo de anorexia o bulimia. No importa cuál es tu padecimiento, con un poco de apoyo y disciplina llevarás a feliz término tu embarazo. Sí puedes superar este problema, sigue leyendo e infórmate, hemos recopilado 7 indicaciones médicas para sobrellevar un trastorno de alimentación durante el embarazo.

New Africa || Shutterstock

Tipos de trastornos de alimentación que puede sufrir la mujer embarazada

Muchas mujeres tienen miedo a pesarse en el embarazo debido a que saben que han aumentado de peso, pero esto es algo muy habitual cuando estás esperando un bebé.


Por este motivo lo primero que debes hacer si crees que puedes tener un trastorno de alimentación es avisar a un profesional y acudir a su consulta para empezar un tratamiento cuanto antes, a continuación detallamos cuáles son los tipos de trastornos de alimentación que pueden aparecer en el embarazo.

  • Bulimia: se caracteriza por mujeres que pasan por ciclos de atracones, también pueden purgarse provocándose el vómito bien usando laxantes u otras drogas.
  • Anorexia: en estos casos se trata de mujeres que no comen prácticamente, hacen dieta y ejercicio hasta el extremo para evitar el aumento de peso.
  • Trastorno por atracón: se trata de una alteración que hace que se coma en exceso y luego por la culpabilidad se purgan.

¿Por qué necesitas superar el trastorno alimentario en el embarazo?

No comer estando embarazada tiene sus consecuencias. Cualquier etapa es buena para empezar a recuperarte de la anorexia o la bulimia. Pero, si estas embarazada resulta crítico ponerse manos a la obra. Si deseas tener un bebé sano y poder cuidarlo y verlo crecer tendrás que tomar cartas sobre el asunto. Estos problemas de alimentación pueden generar complicaciones graves en el embarazo y seguro afectarán a tu hijo.

Es posible que él tenga bajo peso al nacer, problemas de crecimiento, mal desarrollo de su sistema neurológico, una cabeza más pequeña de lo normal, problemas psicomotores, entre otros. Y tener un trastorno alimentario estando embarazada también se eleva el riesgo de fallecimiento neonatal.

Pautas médicas para afrontar un trastorno alimentario en el embarazo

Llevar una dieta desequilibrada en tu estado puede implicar serios problemas en tu peque que podrían desencadenarse por una mala nutrición y por tener anemia en tu estado. Es importante comer correctamente en el embarazo para garantizar que el bebé crecerá de forma saludable y que la gestación estará exenta de complicaciones. Para ello repasamos un conjunto de recomendaciones e indicaciones médicas para sobrellevar un trastorno de alimentación durante el embarazo, presta especial atención:

1. Acude a un psicólogo o psiquiatra

Seguro que la primera pregunta que viene a tu cabeza es ¿será sencillo? No lo será, pero se puede lograr, y, eso es lo que importa. Al principio puede resultar muy incómodo para ti cambiar tu dieta y hábitos. Justo para eso necesitarás el apoyo de tu familia, amigos y de un profesional. El psicólogo o psiquiatra estarán allí para recordarte que sí se puede, cada vez que te sientas desfallecer.

2. Elimina el consumo de laxantes y diuréticos

Los laxantes en el embarazo no deben ingerirse por cuenta propia y tampoco diuréticos debido a que estos te roban el agua y minerales que requiere tu hijo para evolucionar en tu vientre. Sufrir deshidración en el embarazo o cualquier otra deficiencia de este tipo puede causarle problemas mientras se forman y desarrollan sus órganos. Además, muchos de los compuestos con los que se crean estos medicamentos pudieran tener efectos teratogénicos en el niño. Lo que significa que podría tener malformaciones en su cuerpo. Así que, es esencial erradicar estas sustancias de inmediato.

3. Realiza cuatro comidas principales al día y algunas meriendas

No es bueno caer en cetogénesis durante el embarazo. Este es el estado metabólico que adopta nuestro cuerpo cuando estamos en ayunas. Por ello, es importante comer a menudo. Se sugiere que se realicen 4 comidas principales en el embarazoy un par de pequeñas meriendas saludables con frutas o vegetales.

¿Es normal comer por dos en el embarazo?

Dean Drobot || Shutterstock

4. No te excedas con las calorías

Comer 5 veces al día estando embarazada no significa tener que comer por dos en el embarazo o que tienes que engordar 5 o 10 tallas. La verdad es, que resulta vital mantener un control de las calorías que se consumen, para no caer en sobrepeso u obesidad. Este estado metabólico también es perjudicial para ti y tu hijo. Lo recomendable es aumentar solo 300 calorías más de las que necesitarías si no estuvieras embarazada. Así todo el peso se lo lleva el bebé y no tu cuerpo. Si sigues esta indicación solo subirás el peso justo y estarás en buena forma luego del parto.

5. Toma únicamente los suplementos nutricionales que indique tu obstetra

No hay que ponerse creativos con los suplementos, tu obstetra sabe cuales son los que necesitarás y que son más convenientes en tu situación. Así que limítate a seguir sus recomendaciones.

6. No bajar de peso

No es el momento de bajar de peso. Disminuir de peso significaría restarle a tu pequeño los nutrientes y la energía que necesita para crecer. No te asustes por engordar un poco, así debe ser.

7. Acude a un nutricionista

Otra de las pautas para combatir los trastornos alimenticios en el embarazo que debes seguir es que el nutricionista es el especialista indicado para orientarte paso a paso sobre los alimentos que puedes comer y sus porciones correctas. Procura hacerle una visita.

Sigue estas recomendaciones para tener un embarazo saludable y un hijo fuerte y sano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • American Pregnancy Association.
  • BEHAR, R. GONZÁLEZ, J. ARIZA, M & Aguirre, A. Trastornos de la conducta alimentaria en mujeres embarazadas controladas en atención primaria. 2018 Revista chilena de obstetricia y ginecología73(3), 155-162.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account