Todo lo que aporta la inteligencia emocional en el embarazo

¿Has oído hablar sobre la inteligencia emocional y todo lo que puede hacer por ti? La inteligencia emocional en el embarazo es aquella que nos ayuda a identificar nuestras emociones para poder controlarlas, esta tarea puede ser muy útil en esta etapa de tu vida, dado que los cambios hormonales del embarazo hacen que vivas en un bucle de emociones. A continuación, te enseñaremos cómo utilizar la inteligencia emocional para disfrutar de un embarazo mucho más saludable, toma nota.

Consejos para utilizar la inteligencia emocional estando embarazada

alexkich || Shutterstock

Cómo usar la inteligencia emocional durante el embarazo

Las mujeres embarazadas sufren múltiples alteraciones y cambios emocionales. Una transformación, por otra parte, natural, ya que su cuerpo se prepara para un acontecimiento muy importante., el nacimiento del bebé.


Desde el momento de la concepción el cuerpo y la mente de una mujer se preparan para la gestación, así como para la futura maternidad. Esto supone una lluvia inmensa de sentimientos contradictorios. Miedo, alegría, ansiedad, euforia, hipersensibilidad… En definitiva, emociones positivas como el amor, el deseo, la amistad o el respeto o emociones negativas como la tristeza, el temor, el miedo o el rechazo, que desembocan en algunos cambios de humor que muy pocos entienden.

Para hacer frente a este torrente de emociones es fundamental que trabajes tu inteligencia emocional que es la unión del desarrollo emocional, conductual y cognitivo. Gracias a ella, podrás identificar cada sentimiento para evitar que te afecte de manera perjudicial para tu embarazo.

Cambios emocionales en el embarazo por trimestres

Para empezar a trabajar tu inteligencia emocional necesitas conocer primero que es lo que te espera en este sentido cada trimestre:

  • Primer trimestre del embarazo: se caracteriza por la sorpresa y cambios emocionales intensos propiciados por tus hormonas. Tu sensibilidad se agudizará pudiendo pasar de la alegría al llanto de manera imprevisible. La felicidad por el embarazo se suele mezclar con preocupación, miedo y responsabilidad económica excesiva.
  • Segundo trimestre del embarazo: tu tranquilidad emocional se estabiliza un poco, ya que el riesgo de aborto se reduce. Los primeros movimientos del bebé desarrollarán tu instinto materno, al interiorizar tu bebé como un ser real dentro de tu vientre. Por otro lado, el crecimiento de tu barriga empezará a limitar tus movimientos. Esto hace sentirse torpes a muchas mujeres. Otras se preocupan en exceso por su imagen, mientras que otras presumen de sus nuevas curvas.
  • Tercer trimestre del embarazo: la maternidad está próxima y la responsabilidad de ser madre se hace más notable. Por otro lado, el miedo al parto comienza a abrirse camino. Esto produce en las embarazadas, episodios de ansiedad propiciados por el pánico. Como consecuencia la mujer tiene insomnio en el embarazo por su exceso de preocupación.

Esto ha sido una visión general de las emociones que una mujer puede vivir a lo largo de su embarazo. No obstante, cada mujer es un mundo y no todas sienten lo mismo durante el periodo de gestación.

Cómo fortalecer tu autoestima durante el embarazo

morrowlight || Shutterstock

Cómo trabajar la inteligencia emocional estando embarazada

Ya hemos identificado las emociones propias del embarazo. Ahora, necesitas saber cómo manejarlas para que te afecten lo menos posible. Estas son nuestras recomendaciones:

  1. No te juzgues: no importa cómo te sientas. Lo primero que tienes que pensar es que estás embarazada. No te juzgues por estar triste o sentirte culpable. Tampoco te compares con otras mujeres, simplemente porque parece que lo llevan mejor que tú. En realidad, solo ellas saben cómo se sienten día a día.
  2. Aprende a tener una autoestima alta: mejora tu autoestima durante el embarazo, cuanto más te quieras a ti misma menos te afectará la revolución emocional propia del embarazo.
  3. No reprimas tus emociones: los sentimientos tienen una función específica para la supervivencia. No caigas en el error de tratar de controlar lo que sientes en todo momento. Solo es estarás dando más importancia de la que tienen.
  4. Ponte en tu lugar: trabaja la empatía hacia ti misma. Esto te ayudará a reaccionar mejor ante las emociones propias del embarazo.
  5. Automotívate: realiza actividades que te llenen, comparte tu experiencia con otras mujeres, acude a talleres sobre maternidad, practica yoga y meditación, huye del sedentarismo, etc.

Desarrollando todas estas capacidades podrás convivir mucho mejor con todas las emociones que surgen como consecuencia de tu embarazo. ¡Ánimo!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • CASTELLÓ LÓPEZ, Mª. Vivencia emocional en el embarazo, parto y puerperio. (2006) Consulta en línea: https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2017/12/09_VIVENCIA_EMOCIONAL.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account