El embarazo

Todo lo que debes de saber sobre el reposo en el embarazo y el aumento de peso

Es bastante frecuente que el reposo en el embarazo y el aumento de peso se encuentren íntimamente relacionados. Si te encuentras en esta situación de reposo en el embarazo, deberás adaptar tu alimentación a tus nuevas circunstancias. Pero... ¿Sabes cómo hacerlo? En el post de hoy te damos algunas recomendaciones para controlar el aumento de peso en el embarazo, toma nota de todo lo que debes de saber sobre el reposo en el embarazo y el aumento de peso.

reposo y aumento de peso en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Reposo en el embarazo y alimentación

Es probable que te hayan prescrito reposo absoluto durante todo el embarazo por un problema de placenta previa, por padecer diabetes gestacional o, entre otras, por sufrir algún sangrado.

Además de colmarte de paciencia para vigilar la báscula y controlar el aumento de peso en el embarazo, también deberás controlar tu alimentación e incluso llevar a cabo una dieta para embarazadas en reposo absoluto.

Al permanecer en reposo absoluto durante un periodo de tiempo bastante largo, como sucede en el embarazo, el gasto energético diario disminuye por la falta de actividad y esto puede favorecer un aumento de peso considerable.

Te recomendamos que transformes tus hábitos alimentarios y los adaptes a tu nueva situación, haciendo que éstos sean mucho más saludables.

En principio, una dieta para embarazadas en reposo absoluto no requiere restringir ningún alimento, pero sí ajustar la ingesta total de calorías para, de este modo, equilibrar el balance energético.



Para ello, puede ayudarte una calculadora de aumento de peso en el embarazo. Con ella controlarás el aumento de peso semana a semana, ya que te indicará cuál es el rango de peso considerado como saludable, para el periodo en concreto en el que te encuentras. La verdad, es que puede resultarte una herramienta bastante útil si te encuentras en reposo en el embarazo.

Dieta para embarazadas en reposo absoluto

Aquí tienes algunas recomendaciones para controlar el aumento de peso en el embarazo. Lo más importante es que evites los alimentos ricos en calorías y que controles el tamaño de las raciones, siempre bajo la supervisión de tu médico.

  • Sí a las frutas y verduras

Los mejores alimentos son aquellos que te proporcionan una gran cantidad de vitaminas en el embarazo y nutrientes, y cuyo aporte calórico es bajo. Adelante con las frutas, verduras, pescados, lácteos desnatados o carnes bajas en grasa.

Frutas recomendadas en el embarazo

  • Limita el consumo de frutos secos y aceite de oliva

Intenta reducir el consumo de ciertos alimentos, que al contrario que en el caso anterior, cuentan con un elevado aporte calórico. Este es el caso de los frutos secos o el aceite de oliva. Ten en cuenta que no debes dejar de tomarlos totalmente, ya que también aportan nutrientes esenciales. Preferiblemente, tómalos naturales (no fritos) y sin sal, ya que son la opción más saludable.

aumento repentino de peso en el embarazo

Ildi Papp || Shutterstock

  • Evita alimentos grasos, refrescos azucarados y productos de bollería

Estos alimentos se caracterizan por aportar muchas calorías y pocos nutrientes y, por ello son los que menos te convienen.

Evítalos en todo lo posible y notarás la diferencia. Estando en reposo en el embarazo es normal que aumente tu ansiedad y, con ello, aumenten tus ganas de picar entre horas.

Lo mejor que puedes hacer es tener a mano una serie de tentempiés saludables, que calmarán tu ansiedad y además cuidarán tu salud y entretenerte. Te damos las claves para sobrellevar el reposo relativo en el embarazo.

  • Cambia tu forma de cocinar

Te recomendamos que evites las comidas precocinadas y los fritos. Es mejor que cocines los alimentos asados o al vapor.

 

Aumento repentino de peso en el embarazo

Debes tener en cuenta que la alimentación no es el único factor que puede provocar un aumento de peso en el embarazo. Es normal que en el segundo trimestre, a partir de la segunda mitad del embarazo, se produzcan cambios importantes en tu peso.

Esto es debido a la acumulación de líquidos, producida por un desequilibrio entre la cantidad de líquidos que entran y salen de tu organismo. El resultado no es otro que un aumento repentino de peso en el embarazo. Ten en cuenta que la sal produce una gran retención de líquidos y sólo por ello, deberías controlar su consumo.

Infórmate sobre todo lo que debes de saber sobre el reposo en el embarazo y el aumento de peso y ante cualquier duda acude a tu médico.Esperamos que nuestras recomendaciones para sobrellevar el reposo en el embarazo y el aumento de peso, te hayan sido de utilidad. ¡Tómatelo con calma!

Forgot your details?