Parto

5 ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico

Una de las principales recomendaciones que se les realiza a las embarazadas desde prácticamente el inicio de su embarazo es fortalecer el suelo pélvico. Realizando 5 ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico pueden mejorar el momento de dar a luz consiguiendo hacerlo más rápidamente y de un modo menos doloroso.



Ejercicios preparto en casa

Olena Yakobchuk

Durante los 9 meses puedes practicar ejercicios de gimnasia prenatal que se dividen en ejercicios para el suelo pélvico y ejercicios para la pelvis.

Cómo ejercitar el suelo pélvico durante el embarazo

Existen diferentes ejercicios para ejercitar el suelo pélvico, por ello es importante practicar varios para posteriormente poder elegir entre aquellos que mejores resultados nos proporcionan. Es recomendable realizar este tipo de ejercicios para tonificar los músculos que intervienen en el parto, mejorando las condiciones y el estado para dar a luz.

Durante el embarazo es necesario realizar ciertos ejercicios que serán necesarios para fortalecer el suelo pélvico y ayudar a que el parto natural se realice con el menor dolor y esfuerzo posible por parte de la madre, descubre cómo hacerlo:

Toma nota de los ejercicios de Kegel con ejercitadores de suelo pélvico que son muy beneficiosos en tu estado y de los 5 ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico:

  1. Uno de los mejores ejercicios para ejercitar el suelo pélvico es sentarnos sobre una pelota de pilates en posición recta y respirar como si hinchamos un globo. Es importante que la embarazada se siente con apoyo perineal ya que de este modo estará fortaleciendo la zona necesaria.
  2. Otro de los ejercicios para ejercitar el suelo pélvico es acostarse boca arriba y flexionar las rodillas, de modo que vayamos levantando y bajando las caderas mientras tomamos conciencia de la respiración.
  3. De nuevo tomando conciencia de la respiración en todo momento, podemos hacer, frente a otra persona, ligeras sentadillas, en las que flexionar las rodillas y volveremos hacia arriba de nuevo.
  4. Nos tumbaremos en el suelo y pondremos una pelota bajo las rodillas, de modo que iremos levantando las nalgas del suelo y manteniéndonos en esa posición, volviendo luego a la posición inicial para volver a subir las nalgas, siempre controlando la respiración y centrándonos en la zona perineal.
  5. El ejercicio del ascensor es uno de los principales a la hora de ejercitar el suelo pélvico. Se trata de mantenerse de pie con las piernas ligeramente abiertas y los pies paralelos. Lo único que haremos será forzar la musculatura desde abajo de los pies hasta los glúteos, tomando conciencia de que poco a poco estamos ejercitando los músculos de todo el tren inferior. De este modo, a parte del suelo pélvico estamos ejercitando las piernas, algo necesario para el momento del parto.
Ejercicios preparto

Syda Productions

Estos ejercicios preparto se pueden realizar fácilmente en casa, ya que solo es necesaria una esterilla, una pelota de pilates y dedicar unos momentos a ejercitar aquellas zonas para posteriormente facilitarnos el momento del parto.

A parte de los ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico será necesario también, durante el embarazo, salir a caminar diariamente para mejorar la salud de la madre y del bebé, que esta se encuentre más fuerte y más relajada de modo que pueda conciliar mejor el sueño y posteriormente le sea más sencillo el momento del parto.

Los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico son necesarios para facilitar el momento del parto, pero debemos tener en cuenta que existen limitaciones durante el embarazo y que no debemos forzar al cuerpo más de lo necesario.

Es vital tener en cuenta al realizar los 5 ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico en ningún momento debemos sentir dolor, ya que de lo contrario será que no los estamos realizando correctamente y puede ser negativo para la madre y el bebé.

Recuerda que los 5 ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico deben realizarse suavemente, que no es necesario que se practiquen diariamente por obligación, es muy posible que cansen más que otro tipo de ejercicios y que debemos tomar conciencia de nuestro cuerpo y de las posibles limitaciones que este nos ponga.

Forgot your details?