Embarazo múltiple

Un embarazo múltiple es un tipo de embarazo que se produce cuando en el útero materno se desarrollan dos o más fetos. En este tipo de gestaciones el riesgo de complicaciones es entre 3 y 7 veces mayores que en el embarazo único.



En los embarazos múltiples se multiplica por diez el riesgo de tener un parto prematuro, un factor que aumenta en función de si estamos hablando de gemelos, trillizos o más. Si todo va bien, un embarazo de gemelos suele durar 37 semanas, de trillizos 34 semanas y de cuatrillizos 32 semanas.

Descubre a continuación toda la información que necesitas sobre el embarazo múltiple, sus síntomas, sus causas y los cuidados principales.

¿Embarazo múltiple, embarazo de riesgo?

El embarazo múltiple está fuera de lo habitual. El cuerpo está preparado para tener hijos de uno en uno, por eso, se tata de embarazos de riesgo. Sin embargo, si sabes que vas a ser mamá de más de un bebé a la vez, debes estar tranquila.

¿Qué es un embarazo múltiple?

Llamamo embarazo múltiple a la gestación de dos o más fetos dentro del vientre materno. Los síntomas de un embarazo múltiple son parecidos a los de un embarazo común, aunque conviene seguir una serie de cuidados especiales para que tanto tú como tus bebés gocéis de buena salud durante estos 9 meses.

Embarazo múltiple
Embarazo múltiple

Características de los embarazos múltiples

Los embarazos múltiples, ya sean de mellizos, gemelos o trillizos suelen caracterizarse porque las molestias, tales como náuseas o contracciones, suelen sentirse antes que un embarazo único.
DUDAS

¿Por qué se produce un embarazo múltiple?

En esta sección te explicaremos las causas de un embarazo múltiple, es decir las razones científicas que explican por qué se producen los embarazos múltiples. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Tipos de embarazos múltiples

Si te acabas de enterar de que tienes un embarazo múltiple, una de las primeras cosas que debes hacer es familiarizarte con determinados términos médicos relacionados con la cigosidad y la disposición de las placentas, porque de ello dependerán  las posibles complicaciones asociadas.

El término cigosidad hace referencia a las características del cigoto, es decir,  la célula resultante de la unión del óvulo y los  espermatozoides una vez se ha producido la fecundación. Esto determinará si tus futuros hijos son gemelos o mellizos.

¿Gemelos o mellizos?

Esta es posiblemente una de las primeras preguntas que todas nos hacemos cuando nos diagnostican un embarazo múltiple y muchas tenemos dificultades para responder adecuadamente, aquí te explicamos la diferencia:

  • Gemelos

    También llamados gemelos idénticos, monocigóticos o univitelinos. Tienen su origen en un mismo óvulo y espermatozoide que se divide después de la fecundación dando lugar a dos fetos. Por ello, comparten la misma carga genética, son del mismo sexo y comparten el grupo sanguíneo. Es decir, son casi idénticos.

  • Mellizos

    También llamados gemelos fraternos,  bitelinos o dicigóticos- son el resultado de la fecundación de dos óvulos distintos por espermatozoides diferentes. Tienen dos placentas, están en bolsas distintas y comparten sólo la mitad del material genético. Podríamos decir que son como dos embarazos distintos que tienen lugar al mismo tiempo y en el mismo espacio. Por tanto, son como dos hermanos que pueden parecerse mucho o nada. Incluso pueden llegar a ser de padres distintos si se han mantenido diversas relaciones durante la ovulación.

Según las estadísticas, en el 75% de los casos de embarazos de dos fetos son mellizos y sólo el 25%  de ellos son gemelos

DUDAS

Trillizos y cuatrillizos

  • Trillizos

    Suelen ser el resultado de la fecundación de tres óvulos distintos por espermatozoides diferentes, se trata, por tanto, de mellizos. Aunque también se puede dar el caso de la fecundación de dos óvulos y que uno de ellos se divida posteriormente durante la fecundación, en este caso tenemos una pareja de gemelos y un mellizo. Sólo en un 2% de los casos un óvulo se suele dividir en tres dando por tanto lugar al nacimiento de trillizos idénticos.

  • Cuatrillizos

    Puede ocurrir que tengamos cuatro bebés mellizos resultado de la fecundación de cuatro óvulos, dos gemelos y dos mellizos, tres gemelos y un mellizo o al revés. Sólo en muy escasas ocasiones se ha dado el caso de dar a luz 4 gemelos idénticos.

Los cuidados del embarazo múltiple

Al tener más de un bebé, los cuidados también han de ser dobles. Los cuidados del embarazo múltiple guardan relación con el aumento de peso considerable que vivirás durante este periodo de gestación, dependiendo eso sí, del número de bebés que vayas a tener. También te explicamos cómo dar el pecho a más de un bebé y cómo prepararte para esta etapa.

¿Cuánto se aumenta de peso en un embarazo múltiple?
Embarazo múltiple

Aumento de peso en los embarazos múltiples

El aumento de peso recomendado durante un embarazo múltiple reduce el riesgo de dar a luz a bebes con bajo peso. Por lo general se recomienda que en los embarazos múltiples, ya sea de mellizos o gemelos, las mujeres aumenten de 15 a 20 kilos.
Cómo cuidarse en un embarazo múltiple
Embarazo múltiple

Cuidados en un embarazo múltiple

Aquellas mamás que vayan a tener un parto múltiple requieren de cuidados y atenciones especiales que un parto común no tendría por sí mismo. Estos cuidados dependerán de factores como la edad de la madre, su historia médica, el número de bebés y los procedimientos y terapias disponibles.
Nutrición en el embarazo múltiple
Alimentación

Nutrición y alimentación en los embarazos múltiples

Para mantener una buena alimentación y nutrición durante un embarazo multiple se recomienda entre otras cosas, consumir calcio, tomar ácido fólico y aumentar la ingesta de proteinas y el aporte de hierro.
Dar el pecho a bebés múltiples
Embarazo múltiple

Amamantar a bebés múltiples

Una de las grandes preguntas que se hace una mamá múltiple es cómo alimentar a los bebés tras el parto. Como cualquier madre, podrás dar el pecho a tus bebés salvo la diferencia de que será a más de uno a quien debas alimentar.
DUDAS

El parto en el embarazo múltiple

Conoce cómo es un parto múltiple. En general, siempre se adelantan, es decir, se producen partos prematuros, y conviene estar alerta.

DUDAS
Cómo es un parto múltiple
Embarazo múltiple

Los partos múltiples

Por lo general el promedio para dar a luz un embarazo múltiple es de 35 a 37 semanas, a diferencia de las 40 semanas que dura la gestación de un embarazo único.
El parto en un embarazo múltiple
Embarazo múltiple

Parto prematuro en embarazo múltiple

En el caso que durante un embarazo múltiple ocurra un parto prematuro y se adelante mas de lo normal, el medico tendrá que controlar y monitorear al bebe al detalle para detectar posibles signos de sufrimiento fetal.
Cuidados después de un parto múltiple
Embarazo múltiple

Cuidados tras partos múltiples

Un embarazo múltiple requiere de cuidados especiales que otros embarazos más comunes no necesitan. Estos cuidados no terminan al nacer los bebés, ya que muchos de éstos necesitan un control y atención especial hasta que el bebé se estabiliza.

Forgot your details?