Así son las pruebas médicas después del parto

Nos gustaría decirte que las visitas médicas se acaban con el parto, pero, no es así. Deberás mantener el control con tu ginecólogo por un tiempo, para garantizar que todo vuelve a la normalidad. ¿Te gustaría saber cómo son las pruebas médicas de después del parto con detalle? Pues en este artículo te lo contamos... ¡Sigue leyendo!

Stanislaw Mikulski || Shutterstock

Pruebas médicas durante la etapa del postparto

Las pruebas médicas y las revisiones de la madre después del parto son necesarias para saber en qué condiciones está tu cuerpo tras dar a luz y ofrecerle así todo lo que necesite. Entre ellas destacan las siguientes:

1. Las visitas con el ginecólogo

La primera visita médica que harás será a tu ginecólogo, entre el día 7 o 10 tras del parto. Él se encargará de evaluarte de forma integral. A grandes rasgos revisará cómo evoluciona la cicatriz de la cesárea o de la episiotomía, si fuera el caso. Y en el décimo día es probable que se te retiren los puntos de sutura.

Con el examen ginecológico se cerciorará que tu útero, vagina y perineo están involucionando adecuadamente. Revisará tus mamás, en busca de algún signo de infección.

También indagará sobre los sentimientos que tienes hacia tu cuerpo, el bebé y tú rol como madre. Este aspecto es fundamental para hacer un diagnóstico oportuno de depresión posparto que requiere de intervención psicológica.

En esta visita el aprovechará para explicarte:

  • Los métodos anticonceptivos recomendables para ti.
  • Las técnicas para amamantar adecuadamente y disminuir el riesgo de mastitis.
  • Los cuidados que deberás tener al iniciar las relaciones sexuales.
  • Las señales de alarma por las que debes acudir a emergencias.

La visita con este profesional debes repetirla aproximadamente a las 6 semanas. Este es el tiempo en el cual tu cuerpo debe haber vuelto totalmente a la normalidad y es importante verificarlo con el médico.

2. Laboratorios de rutina

Tras la revisión ginecológica tras el embarazo, hay dos exámenes de laboratorio que son básicos en esta etapa, estos son la hematología completa y un examen simple de orina. Se indican, aunque haya sido un parto normal, complicado o incluso una cesárea. Con ellos se busca determinar si tienes anemia o una infección urinaria. Estas son las complicaciones más comunes del período puerperal.


Las afecciones se solucionan de forma sencilla, con antibióticos o suplementos de hierro. Hacer las pruebas de forma rutinaria permite iniciar el tratamiento rápidamente.

Cuidados para los primeros días después del parto

KieferPix || Shutterstock

3. Pruebas de laboratorio especiales

Si durante tu embarazo sufriste de algún problema tiroideo o diabetes gestacional también tendrás que realizarte una prueba de tolerancia a la glucosa y un perfil tiroideo.

Luego de tenerlos a mano deberás asistir con un endocrinólogo. Este especialista te mantendrá en control por algunos meses, para garantizar que estos problemas metabólicos y hormonales cedieron luego del parto. En caso de mantenerse, deberás continuar de por vida bajo vigilancia médica, acudiendo a consulta cada año.

4. Consultas con otros especialistas

Ya hablamos del endocrinólogo, pero este no es el único especialista que puede que tengas que visitar. En los casos de preeclampsia también se recomienda las visitas frecuentes a cardiólogo hasta regularizar las cifras de presión arterial.

Y, si te sientes muy triste, abrumada, cansada o con cero ganas de pasar tiempo junto a tu pequeño, será importante visitar al psiquiatra. La depresión posparto es una afección común, de la cual no debes avergonzarte. Muchas son las causas que pudieran originarla, entre ellas, los cambios hormonales. Su tratamiento es eficaz, pero requiere de tu constancia y del apoyo familiar.

Los casos leves predominan, pero pudiera presentarse una depresión posparto severa. En este tipo existe incluso la necesidad de hacerte daño a ti misma o a tu bebé. Por eso, la urgencia de buscar ayuda con un especialista.

No son pocas son las pruebas médicas después del parto, pero es importante no saltártelas. Asistir a las consultas de control te ayudará a detectar cualquier problema a tiempo e iniciar su tratamiento. Mantener vigilado a tu cuerpo en esta etapa de cambios vale la pena.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • BOHÓRQUEZ, O. SANTANA, A. PÉREZ, A. y MUNÉVAR, A. Seguimiento de enfermería a la madre y al recién nacido durante el puerperio: traspasando las barreras hospitalarias. Avances en Enfermería. 2009
  • Salud Madrid, Puerperio. Consulta online: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DGu%C3%ADa+puerperio+-+Hospital+del+Tajo.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271900234707&ssbinary=true
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account