8 Características que puede heredar tu bebé

Los genes de tu pequeño son mitad tuyos y mitad del padre, por lo que, es común que tenga un gran parecido contigo. En esta oportunidad hablaremos de 8 características que puede heredar tu bebé como lo es el cabello, la mano dominante, la personalidad, entre otros.

¿Qué cosas se heredan de los padres?

Photographee.eu || Shutterstock


Muchos padres se cuestionan ¿será niño o niña? ¿cómo será mi bebé según sus genes? ¿qué rasgos heredará? A continuación te desvelamos cuáles son características se heredan para que puedas imaginarte un poco mejor a tu peque antes de poder abrazarle, aunque no queda muchas semanas, presta especial atención:

1. El cabello

¿Deseas que tu pequeño tenga tus rulos irresistibles o el cabello lacio como su padre? Pues probablemente lo tendrá. Lo más común es que los hijos hereden el cabello de su madre y las niñas el de su padre. Si quieres calcular el color de pelo de tu futuro bebé debes tener en cuenta los genes que tenéis los progenitores.

Lo cierto es que el color del pelo del bebé puede variar durante los primeros meses de vida y es cerca del año y algo cuando estos colores son más definitivos. La textura definitivamente es fácil de transmitir a tu hijo, el color, no tanto. El cabello rubio solo estará presente en el pequeño si ambos padres son rubios o si existe en la historia familiar de ambos alguien rubio.

3. Destrezas musicales o matemáticas

¿Has visto esas familias en las que todos son músicos o donde todos son ingenieros? Es posible que la genética tenga gran parte de la culpa. Las destrezas para la música, el arte y las habilidades numéricas son, sin duda, heredadas. Y si al talento innato se le suma que el niño esta expuesto a alguna de estas vertientes con la crianza, los resultados son maravillosos.

3. La personalidad

Muchos expertos en psicología afirman que la personalidad se forma con el tiempo y las interacciones sociales de tu hijo. Sin duda alguna esto influye, pero, no se puede negar que hay algunos rasgos que vienen desde el nacimiento. En los primeros meses de vida ya es posible identificar al bebé tranquilo y al bebé nervioso o inquieto. Y en un par de años ya tendrá los mismos gestos del padre o la madre.

4. El tipo de sangre

Tras decenas de partos y nacimientos se ha encontrado que los hijos, en mayor proporción, tienen el mismo tipo de sangre que su padre. El hombre es quien determina mayormente este aspecto, otorgándole al bebé los genes del grupo y factor RH de su sangre. Si quieres calcular el grupo sanguíneo del bebé puedes probar esta herramienta que se basa en las diferentes probabilidades en función del grupo de sangre de los progenitores.

5. El color de los ojos

Los ojos color azul, castaño o miel también son parte de la herencia. Si quieres calcular el color de ojos de tu bebé debes tener en cuenta que los genes dominantes y recesivos son los que toman la decisión. Los colores claros vienen de genes recesivos y los oscuros de los dominantes. Además ten en cuenta que el color de ojos del bebé no se define hasta pasadas varias semanas.

Si quieres que tu pequeño tenga tus bellos ojos azules tu pareja debería tenerlos en este tono. Cuando el padre tiene los ojos castaños, será difícil que el niño los tenga claros. Hay aspectos que el bebé heredará de ti, pero, muchos otros que tendrá de su padre.

Infografía sobre el color de ojos del bebé

6. Estatura

Existen varios factores que influyen en la estatura del bebé y además de la altura de los padres. La talla o estatura de tu hijo viene determinada en gran parte de forma genética. Los estudios demuestran que hay un 80% de probabilidad de que el hijo varón herede la altura de su padre y un 60% para las niñas. Esto quiere decir que, esta característica viene prácticamente del padre. Y por supuesto, si el niño recibe una buena alimentación tendrá una mayor estatura.

7. Mano dominante

Cuando ambos padres son zurdos la probabilidad es alta de que el niño también sea zurdo. Pero, esto también ocurre si solo la madre tiene esta característica.Aunque muchos no lo crean, esta es una característica con la que se nace. Tu puedes obligar a un niño y enseñarle a usar la mano derecha, pero, si su genética determinó que sea zurdo siempre lo será.

8. El tono de la piel

Un niño puede tener un tono de piel similar al de su padre o su madre, normalmente el tono de piel oscuro suele predominar sobre la piel más clara.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Is hair color determined by genetics? Genetics Home Reference. National Library of Medicine [Artículo en línea]. Recuperado de: https://ghr.nlm.nih.gov/primer/traits/haircolor
  • Pedragosa Jové, R. Alteraciones del cabello. Asociación Española de Pediatría (AEPED). Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cabello.pdf
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account