El embarazo

Consejos para prevenir la irritabilidad durante el embarazo

La responsabilidad por ser madre, las hormonas, los cambios emocionales en el embarazo, el temor porque algo salga mal e incluso el trabajo puede hacer que nos agobiemos y nos estresemos cuando estamos esperando a nuestro bebé. En los 40 semanas del embarazo, la mujer pasa por una serie de etapas que, en algunas de ellas, sus niveles de agobio e irritabilidad aumentan de manera incontrolada. Aunque es difícil prevenir la irritabilidad durante el embarazo y  estos momentos de estrés, sí que podemos controlarlos.



Cómo disminuir la irritabilidad en el embarazo

KieferPix || Shutterstock

Cómo evitar la irritabilidad estando embarazada

Tanto los cambios de humor como enfadarse en pleno embarazo es normal. Por ahora respira, en un artículo anterior repasamos los mejores consejos para cuidar tu estado emocional en el embarazo y es que no es una tarea sencilla. Ese trabajo que tienes que entregar a última hora de la tarde no sale, comienzan tus días de náuseas y tienes una cita con el médico nada más acabar el trabajo. A continuación, vamos a dar una serie de consejos para prevenir y controlar los nervios en el embarazo y así poder afrontar este periodo de la mejor manera posible.

Todo suma y los síntomas del estrés en el embarazo o la irritabilidad no tardan en aparecer. Y en el periodo de gestación todo se intensifica, llegando a toparnos con situaciones de verdadero agobio difícil de controlar. No obstante, es habitual que nos ocurra esto, y para evitar que esto lleve a más y pueda provocar conflictos en el entorno o con nosotras mismas, debemos de seguir una serie de recomendaciones para disminuir los nervios en el embarazo.  

  • Identifica donde está el origen de tu agobio: estos síntomas molestos pueden aparecer en mujeres embarazadas de distintas formas, ya sean con síntomas emocionales como irritabilidad o físicos, como los dolores de cabeza o el cansancio en el embarazo, incluso cognitivos como la falta de atención o pérdida de memoria. Para controlarlos, lo mejor es centrarnos en encontrar el foco del estrés y dar prioridad a tu bienestar frente a aquella cosa que te hace sentirte mal.
  • Descansar más tiempo del que estabas acostumbrada: Es fundamental que, tras comenzar los primeros meses de embarazo, te sientas más cansada y abatida. Es normal, no te sientas mal si necesitas dormir en el embarazo un poco durante el día, pues eso te ayudará a que todo te moleste menos y te sentirás más positiva tras una pequeña siesta.
Cómo controlar los nervios en el embarazo

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

  • Tomarte tiempo para ti: debes encontrar un hueco para dedicártelo en exclusiva a ti como mujer. Sal con tus amigas/os, tomate algo, da un paseo con tu mascota o, simplemente, dedícate algún momento del día para ti, como mujer. Eso hará que tus niveles de estrés disminuyan considerablemente.
  • Técnicas de relajación: Este es otro de los consejos para controlar los nervios en el embarazo si antes habíamos indicado que una buena forma de reducir la irritabilidad durante el embarazo era hacer ejercicio que nos hiciera sentir bien, ahora nos centramos en las prácticas que toda mujer embarazada debe realizar antes del parto. Se trata de clases preparatorias donde nos ayudan a controlar nuestra respiración y, con ello, a reducir los niveles de estrés y agobio durante el proceso de gestación y de cara al parto. Por otro lado, debes tomar nota de los siguientes ejercicios para relajarte en el embarazo y eliminar el estrés de tu vida y lograr la calma.
  • Retoma tus hobbies: también es necesario que te tomes un tiempo para hacer aquello que te relajaba antes de quedarte embarazada. Para algunas es la práctica de deportes o actividades físicas como el yoga o el pilates, para otras escuchar música, leer un libro…
  • Acércate aún más a tu pareja: La irritabilidad en el embarazo surge, a menudo, de concentrar nuestros problemas en nosotras mismas y no exteriorizarlos como deberíamos. Por ello, realizar actividades en pareja, hablar con ella o pasar tiempo juntos hará que te sientas querida, más apoyada en el embarazo y que tus preocupaciones sean cosa de dos.

Forgot your details?