El embarazo

Psicología en el embarazo consejos para cuidar tu estado emocional

“Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad”. Así resume Vivette Glover, profesora de investigación en Psicobiología perinatal del Imperial College de Londres, su entrevista dentro del documental “Educación emocional desde el útero materno”. En este vídeo se puede apreciar cómo, a pesar de que la mujer embarazada se le realizan todo tipo de pruebas, tales como ecografías, pruebas de glucosa, tensión, etc. nunca se realizan test para gestionar el estado emocional en el embarazo.

Los altibajos emocionales durante el embarazo son más comunes de lo que podemos pensar, y a pesar de que es un periodo de alegría por la inminente llegada de un bebé a la familia, no siempre se está de buen humor o se afrontan las cosas diarias de la mejor forma.

Estado de ánimo en el embarazo

Natalia Lebedinskaia || Shutterstock

Por ello, a continuación, vamos a explicar algunos consejos para cuidar tu estado emocional en el embarazo, para que así puedas comprender un poco qué te ocurre y solventarlo para que no derive, tras el parto, en una depresión posparto.

Tips para gestionar los cambios emocionales durante el embarazo

El estado emocional en el embarazo de las mujeres varia de manera regular principalmente gracias a los cambios hormonales, por eso, no solo debemos preocuparnos por nuestro estado físico en el periodo de gestación, sino también en tu estado mental. Para ello, debemos afrontar, de manera individual y mediante el apoyo de nuestro entorno, todos los retos que supone la maternidad y adaptar tu vida a la nueva situación que estás viviendo, además de apoyarte en una ayuda profesional en caso de ser necesario, como puede ser un psicólogo perinatal.



Este médico nos va a ayudar a que nuestro estos cambios emocionales en el embarazo no afecten negativamente al desarrollo del futuro bebé, y que repercuta, en un futuro, en su estado social, emocional y cognitivo.

1. El embarazo, etapas a tener en cuenta

Las preocupaciones suelen aparecer, tanto en el primer trimestre del embarazo, como en el último. Esto se debe a que en los primeros meses nuestra mente solo piensa que podremos tener un aborto espontáneo o no vamos a saber llevar los síntomas que se presenten como vómitos, malestar, etc. Lo importante en esta etapa es adaptarse de manera lenta pero segura, afrontar los cambios con ayuda de la pareja, familia y amigos, y pensar en la nueva vida que te espera.

En el tercer trimestre pensaremos en el inminente parto, en que, si sabremos afrontarlo y si pueden surgir complicaciones que nos lleven, en el peor de los casos, a perder el bebé. Para cuidar nuestra salud emocional en el embarazo, lo mejor es realizar una preparación, tanto física, como mental, para el momento de dar a luz. El yoga, el pilates, o realizar técnicas de relajación y autocontrol pueden sernos de gran ayuda, son muchos los ejercicios que puedes practicar en el embarazo para eliminar el estrés y los preocupaciones que invaden tu mente.

2. Prepárate para ser madre

El estado de ánimo en el embarazo varia constantemente. Tomar la decisión de ser madre y tener un hijo en pareja es algo que debe ser previamente hablado, y madurado como personas adultas. Si tratamos este periodo de gestación como el resultado de una decisión plenamente estudiada y consensuada con una pareja, los síntomas de ansiedad, los síntomas del estrés en el embarazo, etc. pueden verse disminuidos.

Cómo gestionar los cambios de humor en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Además, otro de los consejos para cuidar tu estado emocional en el embarazo es que puedes apoyarte en realizar ejercicio en el embarazo como el deporte, actividades que te relajen como salir de paseo o ir a la playa, así cambiaras las emociones negativas en positivas.

3. Conciénciate de que serás una buena madre

Pensar en que sí, que cuando nazca el bebé, seremos capaces de atenderlo de manera adecuada, si seremos buenas madres y de si su educación será la correcta en casa, es lo que ocurre cuando se acerca el parto.

Es importante aprender a gestionar nuestros cambios emocionales en el embarazo, apoyar nuestras preocupaciones en familiares, médicos, matronas, psicólogos perinatales, etc. es lo mejor que podemos hacer, pues nos ayudaran a conocer todo aquello acerca de la crianza del bebé. Alejaremos el riesgo de padecer una futura depresión posparto y los síntomas que le acompañan.

Forgot your details?