Psicología en el embarazo consejos para cuidar tu estado emocional

“Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad”. Así resume Vivette Glover, profesora de investigación en Psicobiología perinatal del Imperial College de Londres, su entrevista dentro del documental “Educación emocional desde el útero materno”. En este vídeo se puede apreciar cómo, a pesar de que la mujer embarazada se le realizan todo tipo de pruebas, tales como ecografías, pruebas de glucosa, tensión, etc. nunca se realizan test para gestionar el estado emocional en el embarazo.

Los altibajos emocionales durante el embarazo son más comunes de lo que podemos pensar, y a pesar de que es un periodo de alegría por la inminente llegada de un bebé a la familia, no siempre se está de buen humor o se afrontan las cosas diarias de la mejor forma.

Estado de ánimo en el embarazo

Natalia Lebedinskaia || Shutterstock

Por ello, a continuación, te explicamos algunos consejos para cuidar tu estado emocional en el embarazo, de forma que puedas comprender qué te ocurre durante esta etapa y aprendas a solventarlo para que no derive, tras el parto, en una depresión posparto.

Tips para gestionar los cambios emocionales durante el embarazo

El estado emocional en el embarazo varía por el efecto de los cambios hormonales, de las expectativas creadas, los cambios en rutinas y hábitos, las sensaciones físicas del embarazo, el impacto de este sobre la figura corporal, los cambios en la relación de pareja y a nivel social. Para ello, debemos afrontar, de manera individual y mediante el apoyo de nuestro entorno, todos los retos que supone la maternidad y adaptar la vida a la nueva situación que se está viviendo, además de buscar apoyo y ayuda profesional en caso de ser necesario, como puede ser un psicólogo perinatal.


Este psicólogo nos va a ayudar a que nuestro estos cambios emocionales en el embarazo no afecten negativamente al desarrollo del futuro bebé, y que repercuta, en un futuro, en su estado social, emocional y cognitivo.

1. El embarazo, etapas a tener en cuenta

Las preocupaciones suelen aparecer, tanto en el primer trimestre del embarazo, como en el último. Esto se debe a que en los primeros meses nuestra mente solo piensa que podremos tener un aborto espontáneo o no vamos a saber llevar los síntomas que se presenten como vómitos, malestar, etc. Lo importante en esta etapa es adaptarse de manera lenta pero segura, afrontar los cambios con ayuda de la pareja, familia y amigos, y pensar en la nueva vida que te espera.

En el tercer trimestre pensaremos en el inminente parto, en que, si sabremos afrontarlo y si pueden surgir complicaciones que nos lleven, en el peor de los casos, a perder el bebé. Para cuidar nuestra salud emocional en el embarazo, lo mejor es realizar una preparación, tanto física, como mental, para el momento de dar a luz. Las clases de yoga, pilates o realizar técnicas de relajación y autocontrol pueden sernos de gran ayuda, son muchos los ejercicios que puedes practicar en el embarazo para eliminar el estrés y los preocupaciones que invaden tu mente.

2. Prepárate para ser madre

El estado de ánimo en el embarazo varia constantemente. Tomar la decisión de ser madre y tener un hijo en pareja es algo que debe ser previamente hablado, y madurado como personas adultas. Si tratamos este periodo de gestación como el resultado de una decisión plenamente estudiada y consensuada con una pareja, los síntomas de ansiedad, los síntomas del estrés en el embarazo, etc. pueden verse disminuidos.

Cómo gestionar los cambios de humor en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Además, otro de los consejos para cuidar tu estado emocional en el embarazo es realizar actividades como salir de paseo o ir a la playa.

3. Conciénciate de que serás una buena madre

Pensar en que sí, que cuando nazca el bebé, seremos capaces de atenderlo de manera adecuada, si seremos buenas madres y de si su educación será la correcta en casa, es lo que ocurre cuando se acerca el parto.

Es importante aprender a gestionar nuestros cambios emocionales en el embarazo, apoyar nuestras preocupaciones en familiares, médicos, matronas, psicólogos perinatales, etc. es lo mejor que podemos hacer, pues nos ayudaran a conocer todo aquello acerca de la crianza del bebé. Alejaremos el riesgo de padecer una futura depresión posparto y los síntomas que le acompañan.

  • Los consejos de tu matrona. Guía elaborado por la Asociación Española de Matronas. Lets family.es Consulta en línea: https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • GARCÍA, C. Guía educativa embarazo embarazo y emociones. Consulta en línea: https://www.bienvenidamatrona.com/ebooks/guia-educativa-embarazo-y-emociones.pdf
  • MARTÍN MALDONADO-DURÁN, J. Salud mental perinatal. Consulta en línea: https://www.paho.org/blogs/paltex/wp-content/uploads/2015/01/SaludMentalPerinatal_PRELIMINARES.pdf

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account