10 cosas básicas que debes saber sobre una cesárea

El parto por cesárea conlleva una serie de beneficios para la madre y el bebé cuando el parto vaginal no es posible que debes conocer, dado que muchos embarazos terminan en cesárea por diversos motivos a pesar de ser el último recurso. Descubre las 10 cosas básicas que debes saber sobre una cesárea e lee atentamente sobre esta intervención.


Preguntas sobre la cesarea para tu medico

Africa Studio

Datos que debes saber sobre un parto por cesárea

En este tipo de partos existen unos detalles que no deben pasar desapercibidos y que debes conocer antes de ser intervenida. Si estás embarazada y es posible que tu parte acabe en cesárea, no dejes de leer, te ofrecemos toda la información sobre este tipo de parto.

  1. Lo primero que debes saber es que estarás ingresada en el hospital entre tres y cuatro días y que no recuperarás la movilidad total en semanas, así que mentalízate y pide ayuda.
  2. Durante las primeras horas después de haberte practicado la cesárea te sentirás algo adormecida por el efecto de la anestesia, puede que sientas también náuseas o picores. Las náuseas pueden durar hasta 48 horas, pero tranquila, te darán algún fármaco para aliviar estas molestias. También podrás tomar algún remedio para el picor, es posible que lo sientas por todo el cuerpo, o puede que sientas temblores o escalofríos tras el parto, este es otro de los efectos secundarios de la anestesia.
  3. Entre las 12 y 24 horas posteriores a la cesárea te administraran calmantes vía intravenosa para calmar el dolor post-parto. Si aún así sientes dolor díselo a tu doctor, seguro que te pueden dar más medicación o cambiar a otra que te haga más efecto. Los siguientes días puedes seguir tomando calmantes vía oral.
  4. La zona de la incisión la notarás como adormecida y algo hinchada, con el tiempo esto también pasará. En principio serán las enfermeras quienes te curaran la herida o cicatriz de la cesárea, una vez en casa deberás continuar curándote cada día hasta que te quiten los puntos, no te preocupes, te explicaran cómo lo debes hacer. Ya retirados los puntos aplica a la herida aceite de rosa mosqueta te ayudará a disimular la cicatriz.
  5. Mientras lleves los puntos no hagas esfuerzos, muévete despacio, también es muy posible que sientas dolor al estornudar, toser o reír, recuerda sujetar la herida con las manos, te ayudará a mitigar el dolor. También hay ginecólogos que recomiendan la faja posparto pero a este respeto hay cierta polémica, deberás consultar a tu médico antes de tomar cualquier decisión al respecto. Aprende a moverte suavemente después de una cesárea para evitar más dolores o molestias.
  6. Al día siguiente de la cesárea te retiraran la sonda intravenosa y la urinaria y podrás empezar a tomar líquidos, dependiendo de tu estado después empezarás con la dieta blanda.
  7. Otro de los inconvenientes de la cesárea es la acumulación de gases, caminar te ayudará. Si las molestias son muy intensas las enfermeras te administraran algún medicamento que te ayudará a expulsarlos.
  8. Si optas por la lactancia materna puedes empezar a dar el pecho a tu bebé inmediatamente después de la cirugía, no te preocupes por los medicamentos ni la anestesia que te acaban de administrar, no está contraindicado.
  9. Cualquier presión sobre la herida te dolerá, así que te recomendamos que utilices un cojín de lactancia para dar el pecho o el biberón a tu bebé.
  10. Bebe mucha agua y recurre a los laxantes si es necesario para ir al baño, ya te advertimos que los primeros días será algo complicado y doloroso.

¿Tienes algún consejo más que quieras compartir sobre el parto por cesárea?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account