7 Cosas que nadie te dice de la pastilla del día de después

Aunque se están abriendo muchas barreras, previamente cerradas, y tabúes sobre temas relacionados con el sexo, aún existe mucha desinformación sobe ciertos temas. Uno de ellos es las maneras de disfrutar de un sexo seguro sin llegar a un embarazo no deseado. Aunque ya hablado acerca de los métodos anticonceptivos, sus usos, ventajas e incluso, desventajas, queremos hoy hablar sobre otra vía menos afamada en la sociedad actual. A pesar de estar en pleno siglo XXI, hablar sobre la pastilla del día después suele resultar incómodo y algo vergonzoso sobre quienes han tenido que tomarla tras practicar relaciones sexuales sin protección o con ella, pero con riesgo de posible embarazo.


Qué es la pastilla de emergencia

Africa Studio || Shutterstock

A continuación, vamos a explicar con detalle todo lo referente a la píldora del día después o la pastilla de emergencia, así como cualquier duda como qué contiene dicha pastilla o cómo se toma.

Dudas sobre la píldora del día de después

La píldora del día después o pastilla del día siguiente es un método que no se debe clasificar como método anticonceptivo sino como vía de emergencia cuando otras vías no cumplen su función. No se debe tomar de forma continua ni si ya existen sospechas de embarazo. Estas son las 7 cosas que nadie te dice de la pastilla del día de después, presta especial atención e infórmate:

  1. No es efectiva en su totalidad. Hay muchas mujeres que se la han tomado el día después y se han quedado embarazadas. Esto ocurre porque su efectividad es de un 95% y se reduce a medida que pasan las horas tras la relación sexual. Es recomendable que no sobrepase las 24 horas.
  2. El uso de la pastilla del día de después tiene efectos secundarios. Dependiendo de cada mujer, puede tener síntomas muy molestos o no tener ninguno. Los más comunes son vómitos, diarreas, somnolencia, fatiga o cefaleas. Hoy en día se ha mejorado la pastilla y sus efectos secundarios se han minorizado.
  3. Hay más de una pastilla del día después en el mercado. Encontramos Levonogestrel, que contiene una composición de progestágeno y ulipristal, que inhibe los receptores de la progesterona.
  4. Se pierde eficacia mientras más veces la tomemos, por ello no se debe abusar de ella. No se debe acudir a ella a la ligera y hay que actuar con cabeza. Conocer los métodos anticonceptivos según su eficacia es básico para evitar el embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual.
  5. Actúa en la mujer independientemente del peso. Anteriormente se pensaba que si pesabas más de 75 kilos el fármaco no funcionaba, pero es falso y así lo comprobó la Agencia europea de medicamentos.
  6. Una de las cosas que nadie te dice sobre la píldora del día de después es que no es nada recomendable, aunque se pueden tomar 1 o 2 al mes. Existen estudios que relacionan su frecuente ingesta con riesgo de embarazo ectópico en un futuro, así como la perdida de efectividad que comentábamos anteriormente. Por ello, mejor acudir a los métodos anticonceptivos que existen actualmente que te ayudarán a prevenir tomarla como el DIU, en anillo vaginal o el preservativo. Todos los existentes puedes encontrarlos detallados en nuestra web y muchos de ellos pueden protegerte incluso también de las enfermedades de transmisión sexual como el preservativo.
  7. Si la tomas, no te exime de las relaciones que tengas ese mismo día. Solamente, la pastilla del día después hace efecto contra las relaciones sexuales que hayas tenido previas a la toma y nunca con las que tengas en ese día. Por ello, para saber cómo se toma la pastilla del día después, mejor justo después del sexo y no tentar a la suerte con posterioridad.

Píldora del día de después

Photographee.eu || Shutterstock

Ante cualquier duda que tengas sobre la pastilla del día de después acude a tu ginecólogo y plantéale todas tus inquietudes para aprender a usarla sólo en caso de emergencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account