El embarazo

¿Cuándo se produce el embarazo críptico?

Una de cada 2.500 mujeres embarazadas en todo el mundo no sabe que está embarazada hasta que llega el momento de dar a luz. ¿Es esto posible? Parecen historias de película, pero lo cierto es que la realidad supera siempre a la ficción. Hoy vamos a hablarte del embarazo críptico y sus características.

Cómo se produce el embarazo críptico

WAYHOME studio || Shutterstock

Qué es un embarazo críptico

¿Es posible llegar al parto sin saber que estás embarazada? Parece bastante obvio entender cuando nuestro cuerpo está gestando una nueva vida. Las señales que ha preparado la propia naturaleza para hacernos entender este estado son bastante claras. No obstante, el embarazo críptico a diferencia del síndrome de negación es aquel embarazo en el que la mujer no tiene síntoma alguno llegando a pasar meses e incluso las contracciones sin saber que estaba embarazada. Este es uno de los motivos por los que puedes no saber que estás embarazada o esperando un bebé.

Esta circunstancia y el hecho de no notar los síntomas del embarazo puede deberse a varios motivos:

  • Enfermedades genéticas.
  • Bajos niveles en las hormonas del embarazo.
  • Que ocurra en el periodo de tiempo que precede a la menopausia.
  • Altos niveles de estrés.
  • Periodos menstruales irregulares con temporadas de ausencia de regla.
  • El síndrome de ovario poliquístico.

Las características del embarazó críptico son:

  • Escasa presencia o carencia de síntomas del embarazo.
  • Test de embarazo, pruebas de orina y sangre negativas.
  • Pérdidas de sangre que se asemejan al periodo menstrual. Esto suele ser debido a que la mujer al no saber que está embarazada sigue tomando sus píldoras anticonceptivas.
  • Escaso movimiento fetal por presencia de un bebé poco activo.
  • Crecimiento lento del abdomen o confusión por sobrepeso.
  • Periodos gestacionales más largos.

Este tipo de embarazo, suele aparecer en mujeres con un estado mental de negación. No quieren o no esperan la llegada de un hijo porque toman anticonceptivos o se les ha diagnosticado a ellas o a sus parejas como estériles. Por lo que todo posible síntoma es interpretado como motivo de otra causa diferente a la de estar gestando un bebé. Aunque, según los expertos, la salud mental de la madre no es un factor determinante para la presencia de un embarazo críptico.

¿Qué mide la prueba de embarazo?



En el otro lado, se encuentran las madres primerizas o jóvenes adolescentes que no saben interpretar las señales de su cuerpo. Llegando a dar a luz sin saber que estaban embarazadas.

Qué hacer ante un embarazo no previsto

Si tu embarazo está muy avanzado y no te has dado cuenta. O si llegas a dar a luz sin tener nada preparado lo mejor que puedes hacer es mantener la calma. Este es un consejo muy fácil de dar, pero complicado de seguir. Entendemos que si ya es estresante la llegada de un niño planificada, imagínate si aparece sin saberlo.

Ante todo pide ayuda. Amigos, familiares y pareja serán tu mayor apoyo. Ellos pueden empezar a comprar o dejarte cosas que vayas a necesitar para el bebé. Ropa, alimento, accesorios, etc.

Habla con los médicos para que durante tu estancia en el hospital te den recomendaciones acerca del cuidado del bebé y la lactancia. Necesitas recopilar toda la información posible para poder afrontar esta nueva etapa.

Otro consejo que te puede resultar muy útil es visitar a un psicólogo. Este tipo de profesional te va a ayudar mucho a entender esta situación sin que el agobio y el estrés inunden tu vida. Es lógico sentirse descolocada ante la llegada de un hijo sin esperarlo. No has tenido 9 meses para planificar y asimilar cómo va a ser tu nueva rutina con el nacimiento de tu bebé. Por esta razón, un psicólogo puede ser el consejero perfecto tanto para ti como para tu pareja.

El embarazo críptico no es algo habitual, pero es posible. Solicita ayuda y verás como todo va a ir bien.

Forgot your details?