El embarazo

Disnea en el embarazo: ¿cómo aliviar la falta de aire cuando estás embarazada?

La sensación de dificultad respiratoria es muy angustiosa estando embarazada, ¡cómo no va a preocuparte si antes nunca te había sucedido y ahora empiezas a notarla! Esta es una dolencia mucho más frecuente de lo que crees, entorno al 70% de las mujeres sin problemas cardiorespiratorios previos la padecen en la gestación. Por eso es interesante dar respuestas efectivas al tema de la disnea en el embarazo: ¿cómo aliviar la falta de aire cuando estás embarazada?



No queremos avanzar sin antes tranquilizarte. Aunque conviene que comentes a tu médico este malestar o molestia que sufras, debes saber que no es nada peligroso, que no se está poniendo en compromiso la cantidad de oxígeno que llega a tus pulmones ni el riego de sangre que recibe tu bebé.

Consejos para aliviar la falta de aire en el embarazo

Tatiana Chekryzhova || Shutterstock

Consejos para combatir la dificultad para respirar en el embarazo

No se puede negar que esa sensación de falta de aire o la respiración corta en el embarazo es verdaderamente incómoda, más allá de que tenga o no efecto en la salud. Por eso nos parece más que interesante que sepas manejarla, incluso prevenirla en la medida de lo posible. Nada mejor que tomar nota de estos consejos para aliviar la falta de aire en el embarazo:

  • Mantén las estancias en las que pasas más tiempo libres de polvo y ácaros. Especialmente en tu dormitorio y en tu zona de relax. Es preferible que uses el aspirador y una bayeta mojada para no esparcirlo por el aire. Para ventilar, recuerda que con 10 minutos al día es suficiente.
  • El nivel de sequedad ambiental también es un factor que puede afectar a tu respiración. Sin excesos, pero procura que haya la suficiente humedad en las habitaciones, si es necesario usando un humidificador. No es una mala inversión, seguro que más de una vez lo usarás en los resfriados de tu peque.
  • A la hora de irte a la cama o descansar, utiliza almohadas y cojines para mantenerte algo incorporada, la sensación de no poder respirar es más agobiante cuando estás totalmente horizontal.
  • También son importantes las posturas que adquieres mientras estás de pie o sentada. Acostúmbrate  en ambos casos a tener la espalda recta, para que los pulmones reciban sin esfuerzo la mayor cantidad de aire.
  • Aunque pueda parecerte lo contrario, el reposo en el embarazo no te beneficia a no ser que lo prescriba tu médico. Está demostrado que algo de ejercicio en el embarazo a diario mejora la capacidad respiratoria. Un paseo de 20 minutos al día será suficiente. Eso sí, modera la intensidad de cualquier esfuerzo físico, no debes ponerte al máximo de rendimiento. Tus movimientos deben suaves y no muy rápidos. Es esencial también controlar la respiración en el deporte para tomar oxígeno y rendir mejor en tu rutina deportiva.
Cómo aliviar la respiración agitada en el embarazo

Pressmaster || Shutterstock

  • Procura estar relajada en el embarazo, la ansiedad y los nervios se reflejan directamente en nuestra respiración. El yoga o ciertas técnicas de relajación pueden ayudarte a mantener ese control.
  • Aprende a respirar en el embarazo con diversas técnicas y a controlar la respiración de una forma correcta.

Más información sobre la disnea en el embarazo

No hay una clara conclusión médica sobre cuáles son las causas concretas que hacen que aparezca de una forma tan generalizada este problema entre las embarazadas. Sí hay unanimidad en cuanto a lo que puede resultar beneficioso para reducir esta sensación o evitarla. Por eso, hemos dejado un espacio aparte para destacar lo importante que es la asistencia de las embarazadas a las clases preparto con relación a este tema.

Efectivamente, en estos cursos preparatorios uno de los capítulos a los que se dedica mayor atención es a enseñar a respirar correctamente a las mujeres. Esos ejercicios de inspiración y expiración son esenciales para que aumente tu capacidad pulmonar. Además, controlar tu ritmo de respiración es una manera de aliviar los momentos de tensión y los nervios. Así pues, no olvides que estas clases son una respuesta a tu duda sobre la disnea en el embarazo: ¿cómo aliviar la falta de aire cuando estás embarazada? ¡Es más sencillo de lo que pensabas!

Forgot your details?