¿Cómo cuidar la higiene bucal con las náuseas y los vómitos en el embarazo?

Es lógico que siempre nos guste llevar una correcta higiene bucal y notar como nuestros dientes están cuidados tanto en apariencia como en salud dental en el embarazo. Pero es cierto que, sobre todo al principio del embarazo, con las náuseas y los vómitos se complica la tarea de lavar los dientes y llevar la higiene dental tal y como nos gustaría. hoy damos respuesta a la duda ¿cómo cuidar la higiene bucal con las náuseas y los vómitos en el embarazo?.

¿Cómo cuidar la higiene dental en el embarazo?

Las caries, el sarro y las encías sensibles en el embarazo son habituales, debido a ciertas molestias que atañen a la higiene dental de la embarazada. Los cambios en la boca durante la gestación producen problemas relacionados con los dientes, por ello, es muy importante cuidar la salud dental en el embarazo.

Higiene oral en el embarazo

George Rudy || Shutterstock

Es normal sufrir vómitos y náuseas durante el embarazo, incluso cuando introducimos en nuestra boca el cepillo de dientes con la pasta dental, por ello, cuando nos encontremos mejor debemos tratar de limpiar los dientes con pasta dental que incluya flúor, de forma que eliminemos el ácido de los vómitos que se queda en los dientes y los deteriora, además de que mejoraremos también nuestro aliento. Controlar las náuseas es imprescindible para evitar que este problema se alargue en el tiempo.


Tanto la higiene personal en el embarazo como la higiene oral en el embarazo es muy importante, sobre todo por este aspecto, pero también es necesario contar con que, inmediatamente tras haber vomitado no podemos limpiar los dientes, sino que es mejor que nos enjuaguemos la boca con un flúor fresco y, cuando haya pasado media hora, cepillar los dientes con pasta dental, ya que el esmalte de los dientes se reblandece tras el vómito y el cepillado puede afectarle más.

La higiene bucal en las mujeres embarazadas debe ser tomada muy en serio, y si es necesario consultar con un dentista que nos dé las pautas necesarias para saber cómo cuidarnos y cómo gozar de una buena higiene oral en el embarazo, ya que, por ejemplo, independientemente del tipo de cepillo que empleemos normalmente, en el embarazo es recomendable que cambiemos a uno de dureza media y con un cabezal de pequeño tamaño para que no nos provoque náuseas.

Además, deberemos tener especial cuidado cuando cepillemos la lengua, ya que en el interior de la misma puede ser que nos provoquemos náuseas.

¿Es seguro ir al dentista durante el embarazo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta. Instituto Nacional de Gestación Sanitaria. ISBN: 978-84-351-0408-1. Recuperado de http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf (Online 30/04/2019)

Náuseas del embarazo: “náuseas matutinas”. Las náuseas y el vómito del embarazo. Colegio americano de obstetras y ginecólogos (The American College of Obstetricians and Gynecologists), 2019. ISSN 1074-8601. Consultado en línea: https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Nauseas-del-embarazo-nauseas-matutinas-Las-nauseas-y-el-vomito-del-embarazo

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account