El embarazo

Ejercicios con pesas para embarazadas

Fortalecerte con ejercicios con pesas durante el embarazo es muy beneficioso para preparar tu cuerpo de cara al parto. Es importante señalar que la principal razón por la cual las mujeres no realizan ejercicio durante el embarazo es la falta de conocimiento o información sobre el tema, así que vamos a daros una pautas para realizar ejercicios con pesas para embarazadas.

Ejercicios con pesas en el embarazo

Syda Productions || Shutterstock

Beneficios de los ejercicios con pesas durante el embarazo

Entrenar con pesas fortalece y tonifica tus músculos y ayuda a la creación de estamina en tu cuerpo, una sustancia que necesitarás para el parto y el nacimiento de tu bebé. Los ejercicios con pesas en el embarazo no están desaconsejados, siempre y cuando tu médico así lo determine.

Lee cuáles son los ejercicios que debes evitar durante el embarazo y no son buenos para la salud del bebé y para ti.

¿Cómo hacer ejercicios con pesas para embarazadas?

Las pesas ligeras ayudan a aumentar el tono muscular, pero es importante evitar pesos que superen los 8-10 kilos. Tampoco sería bueno que se necesitara contener la respiración para levantar una determinada pesa, ya que se dificulta el flujo de sangre al útero.

Lo que sí podría adecuarse a la mayoría de mujeres embarazadas es un levantamiento de pesas moderado, conveniente para mantener los bíceps y tríceps en forma. La manera más indicada de hacerlas es en pie, separando ligeramente las piernas, flexionando las rodillas y contrayendo los abdominales.



Los mejores ejercicios con pesas para embarazadas son con una pesa en cada mano, se pueden extender los brazos rectos con la palma hacia abajo en cruz hasta llegar a la altura de los hombros y bajar lentamente girando la palma hacia abajo. O flexionar por delante de nosotros el codo, doblando los brazos, hasta acercar las pesas a los hombros y bajar lentamente.

De esta manera, que siempre y cuando se hagan las cosas bien recuerda que no es malo hacer ejercicios con pesas para embarazadas. Sin embargo, existen una serie de deportes recomendados en el embarazo y varios ejercicios de gimnasia prenatal que convienen que conozcas.

Precauciones para hacer ejercicios con pesas para mujeres embarazadas

Aunque no es perjudicial hacer ejercicios con pesas para embarazadas es importante tener una serie de precauciones para evitar lesiones o posibles daños al feto.

Los mejores ejercicios con pesas en el embarazo

Chutima Chaochaiya || Shutterstock

Por tanto, durante el embarazo lo más conveniente es utilizar pesas ligeras y hacer numerosas repeticiones en ambos brazos, en distintas posiciones, para ejercitar varios músculos. Son un complemento ideal para las clases de yoga, mientras caminas o si haces estiramientos en casa. Pero sin pasarse con el peso.

Estos son nuestros consejos para practicar ejercicios con pesas durante el embarazo:

  1. Aumenta el número de repeticiones y no aumentes el peso de las mancuernas.
  2. Evita realizar deporte en condiciones de temperaturas altas y elevada humedad.
  3. Procura no levantar pesas estando de pie a partir del segundo trimestre. En lugar de eso haz el ejercicio sentada. No hagas ejercicios acostada sobre la espalda ni en ninguna posición que deje tu abdomen vulnerable a un golpe con una pesa.
  4. Nunca contengas tu respiración o podrías causar un peligroso aumento en tu presión sanguínea.
  5. No pases más de un minuto o dos sobre tu espalda en cada vez porque comprimes un vaso sanguíneo principal que proporciona oxigeno y nutrientes a tu bebé.
  6. Interrumpe inmediatamente tu entrenamiento si te sientes mareada, con dolor en el abdomen, hinchazón, etc.
  7. Haz ejercicio siempre en compañía de alguien. Es mucho más seguro.

Es imprescindible que nunca hagas deporte por tu cuenta. Siempre has de consultarlo antes con tu médico, ya que no todas las futuras mamás pueden realizar ejercicios con pesas estando embarazada.

Si te cuestionas si puedes es perjudicial hacer ejercicio con pesas para embarazadas, consúltalo con tu médico. Si tu caso es el contrario ajusta siempre tu nivel de entrenamiento a tus posibilidades. No es lo mismo una mujer que ya hacía pesas antes de estar embarazada que otra que nunca ha realizado este tipo de actividad física.

Forgot your details?