El tacto vaginal durante el embarazo

¿Has escuchado la palabra tacto de la boca de tu ginecólogo y te sientes aterrada? Entonces llegaste al lugar correcto para despejar todas tus dudas sobre el tacto vaginal en el embarazo. Repasa en qué consiste esta prueba médica en el embarazo, si es dolorosa, los cuidados que precisa y mucho más.

Preguntas y respuestas sobre el tacto vaginal en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

1. ¿Qué es el tacto vaginal y para qué sirve?

Este es un procedimiento médico que permite evaluar la ubicación, consistencia y dilatación del cuello uterino. Es necesario hacerlo en las embarazadas, en especial durante el trabajo de parto.

El procedimiento en el embarazo lo hace tu médico especialista, quien te controla, no otra persona. El ginecólogo va a introducir su dedo anular y medio dentro de tu vagina para poder palpar diferentes estructuras.

Además de tu cuello uterino, el médico podrá determinar con esta maniobra la verdadera posición en la que viene tu bebé. Durante el parto, con sus dedos va palpar la cabeza del niño, su frente o su carita. Esto es importante para decidir la conducta del parto o la necesidad de una cesárea de emergencia.

2. ¿El tacto vaginal en el embarazo duele?

Si no existe inflamación en el cuello uterino, en la vagina o en cualquier otra estructura que esté cercana no debería doler. Sin embargo, la ansiedad y el miedo frente a este procedimiento genera muchas veces espasmos en la vagina y los músculos del suelo pélvico. Esto obliga al médico a hacer mucha más presión para vencer la fuerza y entonces puede resultar doloroso.


Así que, lo más importante es que estés tranquila al momento del procedimiento, en caso de que suponga un riesgo en el tacto vaginal en el embarazo tu especialista no te lo realizará. Y que tengas cierta confianza con el personal de salud que va a hacerlo. Efectivamente, es una maniobra incómoda que invade tu intimidad, pero, no debería ser dolorosa.

3. ¿Que cuidados tiene el médico para realizarlo?

Primero el profesional te va a explicar lo que va a hacer y cómo lo hará para que tú estés tranquila, así como los cuidados a realizar el tacto vaginal. Luego, se pondrá unos guantes estériles para hacer el procedimiento y evitar contaminaciones o infección de esta zona de tu cuerpo. También va a usar gel lubricante para facilitar la introducción de sus dedos. Sólo va a realizar esta maniobra cuando sea necesario, durante el parto y muy rara vez en algún control prenatal.

4. ¿Cada cuánto se hace este examen?

Durante el embarazo se realiza como máximo en dos oportunidades. Al inicio de la gestación, en el primer control se hace la exploración y en algunos casos también se realiza en las últimas semanas. Solo se volverá a realizar otro tacto si tienes algún síntoma preocupante como una amenaza de aborto.

Ahora, la frecuencia durante el parto es variable. Si se trata de una mujer primigesta se harán tactos cada hora luego de los 4 cm de dilatación. En cambio, en quienes ya han parido antes pueden hacerse cada 2 horas luego de los 5 cm o en el momento que tenga sensación de pujo. Pero, si cualquiera de estas mujeres tiene ruptura de membranas los tactos serán menos frecuentes. Esto disminuir los riesgos de infección.

La práctica del tacto vaginal se realiza comúnmente en las últimas semanas de embarazo, pero también se realiza en los primeros meses, si el médico lo considera oportuno.

  • En el primer trimestre: Infecciones vaginales, asociadas a las características del flujo mostrado y amenazas de aborto.
  • En el segundo trimestre: En caso de tener incompetencia cervical, los especialistas ordenarán un cerclaje uterino.
  • Tercer trimestre: Riesgo de un parto prematuro.

Cuándo se recurre al cerclaje cervical

Odua Images || Shutterstock

La prueba de tacto vaginal suele ser muy subjetiva cuando son diferentes profesionales quienes la realizan. Lo ideal es tener un ginecólogo de confianza que pueda llevar los exámenes durante todo tu embarazo.

5. ¿La prueba puede provocar sangrado?

¿Es normal sangrar después de la exploración ginecológica? Si tus genitales están sanos el tacto no te va a ocasionar ningún sangrado. Aunque suena feo el nombre de la exploración es un procedimiento bastante sutil, el uso de lubricante disminuye la fricción y por eso es improbable causar daño. Pero, si tienes alguna infección vaginal, donde las paredes de tu órgano se encuentren muy inflamadas es posible que sangren al tocarlas. Será un sangrado leve, que puede o no venir acompañado de dolor.

En caso de tener este tipo de sangrado es importante hacer otras pruebas diagnosticar y estudiar tu flujo vaginal. De esta forma recibirás el tratamiento adecuado. Hay infecciones vaginales que pueden transmitirse a tu bebé y causarle daño.

6. ¿Cuándo está desaconsejado el tacto vaginal?

Normalmente esta práctica no se recomienda si la mujer no presenta contracciones regulares, intensas y se encuentra en la fase activa del parto.

7. ¿En qué casos debe evitarse el tacto vaginal?

En los casos en los que la mujer presenta una hemorragia, tiene placenta previa o la rotura de membranas ya se ha producido. Cuando la bolsa amniótica se rompe y permanece el feto sin su protección durante 12 a 18 horas, existe un alto riesgo de infección.Cuando la bolsa amniótica se rompe y permanece el feto sin su protección durante 12 a 18 horas, existe un alto riesgo de infección.

En la OMS aconsejan no recurrir al tacto vaginal al inicio del embarazo, mientras todo evolucione correctamente. Aconsejan realizarlo 4 horas antes de la sensación de pujo.

8. ¿Cuáles son las pautas más recurrente para evitar que el tacto vaginal resulte molesto?

Las mujeres que practican los ejercicios de Kegel y que trabajan la musculatura del suelo pélvico tienen menos molestias al realizarles el médico este procedimiento. Y por otro lado, el control de la respiración aprendido en las clases preparto también puede ayudar a minimizar las molestias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Ingemarsson I, Hedén L. Cervical score and onset of spontaneous labor in prolonged pregnancy dated by second-trimester ultrasonic scan. Obstet Gynecol.1989 Jul;74(1):102-5. Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2660039
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account