El embarazo

Incompetencia cervical: signos y causas

Son muchas las mujeres que padecen incompetencia cervical, también denominada cuello uterino incompetente o insuficiencia del cuello uterino. Esta condición suele darse en muchas mujeres, por eso, hoy queremos hablaros de esta afección para que conozcáis las posibles causas, los síntomas y los posibles tratamientos.

Para las desconocedoras de esta afección, debemos aclarar que padecer insuficiencia del cuello uterino se trata de tener un cuello uterino que puede borrarse o dilatarse de forma prematura. Por lo que es muy peligroso el embarazo en estas condiciones, ya que puede conllevar un aborto no deseado, entre otras cosas.

Incompetencia del cuello uterino

VGstockstudio || Shutterstock

Causas de la incompetencia cervical en la mujer

Ahora que ya sabes que esta afección puede suponer un embarazo de riesgo, recuerda que a día de hoy no se sabe de ninguna causa que derive a esta afección como tal. De lo que sí podemos hablar es de factores de riesgo:

  1. Antecedentes de abortos tardíos.
  2. Daños por desgarros causados por un embarazo anterior.
  3. Daños causados durante un legrado.
  4. Daños causados por embarazos anteriores interrumpidos.
  5. Estar embarazada de más de un bebé a la vez, es decir tener un embarazo gemelar o múltiple.
  6. Haber pasado por cirugías en el cuello uterino.
  7. Predisposición de sufrir partos prematuros por antecedentes familiares.
  8. Tener un cuello uterino que no se ha desarrollado en su totalidad.
  9. Haber sufrido repetidos abortos.
  10. Estos son algunos de los factores de riesgo más conocidos para padecer incompetencia cervical.

Síntomas del cuello uterino incompetente

Debemos aclarar que en muchas ocasiones se padece de cuello uterino incompetente sin ningún tipo de síntoma. Por otro lado, cuando se padecen síntomas, los más comunes y conocidos son los siguientes:

  • Ligera sensación de malestar.
  • Ligero sangrado vaginal durante varias semanas.
  • Sufrir cólicos.
  • Tener dolor abdominal o en la parte baja de la espalda.
  • Tener una sensación constante de presión en la zona de la pelvis.
  • Cambio en el flujo vaginal.

Cómo tratar el cuello uterino incompetente

Ya que esta afección suele causar un aborto no deseado durante el segundo o el tercer trimestre de embarazo, suele darse un tratamiento para evitar esta consecuencia en mujeres embarazadas.

El tratamiento común es el cerclaje cervical y se recomienda expresamente hacer el reposo en el embarazo. Este procedimiento quirúrgico consiste en la realización de una sutura en la parte alta del cuello y su posterior anudamiento. Este procedimiento se realiza tras un proceso de sedación, que puede ser mediante anestesia general o regional. Para las que os tenéis preguntando por el material con el que se realiza la sutura, tenemos que aclarar que en todo cerclaje cervical se utiliza un material especial.

Cuándo se recurre al cerclaje cervical

Odua Images || Shutterstock



Por otro lado, este tratamiento del cuello uterino incompetente suele realizarse mediante vía vaginal. Aunque es preferible hacerlo mediante una incisión abdominal si la mujer tiene un cuello uterino no desarrollado totalmente.

Este procedimiento suele tener lugar durante el segundo trimestre del embarazo para evitar riesgos y los puntos suelen ser retirados durante la semana 37 para dar lugar al parto sin ellos. Aunque la elección de las fechas suele variar en función de la decisión del médico que atienda a la embarazada, pero estas son las más recomendadas.

El cerclaje suele ser una operación rápida. De hecho, el mismo día de su realización la mujer suele volver a casa. Eso sí, es preferible que se encuentre acompañada en esos momentos, ya que se encontrará más débil de lo habitual.

Por último, tiene lugar una etapa de medicación con la finalidad de evitar infecciones o abortos. Por otro lado, si el parto está cerca es posible que se recomiende realizar un tratamiento de maduración pulmonar fetal para que el bebé esté más preparado en caso de parto prematuro.

Tras el retiro de los puntos y la consecuente receta de determinados medicamentos, la embarazada deberá acudir con frecuencia a su médico para controlar que tanto el cuello uterino como el feto están sanos y que no hay posibilidad de aborto.

Ante cualquier signo o duda sobre la incompetencia cervical consulta con tu especialista y conoce cuál es el procedimiento a seguir en tu caso.

Forgot your details?