¿En qué consiste el colesterol alto en el embarazo?

Antes de empezar es importante que sepas que durante tu estado de gestación es normal que tus niveles de colesterol aumenten. Esto es debido a los cambios de la mujer en el embarazo, entre ellos, los metabólicos que se producen en tu organismo para poder alimentar y desarrollar a tu bebé. Vamos a ver juntas en qué consiste el colesterol alto en el embarazo.

¿En qué consiste el colesterol durante el embarazo?

Natalia Deriabina || Shutterstock

El aumento del colesterol en el embarazo

¿En qué consiste el colesterol alto en mujeres embarazadas? Algunos expertos relacionan el colesterol con la facultad de crear vida. El colesterol cumple las funciones relacionadas con la producción de membranas celulares y no sólo eso, también cumple una función primordial en hormonas esteroides como glucocorticoides, mineralocorticoides, andrógenos, estrógenos y progestágenos que sólo pueden ser generadas si hay un buen nivel de colesterol.


Si pensamos en un embarazo saludable es necesario que estas hormonas estén en pleno rendimiento y para ello se requiere de un mayor índice de colesterol pero tampoco caigamos en el exceso. El problema aparece cuando el grado de colesterol es tan alto que puede implicar un riesgo en el desarrollo de la placenta, lesiones en los vasos sanguíneos del feto, partos prematuros, etc.

Síntomas del colesterol alto en embarazadas

Los valores de colesterol durante un embarazo normal pueden aumentar entre un 30% a un 50%. Tal es así, que las cifras pueden variar entre 150 a 300 mg/dl a las 40 semanas del embarazo. Es importante que sepas que estos valores se normalizan una vez que tu bebé haya nacido.

¿En qué consisten los síntomas del colesterol alto en el embarazo? Por lo general, el colesterol alto carece de sintomatología, por lo que es necesario una analítica para diagnosticarlo. No obstante, hay especialistas que indican que algunos síntomas que pueden indicar niveles de colesterol altos son:

  1. Boca pastosa o seca.
  2. Agitación al realizar actividades físicas.
  3. Sueño después de ingerir alimentos copiosos.
  4. Indigestión.

Otros signos de que tu colesterol está alto pueden ser:

  • Dolor de cabeza: está asociado con los derrames cerebrales debido a la formación de placas en las arterias carótidas que disminuyen el calibre y por lo tanto el flujo sanguíneo a través de esta.
  • Mareos: los mareos también aparecen por las complicaciones en consecuencia de los niveles altos de colesterol malo y es síntoma característico de enfermedades coronarias que podrían conllevar a infarto del musculo cardiaco.

¿En qué cosiste el colesterol durante el embarazo

Pugovica88 || Shutterstock

La importancia del colesterol en el embarazo

Este tema siempre ha traído mucha controversia, ya que el colesterol alto en el embarazo puede llegar a ser peligroso para el desarrollo del bebé, pero también los niveles de colesterol demasiado bajos.

Lo ideal es mantenerlo a raya y siempre controlado. Para ello, es fundamental tener en cuenta algunos trucos para controlar el colesterol alto durante el embarazo:

  1. Recordar la importancia de las legumbres: lentejas, judías, garbanzos, son excelentes fuentes de proteína, fibra y micronutrientes. Una dieta para combatir el colesterol alto en el embarazo es más que suficiente para evitar tomar fármacos si los niveles de colesterol no están muy descontrolados.
  2. Reducir el consumo de grasas animales saturadas y los azúcares refinados.
  3. Consumir grasas de origen vegetal, sobre todo, aceite de oliva.
  4. Consumir más antioxidantes y fibra que regulan el metabolismo de las grasas y los azúcares.
  5. Comer más carnes blancas que rojas.
  6. Aumentar el consumo de Omega 3 ingiriendo más pescado (salmón, arenque, caballa, anchoas y sardinas).

Si tienes dudas sobre cuáles son tus niveles de colesterol consulta con tu médico para que te haga un control y puedas conocer así en qué punto te encuentras. Ahora que ya sabes en qué consiste el colesterol durante el embarazo puedes tomar medidas tanto si lo tienes elevado como si lo tienes en unos niveles que se consideren demasiado bajos. Este tema es importante tenerlo muy en cuenta para favorecer el buen desarrollo de tu bebé.

7 Consejos saludables para eliminar el colesterol

Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta. Instituto Nacional de Gestación Sanitaria. ISBN: 978-84-351-0408-1. Recuperado de http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf (Online 26/04/2019)

Colesterol y riesgo cardiovascular. Fundación Española del Corazón. Recuperado de https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html  (Online 26/04/2019)

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account