El embarazo

Masajes de piernas para embarazadas para mejorar la circulación

Si hay una parte del cuerpo que sufre especialmente durante el embarazo, esas son las piernas. Además de soportar mayor peso según pasan los meses, los cambios hormonales en el embarazo generan problemas circulatorios. Si unimos la retención de líquidos y la presión en las venas pélvicas vemos un conjunto poco tentador. La buena noticia es que prácticas como los masajes de piernas para embarazadas pueden ayudarte a mantenerlos a raya.

Clases de masajes de piernas en el embarazo

Cherries

Como siempre, cualquier cuidado específico durante estos meses y por lo tanto también los masajes en el embarazo merece la supervisión de tu médico. El mayor problema que puede ocasionarte un masaje de piernas es que se mueva algún coágulo en las mujeres con propensión a las varices y trombosis. Pero, mejor que veamos estas cuestiones con detenimiento al hablar de los tipos de masajes de piernas para embarazadas.



  

Tipos de masajes en las piernas para embarazadas

De modo general, cualquier masaje de piernas durante el embarazo tiene como objetivo paliar las molestias que se presentan en esta parte del cuerpo. Esto es, básicamente problemas circulatorios, de retención de líquidos y de calambres musculares. En muchas ocasiones, un mismo tipo de masaje para embarazadas solventa todos estos malestares. Pero no está de más explicar las características propias de cada uno de ellos

  1. Masaje circulatorio de piernas para embarazadas se centra en la parte inferior de las piernas, en pies y tobillos sobre todo. Es recomendable que lo realice un profesional, para que la presión que ejerza sea la adecuada. Consiste en movimientos circulares y ascendentes, comenzando desde los pies y acabando en la zona de los muslos. Especialmente indicado a partir del cuarto mes. Ayuda a prevenir la aparición de varices en el embarazo y celulitis.
  2. Drenaje linfático o masaje linfático en las piernas para el tema de la retención de líquidos y la hinchazón de piernas. Su objetivo es encauzar el exceso de líquido hacía el torrente sanguíneo para que se elimine por métodos naturales. Es más efectivo si se complementa con una ingesta importante de agua. Sólo los fisioterapeutas saben cómo hacer los movimientos correctos sobre el sistema linfático para que este masaje sea eficaz. Ayuda además a eliminar toxinas y mejorar la inmunidad.
  3. Masaje para aliviar los calambres en las piernas, una molestia muy común en el embarazo y de la que no se sabe bien las causas. En este caso, tú misma puedes aprender cómo masajearte para evitar que se produzcan o minimizar el malestar. Pon la pierna recta y mueve suavemente el tobillo, primero hacia el talón y después hacia la espinilla, intentando estirar los dedos. Nunca empieces poniendo el pie de punta, porque podrías tensar demasiado el músculo y empeorar la situación. Finaliza con un masaje suave en la pantorrilla. Un poco de calor moderado, puede ayudar a que la zona del calambre en el embarazo se relaje más rápidamente. Después, conviene que camines un poco.
Masaje linfático de piernas en embarazadas

Natalia Deriabina || Shutterstock

No olvides repasar las contraindicaciones de los masajes en el embarazo y tomar las precauciones necesarias para no correr riesgos.

Beneficios de los masajes de piernas en el embarazo

Ahora que sabemos cómo hacer un masaje de piernas en el embarazo, conviene añadir que sus efectos sobre el organismo de la futura madre son muy positivos y recomendables. Porque, además de combatir los problemas concretos para los que cada uno está pensado, tienen consecuencias beneficiosas en otros aspectos.

Sobre todo, cualquiera de estos masajes de piernas para embarazadas proporcionan una sensación de relajación y de bienestar que mejora el estado de ánimo de las mamás. Y… estas ondas positivas son recibidas directamente por el bebé, quien también se siente más reconfortado y tranquilo. Este buen rollo general ayuda a que su crecimiento se desarrolle en unas condiciones óptimas.

Curiosamente, a la vez que proporcionan relax, los masajes de piernas para embarazadas hacen que estas se muestren más activas, con más ganas de hacer cosas, ya que físicamente no les limitan dolores o impedimentos. ¡Tenlo en cuenta y atrévete a probar!

Forgot your details?