Posparto: El uso del anticonceptivo masculino

El uso del anticonceptivo masculino en el posparto, puede que no sea tan popular. Pero, a día de hoy estos tipos de anticonceptivos son opciones viables y que son muy efectivos en esta etapa, dado que durante la lactancia materna no todos los anticonceptivos están recomendados. Los preservativos o la vasectomía son los anticonceptivos para el hombre más conocidos, conoce todos los detalles a continuación.

El uso de los anticonceptivos masculinos tras el parto

g-stockstudio || Shutterstock

¿Cuáles son los anticonceptivos para el hombre más recomendados tras el parto?

Tanto los preservativos masculinos como femeninos son eficaces. No obstante tras el embarazo si la mujer quiere dar el pecho el bebé debe evitar ciertas hormonas de las pastillas anticonceptivas que pueden no ser positivas en esta etapa.

1. Condón

Es el método anticonceptivo de barrera masculino, más empleado en el mundo, su facilidad y bajo costo lo han convertido en la opción de muchas parejas, no solo evita embarazos no deseados, también protege contra las enfermedades de transmisión sexual. La OMS lo reconoce como un método anticonceptivo con una eficacia del 98%, la tasa de embarazos es menor de 1 por cada 100 mujeres. Recuerda que la eficacia de los métodos anticonceptivos depende en gran parte de usarlos correctamente.


Los condones se elaboran en látex natural o en el caso de alergia también se elaboran en poliuretano. En la actualidad se han fabricado diferentes tipos de condones, que varían el color, aroma, sabor, estampados en su superficie, sensibilidad entre otras características. Durante el postparto es un método seguro, tanto como método anticonceptivo coadyuvante o definitivo.

2. Vasectomía

La vasectomía es un método anticonceptivo masculino quirúrgico, consiste en bloquear el paso de los espermatozoides desde los testículos, evitando que salgan, por lo que se evitaría la concepción durante el coito. Se seccionan los conductos deferentes, bloqueando el paso de manera efectiva. Con el tiempo se han desarrollado técnicas como la vasectomía sin bisturí, la cual tiene una tasa mejor de infecciones y hematomas que la vasectomía convencional.

Es un método altamente efectivo, con tasas de fallo de 0,1%. Revertir esta cirugía, suele ser muy difícil, por lo que se recomienda en aquellos varones quienes han alcanzado sus expectativas reproductivas. El posparto es un periodo ideal para aquellos hombres que quieran someterse a esta cirugía, ya que tras esta intervención se necesitaría de anticoncepción coadyuvante por tres meses, tiempo que termina haciendo efecto la cirugía.

¿Cuándo empezar a tomar la pildora después del parto?

ESB Professional || Shutterstock

3. Métodos químicos o espermicidas

La anticoncepción farmacológica se trata de varios fármacos que contienen productos androgénicos o testorena y que bloquean la producción de espermatozoides.

4. Abstinencia sexual o método del ritmo

Es un método anticonceptivo natural, se debe mantener la abstinencia sexual durante los días fértiles del ciclo menstrual, recomendado en parejas estables. Durante el posparto podría comenzar a implementarse tras el primer ciclo después del parto. Pero su tasa de efectividad podría no ser tan buena comparada a las otras opciones explicadas más arriba.

Otros métodos anticonceptivos para hombres

Actualmente se está trabajando en desarrollar nuevos métodos anticonceptivos masculinos que innovarán radicalmente el mundo de la medicina y la vida de millones de parejas.

1. Anticonceptivo oral masculino

El objetivo de los anticonceptivos orales masculinos es bloquear la producción de espermatozoides, para ello se emplean hormonas que intervienen en el eje hipotálamo hipófisis. Actualmente se trabaja la 11-beta-MNTDC, una píldora anticonceptiva masculina que contiene progesterona y andrógenos. Se ha logrado probar en humanos siendo segura, solo produciendo dolores de cabeza, acné y fatiga.

No se ha aprobado para su venta, se estima que la anticoncepción masculina oral reversible, podría estar disponible dentro de unos 10 años.

2. Implantes temporales

Este método anticonceptivo masculino, podría igualar a la vasectomía, bloqueando el paso de los espermatozoides, pero con la ventaja de que sería reversible.

3. Ultrasonido

Se emplearía el ultrasonido, como medio para dejar a los espermatozoides inactivos durante seis meses.

4. Inyecciones

Su función sería, el eje hipotálamo hipófisis al inyectar testosterona, se espera que no sea un método de efecto inmediato, ya que tendría que esperarse alrededor de 10 días para ver algún efecto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • ASPILCUETA-GHO, D. Rol del varón en la anticoncepción, como usuario y como pareja. Consulta online: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/rpmesp/v30n3/a18v30n3.pdf
  • PAGE, ST. AMORY, JK. BREMMER, WJ. Advances in male contraception. Endocr Rev. 2008;29(4):465-93. doi: 10.1210/er.2007-0041
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account