5 Posturas para aliviar el dolor de las contracciones

Te mostramos las varias posturas para aliviar el dolor de las contracciones, llegado el momento las necesitarás. No es ningún secreto que el final del embarazo y trabajo de parto es doloroso, de eso no hay duda. Pero, existen posiciones que te ayudarán a sentirte mejor como caminar, agacharse o estar sentada sobre una pelota de ejercicios.

Natalia Deriabina || Shutterstock

Posiciones para reducir el dolor de las contracciones

Cuando se siente una contracción que no es falsa, es decir, una contracción del parto el dolor puede ser intenso. Por ello, las mujeres gestantes buscan diferentes alternativas para sentirse bien y minimizar las molestias a la hora de afrontar los diversos tipos de contracciones y sus dolores, presta especial atención:

1. Sentada a caballo sobre la silla

Las posturas verticales son sin duda favorecedoras para disminuir el dolor de las contracciones. Por lo que, estar sentada o parada resulta muy bueno para la mujer. Pero, si se sienta sobre la silla como si montará a caballo se sentirá muchísimo mejor.

En esta posición el útero o barriga de la madre se encuentra contra el respaldar de la silla. Mientras que las piernas están abiertas hacia cada lado.

Las piernas separadas abren el ángulo de la pelvis, de forma que con cada contracción aumenta la posibilidad de dilatación del cuello uterino. Además, al estar recostada sobre el respaldar se alivia la sensación de peso sobre la pelvis.

Esta posición deja la espalda de la mujer libre. De forma que quien la acompaña puede acariciarla o darle un buen masaje en zona lumbar para aliviar la tensión muscular.

Está demostrado científicamente que las vías del dolor son mucho más lentas que la estimulación sensitiva gruesa. Por eso, las caricias y los masajes ayudan a disminuir el dolor.

2. Caminando

Si está de pie, caminando durante las contracciones el bebé desciende de forma más sencilla y se dilata más fácil cuello uterino. Además, la caminata ayuda a liberar el estrés y estimular las fibras sensitivas gruesas.


Las mujeres que caminan durante la primera etapa del trabajo de parto refieren sufrir menos dolor. Y por supuesto, una dilatación mucho más rápida, que acorta el tiempo del parto.

Existe un método anestésico llamado walking epidural que les permite a las mujeres caminar a pesar de recibir la anestesia. Puedes consultar con tu médico sobre el uso de ella y si eres una candidata ideal.

3. Acostada sobre el lado izquierdo

En el caso de que necesites estar recostada en una cama durante el trabajo de parto por algún problema de salud, la posición adecuada es recostada sobre el lado izquierdo. De esta forma podrás respirar sin problemas y el peso de la barriga caerá sobre la cama.

Mientras estás sobre tu lado izquierdo puedes flexionar tu pierna derecha (lo máximo que puedas). De esta forma abres el ángulo pélvico y aumentas la presión intraabdominal. Así, la dilatación será un poco más rápida.

Consejos para calmar el dolor de las contracciones uterinas

Alena Popova || Shutterstock

4. Sentada sobre una pelota de ejercicios

¿Has visto las pelotas grandes que disponen el gimnasio para hacer ejercicio y fortalecer los músculos? Este elemento también puede ser muy útil para las mujeres en su trabajo de parto.

Sentada sobre esta pelota la mujer puede mover su cuerpo al son de las contracciones. De esta manera se alivia un poco el dolor y se favorece la dilatación del cuello uterino.

5. Agachada

Por instinto, las mujeres en la sala de parto tienden a ponerse de cuchillas durante el pico de la contracción uterina. Esta posición es una de las mejores para este periodo.

Al agacharse se eleva la presión en el abdomen, sin necesidad de hacer el esfuerzo de pujar. Esto, sumado al efecto de la gravedad por el peso del bebé y la apertura del ángulo pélvico favorecen el borramiento y dilatación de cuello del útero.

Las respiraciones profundas son importantes para manejar el dolor. Si llega suficiente oxígeno al músculo uterino el dolor tiende a ser menor. Además, al respirar de forma lenta se alivia el estrés y la ansiedad que también influyen de forma negativa durante el trabajo de parto.

Esta es la razón por la que muchas mujeres acuden a terapias de preparación para el parto. Allí las enseñan a relajarse y respirara a pesar de las contracciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account