Parto

Los 7 Tipos de contracciones que debes aprender a reconocer

¿Cómo reconocer las contracciones de Braxton Hicks? ¿Todas las contracciones son perceptibles por las mujeres embarazadas? ¿suelen presentarse las contracciones también después del parto? Habitualmente utilizamos el término de contracciones para hablar de las contracciones del parto, sin embargo existen diferentes tipos de contracciones e intensidades. Se pueden presentar durante el embarazo y no sólo en el momento del parto. Sigue leyendo y descubre las características de cada tipo de contracción y aprende a diferenciarlas.

Tipología de contracciones

YAKOBCHUK VIACHESLAV

Clases de contracciones

Antes de conocer todos los tipos de contracciones, no olvides que estas sirven para entrenar el útero de cara al parto y que debes tener claro algunos términos que te ayudarán a entender al completo las clases de contracciones.



Por un lado el grado de intensidad de la contracción se refiere a la amplitud, al aumento de presión intrauterina de cada una de ellas, esta se mide en mmHg. A partir de los 30 mmHg empiezan a ser dolorosas. Y por otra parte, podemos hablar de la frecuencia, es decir el número de veces que se presenta una contracción. Además los médicos te pueden hablar del intervalo que se trata del tiempo entre dos vértices de dos contracciones. En el embarazo es importante aprender calcular las contracciones para saber identificarlas, lee con atención e infórmate.

Todas las contracciones son diferentes y poseen distintas funciones, a continuación recopilamos las contracciones más comunes en el embarazo y el parto y los rasgos más característicos de cada una de ellas.

1. Contracciones A

La contracciones A también se denominan a contracciones de Alvarez, su intensidad no sobrepasa los 4 mmHg, no son muy frecuentes y suelen pasar desapercibidas para la gestante, se suelen presentar en el primer trimestre del embarazo.

2. Contracciones focales

Son de las contracciones más suaves que existen, se presentan con menos de 10 mmHg, se ubican en zonas pequeñas del útero y son una respuesta a los movimiento del bebé.

3. Contracciones generalizadas

Entre las clases de contracciones, estas son provocadas por los movimientos del bebé, por esfuerzos en el embarazo o pueden deberse también a los cambios de posición de la madre, por ejemplo por pasar de estar acostada a sentada. Surgen en el útero y se expanden, además suelen presentarse alrededor del sexto mes de embarazo.

4. Contracciones B o Braxton Hicks

Su intensidad es de 15 mmHg, y hacen que la barriga se ponga dura en el embarazo, la duración de esta contracción puede llegar a 60 segundos, pero se presentan cada hora normalmente. Sin embargo a medida que aumentan las semanas del embarazo pueden aumentar las contracciones de Braxton Hicks. Lo habitual es sentir las contracciones B a partir de segundo trimestre, sin embargo, hay gestantes que empiezan con ellas desde el primer trimestre.

¿Cuánto duran las contracciones falsas?

Africa Studio || Shutterstock

5. Contracciones preparto

A pesar de ser una de las clases de contracciones más intensas que las contracciones de Braxton Hicks no son las contracciones del momento del parto. Suelen aparecer en la recta final del embarazo. Las contracciones preparto sirven para madurar el cuello del útero, son algo molestas y su intensidad suele alcanzar los 30 mmHg como máximo. Se pueden presentar cada 5 o 10 minutos y no son tan constantes como las del trabajo de parto.

6. Contracciones postparto

Los entuertos o las contracciones de después del parto se conocen como el proceso de involución uterina, es decir el proceso por el cual el útero recupera su tamaño anterior al embarazo.Los entuertos son conocidos como contracciones intensas que senda tras el nacimiento del bebé durante las primeras 48 horas, incluso pueden alargarse 7 días después del parto, pero la intensidad debe ir disminuyendo con el paso del tiempo.

La contracciones de después del parto son involuntarias y se acentúan al dar el pecho al bebé debido a la hormona de la oxitocina. Muchas mujeres comparan esta tipología de contracciones con los dolores de la menstruación. Tras el primer parto son menos intensas que en el segundo parto o el tercero, ya que la matriz necesita más contracciones y más intensidad para volver a su sitio. Además existen otros casos en los que las contracciones postparto son más fuertes como por ejemplo tras un embarazo gemelar o al tener a un bebé más grande.

7. Contracciones de parto

Este tipo de contracciones son intensas, constantes y progresivas. Suelen repetirse con una frecuencia de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos y su duración suele oscilar entre 60 y 90 segundos. Normalmente son las contracciones más dolorosas debido a su intensidad, que puede llegar a los 60 mmHg. Estas suelen comenzar en la espalda, recorrer las zona de los riñones y avanzar hasta bajo del abdomen.

Forgot your details?