Lactancia materna

¿Te cuesta concentrarte? Causas de la pérdida de memoria durante la lactancia

La maternidad y el embarazo cambian el cerebro y la mente de las mujeres. Si estás dando el pecho a tu pequeño es probable que hayas tenido la sensación de tener el cerebro borroso durante la lactancia materna. Las cosas se te olvidan. Estás menos concentrada. Todos estos síntomas tienen su explicación y te la vamos a contar, conoce con esta lectura las causas de la pérdida de memoria durante la lactancia y cómo evitarlas.

Cómo compatibilizar la lactancia materna y el trabajo

Romanova Anna || Shutterstock

¿Por qué tengo el cerebro borroso durante la lactancia materna?

La falta de concentración durante la lactancia materna es debido, como no, a las hormonas. Se llama el Alzheimer de la lactancia o momnesia y se produce por la generación de prolactina y oxitocina en el cuerpo de la mujer.

El cerebro borroso es uno de los efectos secundarios que tiene dar el pecho. A toda esta revolución hormonal, además, se le suma tu falta de sueño y descanso. ¿Te extrañas de que tu mente no sea la de antes? Es totalmente normal.

Tu cerebro durante los primeros meses de vida del bebé cambia sus prioridades. Deja de prestar atención a la concentración para preocuparse de cuidar del recién nacido. Algunos estudios demuestran que el cerebro de la madre se encoge literalmente durante el embarazo. No obstante, lo que está haciendo es preparar nuevas conexiones neuronales para estar más alerta y asumir la responsabilidad de ser madre.



¿Es normal tener hipersensibilidad de los pezones?

Romanova Anna

Estas pérdidas de memoria a corto plazo afectan, sobre todo, a madres primerizas. Y entre un 50% y un 80% del total de las mujeres embarazadas. En este sentido, algunas mujeres afirman que parece que se hayan vuelto menos inteligentes al dar a luz. Son incapaces de seguir las conversaciones, se distraen con facilidad, no recuerdan ciertas cosas de su día a día, etc. Aunque no lo creas, esto es temporal y tu agudeza mental volverá a ser la misma e incluso superior.

Otra de las causas de la pérdida de memoria durante la lactancia materna es las pocas horas de descanso y el cansancio, por ello en esta etapa se puede tener una falta de concentración.

Consejos para evitar tener falta de concentración durante la lactancia materna

Estos periodos de neblina mental pueden durar hasta 12 meses después del parto. La pérdida de memoria durante la lactancia es una alteración del cerebro que se puede minimizar por medio de unas pautas.

  1. Lo primero que debes hacer ante la pérdida de memoria durante la lactancia es no agobiarte. Ahora que ya sabes que no es nada importante y que todo se debe a los cambios que se producen en tu cuerpo, es momento de relajarse.
  2. Disfruta de tu tiempo libre. Que seas madre no implica que tengas que renunciar a tu vida por completo.
  3. Si te preguntas cómo sacar tiempo para mi cuando tengo un hijo, recuerda que debes aprender a delegar y sal con las amigas a tomar algo o a pasear. Dedícate un momento cada día para ti sola sin tener que preocuparte por si el niño llora o no. Esto será muy beneficioso para tu salud mental. Y no eres peor madre por esto. Al contrario, te estás cuidando para poder atender mejor a tu hijo. Para ello, lee los consejos para volver al gimnasio cuando tienes niños y que de vez en cuando puedas desconectar.
  4. Es importante que comas de manera sana y equilibrada. Dale a tu mente todas las vitaminas y nutrientes que necesita. Incluye alimentos como frutos secos, pescado, verduras y cítricos en tus comidas. Y, por supuesto, que no se te olvide el consumo de ácido fólico. Además, de ser beneficioso para la calidad de tu leche, también lo será para tu cerebro.
  5. Otro de los consejos para evitar el cerebro borroso durante la lactancia es caminar que produce endorfinas capaces de reducir tu tensión y estrés. Tu mente se oxigenará y tus funciones cognitivas mejorarán considerablemente.
  6. Para evitar que tu cerebro se nuble procura dormir más y descansar. Ya sabemos que dormir del tirón durante la lactancia materna es prácticamente imposible. Aprovecha cada momento libre para echarte un rato y despejar la mente.

En definitiva para evitar tener pérdidas de memoria o el cerebro borroso durante la lactancia cuídate, sal y haz ejercicio físico moderado. Tú también tienes derecho al descanso y el ocio.

Forgot your details?