Tips prácticos para moverse estando embarazada

El día a día de una mujer embarazada cambia con respecto a su estado habitual. Moverse no es fácil debido al peso y volumen de la barriga. Especialmente, para las embarazadas primerizas que no tienen la experiencia de otros periodos de gestación previos. Para que no te agobies o adoptes posturas incorrectas hemos creado esta guía para moverse en el embarazo.

Consejos para moverte estando embarazada

Dean Drobot || Shutterstock

Cómo sentarse en el embarazo

¿Puedo agacharme en el embarazo? ¿Cuáles son las mejores posturas estando embarazada para evitar las molestias típicas de esta etapa? Sigue leyendo y descubre cómo moverte en el embarazo de forma práctica y sencilla.

Evitar los dolores de espalda durante tu embarazo es una de las claves principales para tu propia salud y la de tu bebé. Hoy día, tenemos que pasar bastantes horas sentadas debido a las condiciones de muchos trabajos. Esta es la manera correcta para sentarse estando embarazada.

Es importante que sepas que todas las posturas no son saludables si se mantienen durante demasiado tiempo. Por lo tanto, lo más adecuado es que puedas cambiar de posición cada cierto tiempo. Procura sentarte siempre con la espalda recta y las rodillas flexionadas en ángulo recto. La pelvis ha de estar pegada al respaldo de la silla. Cuida además de que las plantas de tus pies siempre estén tocando el suelo. Al sentarte estando embarazada evita cruzar las piernas y usa un cojín o almohada especial para embarazadas y acomodar tu zona lumbar y nunca dejes los brazos sin apoyo alguno.


Una postura correcta a la hora de sentarte:

  • Mejora la circulación.
  • Evita perder la curvatura natural de la espalda.
  • Reduce la fatiga.
  • Minimiza los dolores de espalda.
  • Retrasa la sensación de entumecimiento de las piernas.

Finalmente, antes de sentarte durante el embarazo tienes que comprobar que tu zona de trabajo esté a la altura adecuada, el ordenador de frente a la vista y nunca lateral.

¿Cómo sentarse en el coche?

Esta es otra circunstancia que muchas mujeres embarazadas tienen que vivir día a día. Para sentarte en el coche has de hacerlo siempre primero con los pies fuera del automóvil. Luego puedes girarte para introducir primero una pierna y luego la otra. Finalmente, coloca el cinturón de seguridad debajo de tu tripa y mantén una postura lo más recta posible. Si vas a hacer un viaje largo realiza descansos siempre que lo necesites.

Cómo levantase en el embarazo

Levantarse de la cama puede ser un verdadero reto para las mujeres en estado. La manera correcta de hacerlo es girándote sobre tu costado mientras te ayudas con las manos. Durante este movimiento ve colocando las piernas fuera del colchón hasta que, lentamente, las coloques en el suelo. Tomate tiempo para levantarte. Hacerlo de forma rápida y brusca podría producirte mareos. Cuando te sientas bien apóyate sobre el colchón y haciendo fuerza con las piernas eleva el resto del cuerpo.

Es perjudicial pasear en el embarazo

fizkes

¿Cómo caminar y subir escaleras?

Cuando vayas caminando por la calle hazlo siempre con la espalda bien recta en lugar de curvada. La tripa hacia adentro y los glúteos contraídos para soportar el peso. Eleva la barbilla y huye de la postura típica de embarazada con la columna arqueada. Para caminar en en el embarazo usa zapatos cómodos y de tacón bajo.

Si tienes que subir escaleras apoya toda la planta del pie en cada escalón manteniendo tu espalda erguida. Ayúdate del pasamanos para subir o de la pared en el caso de que no lo haya. Evita subir y bajar escaleras si puedes. Estarás reduciendo el riesgo de caídas innecesarias, así como de movimientos poco recomendables para tu útero.

No tengas miedo de pedir ayuda para tu día a día como embarazada. Explota tu condición y exige tus derechos en el metro, autobús, ascensor, etc. No solo estarás velando por tu seguridad, sino también por el pequeño que está creciendo dentro de ti.

Adoptar posturas correctas en el embarazo te permitirá vivir esta preciosa etapa sin dolores ni molestias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account