El recién nacido

Todo lo que debes de saber sobre la primera respiración del bebé

Cuando un bebé llega al mundo debe sustituir la respiración dentro del vientre materno por la respiración a través del aire que entra en sus pulmones. ¿Cómo pasa el recién nacido de la respiración fetal a su primera respiración pulmonar? Así se produce la primera respiración del bebé.

La respiración pulmonar del bebé

luanateutzi || Shutterstock

¿Cómo es la respiración fetal?

Dentro del útero materno el feto no respira por medio de sus pulmones a pesar de que se forme el aparato respiratorio. De hecho, el sistema respiratorio del bebé es el último de los órganos en formarse, así como en madurar. Tal es así, que su completa transformación tiene lugar al cabo de los tres años de vida del niño.

En el interior del vientre materno el feto recibe el oxígeno que necesita por medio de la sangre que llega a través del cordón umbilical. Esto es lo que se conoce como respiración fetal. Todo cambia en el recién nacido una vez que su madre le da a luz. El pequeño tiene que respirar por sí solo y son sus pequeños pulmones los que tienen que realizar este trabajo por sí solos. Llega entonces la primera respiración del bebé fuera del útero materno. La cual coincide, como bien sabemos, con su primer llanto.

Los cambios de los pulmones del niño durante el parto son singulares. Un tercio de la sangre y el oxígeno del bebé permanecen en la placenta durante 5 o 10 minutos tras el nacimiento, de modo que si no se produce el corte prematuro del cordón umbilical éste seguirá oxigenando al bebé quien tiene un descubrimiento calmado y relajado del mundo exterior y de su propia respiración.

Primera respiración del recién nacido

La naturaleza humana es muy sabia y ya en el canal del parto el tórax del bebé es comprimido para ayudarle a eliminar el líquido presente en sus pulmones. Una vez expulsado, el recién nacido recibe la primera dosis de oxigeno externo que le produce un estimulo, causante de su primer llanto. Se produce entonces la primera respiración del recién nacido. Este llanto tiene como fin ayudar al bebé con su primera inspiración de aire. Al contrario de lo que muchos piensan, no todos los recién nacidos lloran al nacer. Y esto es también completamente normal.



Esta primera respiración tras el embarazo y el parto puede que no se produzca de manera inmediata. Algunos bebés tardan unos cuantos segundos en comenzar a respirar por sí solos. Si el recién nacido no da signos de respiración el equipo médico le dará unos pequeños golpecitos sobre su espalda. En el caso de que el bebé no haga el trabajo respiratorio de manera adecuada éste necesitará cuidados específicos neonatales.

¿Cuándo se forman los pulmones del feto?

Fuente || Pixabay

Cómo respira un bebé al nacer

Los recién nacidos no respiran igual que un niño o una persona adulta. Su respiración es más rápida y hasta entrecortada. La gran mayoría de los bebés hacen pequeños ruidos al respirar. Esto es algo que no reviste de mayor gravedad, ya que es debido a las secreciones que aún tienen en las vías altas y que van perdiendo con el tiempo.

¿Cómo es la primera respiración de un bebé tras una cesárea? El parto vaginal y el parto por cesárea conllevan ciertas diferencias. El recién nacido al no tener que atravesar el canal del parto es posible que tenga más dificultades para llevar a cabo su primera respiración. Si ha sido una cesárea programada donde la madre no ha estado de parto, no ha tenido contracciones y el tórax del recién nacido no ha sido comprimido, pueden transcurrir hasta varias horas hasta que todo el líquido de los pulmones sea reabsorbido.

Sea como fuere, no hay cosa más bonita que ver respirar a tu bebé por primera vez fuera de tu vientre.

Forgot your details?