El recién nacido

Todo lo que debes saber sobre el libro de familia del bebé

Hoy queremos escribir este artículo para las nuevas familias ahora tienen un nuevo miembro en casa. Tras el trabajo del parto y el posterior traslado de la mamá y del bebé al hogar, hay algo que debe hacerse a la mayor brevedad posible: la expedición del libro de familia incluyendo al bebé en el documento.

Trámites necesarios para obtener el libro de familia

Flamingo Images || Shutterstock

¿Qué es y para qué sirve el libro de familia?

Pues bien, para los más despistados, debemos aclarar que el libro de familia se trata de un documento oficial que se expide, de forma general, en el Registro Civil. Este documento es necesario para llevar un control de todos los familiares de la unidad familiar. Por lo que, tras el embarazo cuando se da el nacimiento del bebé es muy importante incluirlo en el libro de familia, ya que en él constan padres, hijos (adoptados o por nacimiento natural mediante la madre) y, además, información como las defunciones. En resumen, se trata de un documento que acredita las relaciones de parentesco.

Se trata de un trámite administrativo tras el nacimiento del bebé que debe ser realizado con la mayor brevedad posible. Por eso, muchos papás y muchas mamás se informan de cómo funciona este trámite y de qué necesitan para llevarlo a cabo con tiempo, para así ahorrarse todo ese lío con el bebé ya en casa. De hecho, hay 8 días para realizar este trámite desde que nace el bebé (30 en caso excepcional por fuerza mayor).



La solicitud del libro de familia se ha hecho toda la vida en el Registro Civil, pero, a día de hoy, muchos hospitales dan la opción de registrar la inscripción en el mismo centro de salud público para ahorrar a los nuevos padres ese lío de papeleo y tareas administrativas.

Por otro lado, debemos aclarar que desde el 15 de octubre de 2015 existe una nueva ley por la que los hospitales, como ya hemos dicho, pueden realizar la inscripción. Pero esto no es todo, esta nueva ley también contempla que se deje de gestionar presencialmente esta solicitud. Así, se pasaría a un sencillo y cómodo registro telemático, sin necesidad de un libro de familia material como tal.

Además el libro de familia como tal va a desaparecer, dado que se sustituirá por el certificado registral individual, en otras palabras en lugar de libro de familia, se obtendrá una ficha personal única en la que constarán todos los datos y hechos de la vida civil de la persona.

Cuánto tengo qué pagar por inscribir al bebé en el Registro Civil

UfaBizPhoto || Shutterstock

Trámites necesarios para obtener el libro de familia del bebé

Este trámite pueden realizarlo cualquiera de los padres, si están casados. Si los padres no están casados, deben acudir ambos al registro a realizar dicha tramitación. Además, si alguno de los padres está divorciado, deberá llevar el certificado de divorcio.

Por otro lado, dependiendo de dónde se quiera inscribir al bebé, se deberá presentar unos papeles u otros.

  • Si se quiere inscribir al bebé en la ciudad donde ha nacido, se necesita el libro de familia, el DNI del padre y de la madre (original y copia) y documentos de la maternidad.
  • Si, por el contrario, se desea inscribir al bebé donde los padres estén empadronados son necesarios todos los documentos anteriores, el certificado de empadronamiento de ambos padres y un documento que certifique que el bebé no se ha inscrito en la ciudad de nacimiento antes.

En qué ocasiones hay que presentar el libro de familia

Es muy importante tener siempre a mano el libro de familia, ya que suele ser solicitado en diversas ocasiones como las que vemos a continuación:

  1. Si queréis tramitar bajas, como la baja por maternidad y la baja por paternidad.
  2. Para viajar con el bebé en España, si no dispone el bebé de DNI en ese momento.
  3. Es totalmente necesario tenerlo para poder expedir el primer DNI del recién nacido.
  4. Si vais a solicitar plazas en colegios.
  5. Si vais a solicitar plazas en guarderías.

Forgot your details?