Trámites administrativos: ¿qué hago una vez ha nacido el bebé?

Una vez has dado a luz y ya tienes a tu bebé contigo, es el momento realizar los trámites administrativos y poner en regla todos los papeles para dejar constancia de tu nueva situación y la de tu bebé. Para que no te pierdas en la odisea de trámites de la administración, aquí te hemos resumido los principales trámites que tu o tu pareja deberéis hacer.

Documentos para solicitar la baja por maternidad

MevZup || Shutterstock

Inscripción del bebé en el Registro Civil

Es prácticamente el primer trámite que hay que hacer nada más dar a luz. Para poder inscribir al bebé en el Registro es necesario presentar el Certificado de Nacimiento firmado por el médico o la matrona que asistió el parto (es un impreso de color amarillo), el libro de familia y los DNI de los padres. Todo ello se entregará en Registro Civil de la localidad en la que ha nacido el bebé.

El plazo para inscribir el nacimiento va desde las 24 horas inmediatas al parto hasta 8 días después. Si se inscribe al bebé más tarde (hasta 30 días naturales), se deberá acreditar la causa del retraso, que constará en la inscripción.


También, los padres tendrán que inscribir al bebé en el Padrón Municipal de Habitantes en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Solicitud de la baja maternal

Los padres tienen que dirigirse a su Centro de Salud y será el propio Médico de cabecera quien la extienda. Los papeles que deben presentar para la baja maternidad y la baja por paternidad son el informe de Alta de la Maternidad y la Tarjeta Sanitaria.

En algunos hospitales, la baja de maternidad la dan en la misma Maternidad siendo posteriormente el médico de cabecera del propio Centro de Salud al que pertenezcan, el que debe continuar emitiendo los partes de confirmación.

Solicitud de la cartilla sanitaria de la Seguridad Social

Los padres tendrán que tramitar la inclusión del recién nacido en la Cartilla de la Seguridad Social (en la de la padre o de la madre, en el caso de que ambos trabajen) y deberán dirigirse al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Además se le otorgarán la prestación económica designada por hijo nacido.

En el caso de los padres posean un seguro privado de asistencia sanitaria, pueden optar por incluir en la póliza al bebé. Los pasos que tendrán que seguir dependerá de cada compañía.

Solicitud de la tarjeta sanitaria del bebé

Es muy importante que la tarjeta sanitaria individual se gestione lo antes posible ya que identificará al bebé y le acreditará como asegurado del Servicio de Salud de su autonomía y le facilitará el acceso a los centros y servicios del sistema sanitario público si lo necesitara. Los padres tendrán que acudir al centro de Salud que les correspondan para poder solicitarla.

 

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account