Todo lo que el yoga puede hacer por ti en el parto

Realizar actividades físicas es bueno y saludable para todas las personas, pero en especial para las mujeres embarazadas. El yoga es una actividad que puede ser muy beneficiosa para ti y tu bebé en esta bonita etapa, y con más razón si eres madre primeriza. Si quieres saber todo lo que el yoga puede hacer por ti preparándote para el momento del parto te lo contamos a continuación.

Durante el embarazado es fundamental conseguir un nivel máximo de conexión entre la mente y el cuerpo, y esto es posible gracias al yoga. Esta tradicional disciplina de la India consigue aunar el control de una buena postura, fortaleciendo nuestros músculos y que aprendamos a respirar adecuadamente, además de mejorar nuestra flexibilidad, gestión emocional y concentración.

Importancia de los ejercicios de yoga para la preparación al parto

Africa Studio || Shutterstock


Los beneficios que los ejercicios de yoga nos producen a nivel corporal y mental son muchísimos, y nos permiten establecer una relación de mucha tranquilidad y paz con el pequeño que crece en nuestro interior.

En un artículo anterior repasamos las técnicas de respiración de yoga para embarazadas más conocidas y las mejores posturas de yoga para embarazadas, pero hoy queremos mostrarte todo lo que este tipo de ejercicios puede hacer por ti en el nacimiento de tu hijo.

El yoga para la preparación al parto se puede realizar desde el primer día que conocemos la noticia hasta días antes de dar a luz, pero es más recomendable a partir del tercer mes de gestación. Esto es así debido que en estos últimos meses gracias al yoga aseguraremos una óptima implantación del embrión en la posición de salida del vientre materno.

Importancia de los ejercicios de yoga para el parto

La práctica del yoga tiene muchas variantes y formas de realizarse, con lo cual lo mejor es, en primer lugar, informar a tu médico sobre la decisión de practicar yoga, y según su consentimiento, sugerencias e indicaciones, acudir a un monitor especializado para que nos oriente acerca de cuáles son los mejores ejercicios, los que mejor se adaptan a nuestro estado del embarazo, y a nuestra condición física.

Beneficios del yoga para la preparación al parto

Africa Studio || Shutterstock

Sin perder de vista que acudir a clases de yoga nos ayudará a relacionarnos con mujeres que se encuentran en la misma situación que nosotras y nos concienciaremos mejor de nuestro estado y de todas las ventajas que tiene esta práctica.

Beneficios del yoga para la preparación al parto

Las ventajas del yoga para la preparación al parto son múltiples, pues básicamente el yoga lo que pretende es que el cuerpo de la mujer se prepare en todos los sentidos para recibir a su bebé de la mejor forma posible. Algunos de los principales beneficios del yoga para una correcta preparación al parto son:

  • Elimina la sensación de cansancio y nerviosismo propio de la inminente etapa.
  • Proporciona al feto una mayor oxigenación para que dentro del interior del vientre esté más cómodo y estable.
  • Garantiza una mejor forma física aumentando la flexibilidad para que el momento del parto se desarrolle sin demasiado esfuerzo.
  • Previene dolores lumbares y derivados del crecimiento del vientre materno.
  • Permite una mayor conexión con el feto que ayuda en la conexión psicobiológica madre-hijo en el momento de dar a luz.
  • Ayuda a controlar la respiración, lo cual es fundamental para una mejor gestión de las contracciones.

En definitiva, si estás pensando en practicar yoga durante el embarazo, seguro que lo agradecerás, pues además de sentirse con mayor vitalidad y más en forma, mejoraras en muchos otros aspectos de tu vida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Carmela Escriche Profesora de Yoga para embarazadas
  • BALASKAS, J. SABATINI, S. GORDON, Y. RODRÍGUEZ MAHOU, M. Yoga, embarazo y nacimiento. Editorial Kairós SA. 2015.  ISBN: 8472453588
  • BARBIRA FREEDMAN, F. Yoga para embarazo, parto y más. Madrid, Editorial Tursen & H. Blume; 2005. ISBN: 9788489840638
  • Federación de matronas. El yoga en el embarazo y en la preparación para el nacimiento. Consulta en línea: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol9n3pag21-27.pdf

 

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account