La mamá

Tratamiento de bronquitis en el embarazo

El cuidado de tu salud mientras durante el embarazo es una de tus principales ocupaciones. Sin rayar, eso sí, en la preocupación excesiva. Es normal que te intereses por temas como el tratamiento de bronquitis en el embarazo, ya que se trata de una afección relativamente común sobre la que es mejor estar prevenida.

Cómo tratar la bronquitis en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

La bronquitis durante el embarazo no causará problemas a tu hijo, pero sí es conveniente que te pongas en manos de tu médico para que te explique cómo tratar la bronquitis en el embarazo y así asegurarte de no correr el mínimo riesgo. Como es una enfermedad respiratoria y dado que provoca congestión nasal podría afectar al nivel de oxígeno que recibe el bebé, de ahí la importancia de acudir enseguida al especialista.

Debes extremar los cuidados en el embarazo, para saber identificar claramente los síntomas de bronquitis en el embarazo, infórmate y ante la mínima sospecha coge cita con tu médico.

Tipos de bronquitis en las embarazadas

Antes de centrarnos en el tratamiento de bronquitis durante el embarazo, debes saber que esta enfermedad consiste en una inflamación de la membrana mucosa de los bronquios. Se estrechan las vías respiratorias, generándose un moco espeso y tos. Es frecuente, además, que aparezcan unos silbidos al respirar.

Existen dos tipos de bronquitis, la crónica y la aguda. La primera es menos habitual en el embarazo. Por el contrario, si es bastante común la bronquitis aguda durante el embarazo, de aparición repentina y una duración de alrededor de tres semanas, generalmente de origen vírico, aunque algunas veces es bacteriano. En muchas ocasiones es la secuela de un catarro o gripe mal curada. Conoce en profundidad cómo curar un resfriado las últimas semanas del embarazo y evita llegar al parto en dicho estado.



Un caso especial es el de la bronquitis asmática en el embarazo. Se calcula que entre el 1% y el 4% de los embarazos cursan esta enfermedad. A lo que se añade el porcentaje de mujeres que son asmáticas antes de embarazarse. Sus síntomas y cuidados son similares al tratamiento de bronquitis en la mujer embarazada que veremos con más detalle. Aunque conviene destacar que el asma no siempre empeora con el embarazo, de hecho hay un porcentaje importante de casos en los que mejora sobre el 20% y otros en los que se mantiene sin cambios.

Cómo tratar la bronquitis en el embarazo

Respecto al tratamiento de bronquitis aguda en el embarazo insistiremos en que siempre debe prescribirlo el médico. No es habitual que se usen antibióticos, inútiles contra los virus. En el tratamiento para bronquitis en el embarazo, además, son peligrosos sobre todo en el primer trimestre que es cuando se está empezando a desarrollar el bebé.

Tratamiento de bronquitis aguda en el embarazo

Odua Images || Shutterstock

Lo normal es que se recomiende un antipirético y analgésico, pero recuerda siempre no automedicarte y tomar las dosis señaladas por tu médico. Sigue las siguientes recomendaciones ante un tratamiento de bronquitis en la mujer embarazada:

  • Descansar y estar en reposo. Cualquier tipo de actividad hace que necesitemos más oxígeno, un esfuerzo que irritará más las vías respiratorias.
  • Baños de vapor para aliviar la tos y despejar de mucosidad.
  • Usar un humidificador para evitar que un ambiente seco.
  • Ingerir gran cantidad de líquidos (agua, zumos, caldo…) para mantenerse hidratada. Evitar las bebidas azucaradas, el café y el té.
  • Mucolíticos naturales como el suero fisiológico.

Cuando hablamos de mujeres asmáticas, hay algunas diferencias sobre cómo tratar la bronquitis en el embarazo ya que puede que sea necesaria la toma de broncodilatadores seguros (tipo salbutamol, ampicilina o terbutalina).

Será nuevamente el doctor quien indique el fármaco y señale la dosificación. Será muy importante que se tomen medidas preventivas como la no exposición al agente alérgeno o controlar que no se produzcan infecciones respiratorias. Y llevar un seguimiento por parte del especialista.

Una parte importante del tratamiento de la bronquitis en el embarazo es proactivo, es decir, adoptar precauciones como no estar en contacto con personas que estén enfermas, lavarse frecuentemente las manos y evitar cualquier irritante de las vías respiratorias, especialmente el tabaco. Desde luego, tienes siempre que dejar que sea tu médico el que gestione el mejor tratamiento de bronquitis en el embarazo, ya que cada mujer es un caso distinto.

Forgot your details?