Cosas que hacer en el segundo trimestre del embarazo

El embarazo sigue su curso y poco a poco deberás ir adaptándote a los cambios. Muchas mujeres que sufrieron de náuseas y mareos en el primer trimestre, en el segundo trimestre de embarazo empiezan a sentirse mucho mejor. Es por ello que aquí te mostramos un listado de cosas que hacer en el segundo trimestre del embarazo.

Guía del segundo trimestre para embarazadas

Africa Studio || Shutterstock

Guía del embarazo: qué debo hacer en el segundo trimestre

Ya te contamos en un artículo anterior las cosas que debes hacer en el primer trimestre del embarazo, si ya has pasado esta etapa y te cuestionas ¿qué debo hacer en el segundo trimestre de embarazo? Si estás embarazada, pero muy especialmente si vas a ser madre primeriza, puede resultarle útil una guía esencial para tu embarazo. En ella puedes ir anotando cosas que hacer en el segundo trimestre de embarazo.

1. Controles médicos

Para controlar la evolución de tu embarazo, deberás acudir a tus revisiones ginecológicas y también a las visitas establecidas con tu matrona. Ésta será la encargada de pesarte, tomarte la tensión, y con la que debes ir comentando cualquier duda o cuestión que te preocupe.

Así mismo, alrededor de la semana 20, te realizarán una ecografía morfológica, a través de la que podrán comprobar el desarrollo de los órganos de tu bebé e identificar posibles malformaciones. Además, si sigues la guía del embarazo sabrás que es esta ecografía la que se permite determinar el sexo de tu bebé.

Y el momento en que ya sepas si es niño o niña, va a suponer el punto de partida para muchas cosas que hacer en el segundo trimestre de embarazo, como buscar un nombre, empezar a decorar la habitación del bebé o comprar algo de ropita para el bebé.

2. Análisis de sangre y orina

En cada trimestre de embarazo te realizarán una analítica sanguínea y un análisis de orina. Los análisis de sangre en el segundo trimestre tienen la función de comprobar que te encuentras en un perfecto estado de salud.

En las pruebas del segundo trimestre te realizarán un análisis de orina para comprobar los niveles de azúcar y proteínas, para detectar una posible diabetes gestacional.

Qué debo hacer en el segundo trimestre de embarazada

Africa Studio || Shutterstock

3. Triple Screening

En el segundo trimestre de embarazo también te realizarán la prueba del Triple Screening, un análisis de sangre que detecta las posibilidades de que tu bebé padezca algún tipo de alteración genética.

Es la prueba que determinará el riesgo de que tu bebé tenga Síndrome de Down o malformaciones del tubo neural, entre otras. Si los resultados del Triple Screening son positivos, te practicarán la amniocentesis (no obligatoria). Esta prueba permite obtener más información acerca de las anomalías congénitas o genéticas en tu bebé.

4. Cuidados del segundo trimestre

El segundo trimestre de embarazo es momento para cuidarse... Es posible que ya notes un considerable aumento de peso, te encuentres muy cansada, sientas dolores de espalda, padezcas de estreñimiento en el embarazo y tus piernas estén muy hinchadas. ¡Mira cuántas cosas debes hacer en el segundo trimestre de embarazo!

Segundo trimestre de embarazo y los mejores cuidados

Lo más importante de todo es que seas consciente de tu nueva situación y te adaptes a las nuevas necesidades y requerimientos de tu organismo. Y, en este sentido, son muchas las cosas que puedes hacer para cuidarte.

Ejercicio moderado

A estas alturas ya conocerás la importancia de hacer ejercicio en el embarazo y de llevar un ritmo de vida saludable durante tu embarazo. Esto supone llevar una dieta equilibrada y practicar alguna actividad física suave, como pasear, nadar o hacer yoga para embarazadas. Te ayudarán a controlar tu peso, a mejorar la circulación sanguínea y a sentirte más ligera.

Evita cualquier actividad que resulte peligrosa y recuerda que puedes empezar con lo ejercicios Kegel, que ayudarán a mantener firmes los músculos del suelo pélvico


Clases de preparación al parto

Durante el segundo trimestre de embarazo ya debes empezar con tus clases de preparación al parto.

Estas clases no sólo te servirán para preparar tu cuerpo para el momento del parto, si no también para establecer relación con otras mujeres embarazadas, con las que compartir preocupaciones y confidencias.

Aprovecha para ir al dentista

El segundo trimestre de embarazo es un buen momento para ir al dentista. ¿Es seguro ir al dentista durante el embarazo? sí y además es posible que tus encías se encuentren enrojecidas e incluso te sangren, ya que es algo común durante el embarazo. Acude a un profesional que seguramente te indicará una limpieza dental, muy recomendada durante el embarazo.

Cuidados del segundo trimestre de la mujer embarazada

Jade ThaiCatwalk || Shutterstock

Hidrátate

Es importante que te mantengas hidratada durante el segundo trimestre del embarazo. Bebe todo lo que necesites para mantener tu orina clara, especialmente durante el verano.

5. Cómo debe ser la alimentación del segundo trimestre del embarazo

Una de las cosas que hacer en el segundo trimestre del embarazo es ir aumentando la ingesta calórica de forma progresiva. Esto es necesario en el embarazo para garantizar el aporte de nutrientes necesario para el desarrollo y crecimiento de tu bebé.

Deberás aumentar la ración de proteínas diaria. Puedes hacerlo tomando una porción extra de carne o pescado, o también tomando un vaso de leche más al día.

Esto último también te servirá para incrementar el aporte de calcio, necesario para la formación de huesos y dientes del bebé. Recuerda que si tomas leche de soja, ésta deberá estar enriquecida con Calcio.

No te pierdas los 8 cambios sorprendentes que suceden en el segundo trimestre de embarazo y de las cosas que no sabías del segundo trimestre del embarazo y toma buena nota de ellos.

Deberás incrementar también el aporte de hierro para completar tu alimentación en el embarazo (carne, pescado, huevos, legumbres...). Con ello evitarás sufrir una anemia y también garantizarás el crecimiento del bebé. Combina los alimentos ricos en hierro con vitamina C para que, de este modo, su absorción sea mejor.

Asegúrate de tomar también ácidos grasos esenciales, yodo, y vitamina A. Así mismo, recuerda también que debes controlar los alimentos grasos y muy calóricos. Asegura una buena dosis de fibra, para evitar las molestias típicas del estreñimiento.

Como ves son muchas las cosas que hacer en el segundo trimestre de embarazo. Aprovecha para descansar y piensa que lo más importante es tu salud y la de tu bebé.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Pruebas y seguimiento durante el embarazo. Portal CLÍNIC. Hospital Universitario de Barcelona. Fundación BBVA. Recuperado de https://portal.hospitalclinic.org/cuida-tu-salud/embarazo-y-parto/pruebas-y-seguimiento  Online 30/04/2019)

Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. Organización Panamericana de Salud. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.clap.ops-oms.org/publicaciones/9789275320334esp.pdf (Online 30/04/2019)

Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account