Parto

Diferencias entre el primer parto y el segundo parto

La principal diferencia entre tu primer y segundo parto es que te tomarás las cosas con mucha más calma. Ya no eres una mamá primeriza y hay muchas sensaciones que no te pillarán por sorpresa. Además, el estar más tranquila puede incluso hacer que tu parto sea más rápido y menos doloroso. Ten en cuenta que también para tu útero y vagina no será tampoco su primera vez. Estas son las diferencias entre el primer parto y el segundo.



Diferencias entre dar a luz por primera vez y dar a luz por segunda vez.

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

¿En qué se diferencia el segundo parto del primer parto?

¿Son iguales el primer parto y el segundo parto? Recuerda que cada parto es único. No obstante, si nos ponemos a generalizar podemos encontrar ciertos aspectos que diferencien un primer alumbramiento del segundo. La principal de ellas es tu tranquilidad. Aunque parezca increíble esta es una característica que te ayudará mucho a afrontar el segundo parto. Por otro lado, existen otras diferencias, tales como:

  • El aumento de peso de la madre es bastante mayor durante el primer embarazo que en el segundo.
  • En tu segundo parto llegarás algo más cansada que en el primero. Esto suele estar relacionado al tiempo libre que tienen las madres para prepararse físicamente en su segundo parto. Este suele ser menor por el aumento de responsabilidades familiares, lo cual se convierte en una mayor fatiga a la hora de dar a luz.
  • En el segundo parto tendrás menos complicaciones que el primer parto para dilatar, tal vez ni siquiera necesites de anestesia epidural, etc. Esto significa que los segundos partos suelen ser más cortos (una media de cinco horas). Por otro lado, tu cuerpo al estar ya entrenado es probable que ni necesite de episiotomía para dar a luz. Por lo tanto, también habrá menos pérdida de sangre.
  • Tras el segundo parto hay una probabilidad mucho menor de padecer baby blues y depresión. Al sufrir menos estrés y miedo y al saber lo que es ya tener un hijo esta fase suele desarrollarse con mucho más sosiego.
Cómo será el segundo parto a diferencia del primero

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

Cómo suelen ser los segundos partos

El preparto suele ser, como decíamos, bastante más corto que durante el primero. El cuello del útero ya se acortó en una ocasión y perdió su rigidez original. Esto favorece el entrenamiento previo al parto. Seguro que esta vez no acudes al hospital creyendo que estás de parto cuando en realidad aún queda bastante para ello. Por otro lado debes saber que en los segundo partos:

  1. La fase de dilatación suele durar un 60% menos de tiempo.
  2. La fase de pujos también es relativamente más corta. El canal del parto no es la primera vez que se abre y esto se nota.
  3. La aplicación de episiotomías es menor en el caso de partos recurrentes.
  4. El alumbramiento puede que sea más corto o incluso más largo en caso de alumbramiento espontáneo. El alumbramiento es la expulsión de la placenta tras el nacimiento del bebé. Si este no es dirigido, es decir, realizado con ayuda médica por medio de aplicación de oxitocina es cuando se considera un alumbramiento espontáneo.
  5. El postparto será una fase de recuperación mucho más llevadera que en tu primer parto. Sobre todo, a nivel psicológico.

No obstante, recuerda que siempre estamos hablando de manera general. Nada ni nadie te puede asegurar con exactitud cómo va a ser tu segundo parto. Lo más lógico es que todo vaya bien y de manera más fluida. Sin embargo, cada alumbramiento es diferente y aunque ya hayas pasado por un parto puede que no sea igual que el primero. Lo que debes es hacer es vivirlo con la tranquilidad que te aporta ser ya madre y disfrutar de esa nueva vida que llega a tu vida.

Forgot your details?