¿Cómo calcular el tiempo de las contracciones?

Si tu fecha de parto se aproxima, seguramente has sentido alguna contracción, aunque en realidad se producen durante todo el embarazo pero de forma imperceptible. Existen una serie de dudas sobre las temidas contracciones, muchas las futuras mamás que se cuestionan cómo calcular el tiempo de las contracciones. Si eres una de ellas, tranquila, en este artículo te contamos varias maneras para hacerlo de forma fiable: entre ellas destaca la utilización de una herramienta muy práctica o el uso de un cronómetro, presta atención.


Contracciones segundo trimestre del embarazo

Nastina || Shutterstock

3 Maneras de contar el tiempo de las contracciones

Las contracciones de parto determinan si el trabajo de parto está cerca o no, de hecho debes saber con cuántas contracciones se va al hospital, por dicho motivo es vital saber contar el tiempo entre contracciones y la duración de las mismas. Si es tu primer parto conoce 3 maneras de calcular el tiempo de las contracciones a continuación.

  1. La primera opción es aprender a identificar las contracciones de parto y las contracciones de Braxton Hicks. Pero ¿qué se siente exactamente con las contracciones? el dolor se asemeja mucho al de los cólicos menstruales. Una de las señales para reconocer las contracciones es que la barriga se pone dura en el embarazo y el dolor recorre la espalda aunque no todas las gestantes las sientes de igual forma. Normalmente, cuando se inicia el trabajo de parto las contracciones oscilan entre los 60 y los 90 segundo y se repiten más o menos cada 20 minutos. Debes empezar a tomar el tiempo de las contracciones cuando aparezcan muy seguidas y de manera regular.
  2. Otro de los métodos para calcular las contracciones es usar un reloj o cronómetro para registrar el tiempo de cada una de ellas y conocer así el intervalo que existen entre contracción y contracción. Para analizar la duración de las contracciones debes anotar todos los datos en una hoja y encontrar así un patrón. Los datos que debes anotar son los siguientes: el inicio de la contracción, el fin de la contracción, la duración y el tiempo entre contracciones para calcular el tiempo transcurrido entre una y otra.
  3. Por último, puedes contar las contracciones de una manera mucho más sencilla, hoy en día puedes usar la calculadora de contracciones, una herramienta muy práctica para realizar el seguimiento de manera correcta y que realizará los cálculos por ti.

Ahora que ya tienes en tu mano toda la información para calcular el tiempo de las contracciones, recuerda que existen diferentes tipos de contracciones y que ante cualquier cuestión que te inquiete debes acudir a tu matrona o especialista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • BROWN, H. Trabajo de parto. Manual MSD- Versión para público general. Consulta en línea: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/parto-normal/trabajo-de-parto
  • ESPINILLA, S.B. TOMÉ BLANCO, E. SADORNIL VICARIO, M. ALBILLOS ALONSO, L. 2016. Manual de obstetricia para matronas. Segunda Edición. Ediorial: Valladolid: Difácil.
  • Parto normal. Guía práctica clínica en el SNS. ISBN: 978-84-457-3090-4 Consulta en línea: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_472_Parto_Normal_Osteba_compl.pdf
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account