¿En qué consiste el colesterol alto durante el posparto?

Cuando estás embarazada, muchas son las circunstancias que no dejan de sorprenderte. Por mucho que te hayas informado antes, descubres sobre la marcha situaciones especiales. Un claro ejemplo, toda la vida oyendo lo peligroso de alcanzar determinados niveles de colesterol y, cuando llegan los análisis de control del embarazo, te dicen que es normal ese aumento. Pero, ¿qué pasa cuándo tu bebé ya ha nacido?, ¿en qué consiste el colesterol alto durante el posparto?.

Colesterol y triglicéridos altos después del embarazo

Halfpoint || Shutterstock


Lo primero que debes de saber es en qué consiste el colesterol alto en el embarazo, recuerda que la norma es la misma que con el sobrepeso u otros cambios, en la moderación está la clave. Una cosa es que te mantengas en un nivel razonable durante la gestación y otra que lo sobrepases en exceso. De ello dependerá en gran medida que luego mantengas un colesterol y triglicéridos altos después del embarazo y tengas que tomar medidas adicionales. De ahí que nuestros primeros consejos se enfoquen a mantener el colesterol controlado esos nueve meses.

Remedios para bajar el colesterol alto en el embarazo

Este apartado sólo va a ser un recordatorio rápido de los remedios para bajar el colesterol alto en el embarazo básicos sobre los que hemos hablado en otras ocasiones. Estos son los principales:

  • ¿Qué tal si te acostumbras a comer platos únicos bien combinados? Te damos ideas: un cuscús vegetariano en versión fría, o sea verduras crudas, o caliente, verduras cocinadas. También, pescado con arroz o carnes con legumbres son excelentes fórmulas. Existe una dieta para combatir el colesterol alto en el embarazo y una serie de alimentos que combinan a la perfección todos los nutrientes que necesitas de forma saludable.
  • No te olvides de dar ese paseo diario durante el embarazo de unos 20 minutos. No hace falta que sea a marcha de maratón, el paso debe ser cómodo para ti, sin causarte fatiga.
  • Sustituye los antojos del embarazo poco saludables por piezas de fruta o verdura. Los snacks de zanahoria, apio u otros vegetales en forma de dips, completados con una salsa casera de guacamole o humus, son sabrosos y sanos. Encuentra otras ideas de antojos de frutas y verduras en el embarazo y completa tu dieta.

Cada uno de los remedios o trucos para controlar el colesterol alto durante el embarazo siempre debes de tomarlo bajo control de tu médico, así evitarás, en gran medida, que padezcas colesterol alto tras el embarazo.

Colesterol alto tras dar a luz

Halfpoint || Shutterstock

El colesterol alto después del embarazo

Claro que, como todos estos conceptos se mueven entre unos límites muy confusos, es mejor que sepas distinguir en qué consiste el colesterol alto durante el posparto. Para empezar, porque el desorden o los cambios hormonales propios de una embarazada no vuelve a la normalidad en dos días. Dentro de los tres meses siguientes al parto, no se considera que hay colesterol alto post parto.

Además, hay otro factor esencial a tener en cuenta antes de hablar de colesterol alto en el posparto. Este no es otro que la lactancia materna. No es que amamantar al bebé justifique un colesterol alto posparto, no es lo que queremos decir. Pero, sí que tengas en cuenta que lo normal es que las madres lactantes tengan altos los niveles de HDL y en baremos normales los de LDL. Y que esto es lo recomendable, porque el HDL o colesterol bueno se transmite a través de la leche materna y genera beneficios al pequeño. Entre otros, potencia la creación de mecanismos de control de las grasas en su organismo para cuando llegue a la fase adulta.

Por todo ello, es importante que sea tu médico quién determine si realmente lo tuyo se puede considerar un caso de colesterol alto durante el posparto. Si la respuesta es afirmativa, te proporcionará las medidas para que recuperes una situación de normalidad. Los condicionantes genéticos y cambios en el metabolismo a causa del embarazo son factores que valorará el especialista.

Para que te hagas una idea más concreta sobre ¿en qué consiste el colesterol alto durante el posparto?, te señalamos que unos niveles entre 240-220 son absolutamente normales en el periodo de lactancia y que la alarma no salta hasta que se superan los 300.

Especial sobre el colesterol en el embarazo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

El colesterol alto. Mother To Baby. Organización de Especialistas en Información de Teratología (OTIS). Recuperado de https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/colesterol-alto/pdf/ (Online 26/04/2019)

Colesterol y riesgo cardiovascular. Fundación Española del Corazón. Recuperado de https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/colesterol.html  (Online 26/04/2019)

Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account