Posparto: Reduce las várices con remedios naturales

Las varices en el postparto son uno de los grandes problemas estéticos con los que tienen lidiar la mayoría de las mujeres tras el parto. Aunque existen tratamientos muy efectivos para esta molestia, también tenemos los remedios naturales que poseen muchas bondades para la salud de la madre.

Cómo eliminar de forma natural las varices tras el embarazo

279photo Studio || Shutterstock

Cómo combatir de forma natural las varices tras el parto

Los remedios naturales para combatir las varices tras el parto representan una alternativa terapéutica para tratar las varices mientras no se pueda tomar medicamentos, ya sea por encontrarse dando lactancia materna o porque no se ha cumplido la cuarentena. En caso de que no quieras exponerte a un tratamiento para combatir las varices después del embarazo, lee y conoce algunos de los tratamientos naturales para reducir las varices que podrás emplear en casa.

1. Infusiones de ramas mixtas

Si los consejos para prevenir las varices en el embarazo no han evitado que aparezcan en ciertas zonas de tu cuerpo, no te preocupes repasamos algunos remedios caseros que pueden ayudarte. Pon a hervir aproximadamente 2 litros de agua, cuando rompa en ebullición apaga el fuego y agrega manzanilla, laurel y menta, reposa la infusión para luego añadir una cucharada de bicarbonato de sodio. Debes aplicar la infusión en la hora del baño directamente sobre la varices, recuerda no es para ingerir.


Existen una serie de dudas y preguntas que surgen a la hora de eliminar las varices, y que suelen tener la mayoría de mujeres tras dar a luz. Entre ellas, la más frecuente si desaparecen después del parto, y es que la mayoría de veces sí desaparecen tras el nacimiento del bebé, sin embargo, la persistencia de estas en tu piel depende también de los factores de riesgo y de la genética.

2. Crema de ajo

Un remedio natural para combatir las varices muy económico es la crema de ajo, debes machacar 6 dientes de ajo grandes en un mortero, luego pasar a un recipiente limpio, si es de vidrio mejor, y añadir el jugo de un limón junto a una cucharada de aceite de oliva, dejarás reposar todo durante medio día. Esta crema se aplicaría sobre las varices realizando suaves masajes.

3. Aceites naturales

Los aceites naturales para tratar las varices han dado buenos resultados, se puede emplear aceite de hígado de bacalao junto a aceite de almendras, mezclar en igualdad de proporciones, se aplica directamente en la varices y se masajea, dejándose actuar por una hora para luego enjaguar.

4. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana ha sido un excelente remedio natural para curar muchos males hasta durante el embarazo posee múltiples beneficios. Se debe aplicar directamente en las piernas y dejar actuar tres horas para luego retirar con abundante agua.

Cómo tratar las varices después del parto

perfectlab || Shutterstock

5. Té de manzanilla

La manzanilla ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias muy potentes, para potenciar sus efectos puedes mezclarlo con algunas cucharadas de vinagre de manzana. Con la ayuda de un algodón, humedécelo en el té y luego aplícalo directamente en el área afectada, justo después de despertar y antes de ir a dormir.

6. Alcoholaturo de romero

Para preparar este remedio natural para reducir las varices en el posparto, debes depositar algunas ramas de romero, recuerda que deben estar frescas. Durante 15 días la preparación debe macerarse para poder extraer todos sus beneficios terapéuticos, tras pasado este tiempo, se filtra y envasa. Se aplica en la zona afectada todos los días.

7. Espino blanco

Se toma un manojo grande de espino blanco, castañas de indias, meliloto, milenrama y 2 litros de agua, con estos ingredientes realizaras un baño de pies para varices, el agua debe ser templada a fría y el baño durará entre 15 y 20 minutos.

8. Aceite para masajes

Requiere de un poco de tiempo, en un tarro depositaras algunas ramas de romero fresco y aceite de almendra o girasol, se deja macerar durante 10 días, tras este tiempo se filtra. El aceite servirá para realizar masajes relajantes en las piernas y sobre las varices.

9. Extracto de castaño de indias

Se ha demostrado que es muy efectivo para tratar la insuficiencia venosa crónica, ya que posee escina una sustancia que evita que la degeneración de las paredes de las venas avance bloqueando a las enzimas responsables.

10. Infusión de piña

Las piñas contienen bromelina una sustancia que tiene una gran efectividad para reducir el dolor e inflamación causados por las venas varicosas.

Con estos remedios naturales para disminuir los efectos de las varices tras dar a luz podrás encontrar una solución económica a tu problema. No olvides consultar a tu médico en caso de cualquier duda o problema.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Vicente Cardós Blasco (cirujano) Cirujano vascular, experto en varices
  • Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Consulta online: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_practica_AEP.pdf
  • Saenz Gómez urquiza. J. Varices y estado grávido puerperal. Consulta online: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2009/gom093j.pdf
  • Guía para prevenir el síndrome de piernas cansadas. SEFAC. Consulta online: https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-11/Sind__piernas_cansadas.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account