Cómo prevenir las varices en el embarazo

Es normal en el embarazo, debido a varios factores, como el aumento de peso, las hormonas, la carga adicional de sangre, aparezcan las varices, para ayudar a paliar este problema, te presentamos algunos consejos para prevenir las varices durante el embarazo, básicamente el ejercicio y una alimentación saludable pueden ayudarte con este cometido.


Cómo evitar la aparición de las varices en la mujer embarazada

Natalia Deriabina || Shutterstock

Consejos para prevenir las varices durante el embarazo

Para prevenir las varices durante el embarazo se necesita tomar una serie de medidas que eviten que estas aumenten de tamaño, permitiendo tras el parto, puedas someterte a algún tratamiento para las varices en el posparto.

1. Caminar durante el embarazo

No está contraindicado en el embarazo, representa una buena opción para prevenir las varices en el embarazo mediante la estimulación de la circulación, contribuyendo al drenaje venoso. Caminar durante el embarazo, mejorara muchos síntomas y evita la aparición de las varices en el embarazo, así como la pesadez en las piernas y evitaras sentirlas cansadas, tan solo se necesitas una caminata de media hora al día.

2. Mantener una dieta sana y equilibrada

El peso juega un papel fundamental en la fisiopatología de las varices, por lo que seguir un régimen alimenticio adecuado será lo ideal, es necesario consultar con el obstetra para que pueda dar las recomendaciones necesarias. Reducir la ingesta de sodio y aumentar la ingesta de potasio, te ayudará a mejorar la presión sanguínea y reducir la retención de líquido.

3. Hacer ejercicios

El ejercicio y los deportes no están contraindicados durante el embarazo, estos ayudan a reducir la retención de líquidos, mantener un peso adecuado y mejoran el estado físico de la madre. Hacer Pilates o Yoga, se consideran actividades moderadas que ayudan a prevenir las varices durante el embarazo.

4. Usar media compresivas

El uso de medias compresivas durante el embarazo, ayuda a que el retorno venoso se realice efectivamente, venciendo la resistencia de la gravedad, evitando así desarrollar varices.

Faqs sobre la varices de la embarazada

Africa Studio || Shutterstock

5. Cambios posturales

Debes acostumbrarte a evitar mantener una postura fija durante mucho tiempo, mejora tu postura en el embarazo y muévete, así aumentarás la presión venosa, y contribuirás a la formación de varices. También debes evitar cruzar las piernas, estar sentado o de pie. Para descongestionar un poco los miembros inferiores, se aconseja elevar las piernas, puedes hacerlo cada cierto tiempo cuando estés acostada, usar banquetas cunado estés sentada también es una buena opción.

6. Dormir de lado

Para ayudarte a prevenir las varices durante el embarazo, es dormir sobre tu lado izquierdo, esto por una parte permite que tu bebé se oxigene mejor, mientras liberas la presión de la vena cava que se encuentra en el lado derecho del cuerpo.

7. Tomar duchas con agua fría

Tomar duchas de agua fría durante el embarazo permite liberar la presión y tensiones acumuladas en las piernas, aunque si no te gusta muy fría puedes usar agua tibia, y dejar el agua fría para el final.

8. Evita el estreñimiento

Necesitarás ingerir una buena fuente de fibra y muchos líquidos, ya que los esfuerzos mientras evacuan, pueden desencadenar varices.

9. Vestimenta

Debes evitar usar prendas de vestir muy ajustadas, ya que pueden interferir en el retorno venoso, los pantalones apretados a la cadera ya no deben formar parte de tu vestimenta, al igual que los tacones altos. Esta es una de las dudas más frecuentes sobre la aparición de las varices en la mujer embarazada.

10. Evita las altas temperaturas

No solo debes dejar de usar agua caliente para el baño, también debes evitar depilarte con cera caliente o exponer tus pies al sol, ya que las altas temperaturas aumentan la presión vascular, permitiendo que las venas se dilaten.

11. Relájate y realizar ejercicios respiratorios

Haz ejercicios respiratorios. Al inspirar profundamente, la sangre de las piernas se impulsa hacia el corazón.

12. Masajear los tobillos

Los masajes en el embarazo son necesarios, resulta en una técnica muy útil, ya que permite estimular la circulación, mejorando el retorno venoso y descongestionando las piernas.

Estos son algunos de los consejos para prevenir las varices durante el embarazo, que debes tener en cuenta, recuerda en caso de tener algún problema debes consultar con tu médico inmediatamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Consulta online: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/Guia_practica_AEP.pdf
  • Saenz Gómez urquiza. J. Varices y estado grávido puerperal. Consulta online: https://www.medigraphic.com/pdfs/ginobsmex/gom-2009/gom093j.pdf
  • Guía para prevenir el síndrome de piernas cansadas. SEFAC. Consulta online: https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-11/Sind__piernas_cansadas.pdf
  • Microfebectomía para varices. Consulta online: https://www.veteranshealthlibrary.va.gov/2311756_VA.pdf
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account