El recién nacido

Revisiones pediátricas durante el primer año de vida del bebé

El primer año de tu bebé es el más importante para su correcto desarrollo. La atención primaria es consciente de ello y por eso hace ya años desarrolló el Programa del Niño Sano. Un método de prevención sanitaria para reducir los riesgos de enfermedades durante la infancia. Estas son las revisiones pediátricas en el primer año de vida del bebé.



Revisiones médicas del recién nacido

Africa Studio || Shutterstock

¿Cuáles son las citas médicas del bebé durante el primer año?

Hemos hecho este artículo para que puedas ir haciendo un calendario con todas las revisiones médicas y pruebas médicas del bebé a las que tendrás que acudir durante su primer año de vida. Es importante que conozcas el Protocolo de Salud Infantil, el cual de los 0 a los 23 meses de edad del bebé está centrado en la prevención de las enfermedades congénitas e infecciosas. Los objetivos de las revisiones médicas del primer año del bebé son:

  • Fomentar hábitos saludables en la población pediátrica.
  • Favorecer un adecuado ambiente familiar y social.
  • Prevenir la aparición de enfermedades infecciosas mediante la vacunación.
  • Realizar una detección precoz de anomalías congénitas y de riesgos para la salud.

Tu bebé necesita un reconocimiento periódico que le asegure una buena salud, así como un crecimiento favorable. No descuides ninguna de estas revisiones médicas y estarás dando a tu hijo una vida sana.

Citas médicas del bebé durante el primer año

Es fundamental que durante el primer año de vida el recién nacido pase por una serie de revisiones médicas. La primera de ellas se hace nada más nacer. El primer control médico del recién nacido es obligatorio- El equipo médico tras el nacimiento realiza un examen, el Test Apgar al recién nacido para comprobar que todo ha salido favorablemente.

Características de la prueba de Apgar

KieferPix || Shutterstock

Tras el embarazo no has terminado con las revisiones médicas, a continuación, se inicia un calendario de citas médicas del bebé que te mostramos a continuación:

  • Quinto día de vida: se realiza al bebé la segunda prueba del talón. Aprovecha tu baja maternal para pedir cita con el pediatra. Este examen consiste en sacar una pequeña gota de sangre al recién nacido para que sea analizada. Los resultados servirán para descartar enfermedades metabólicas como el hipertiroidismo o la fenilcetonuria.
  • A los 15 días de vida: en este cuarto reconocimiento la matrona revisará el estado general del recién nacido, su peso, la caída del cordón umbilical, el color de su piel, los reflejos del bebé, etc. Este examen se realizan para prevenir infecciones y enfermedades como la ictericia.
  • Al mes de vida: este es realmente el primer contacto del bebé con su médico pediatra. Se vuelve a repetir el examen físico al bebé prestando atención a su peso, así como a sus ojos para descartar la presencia de cataratas infantiles. Del mismo modo, se comprueba si el bebé tiene problemas de audición.
  • A los dos y tres meses de vida: llega el momento de administrar vacunas al recién nacido. No sin antes volver a comprobar aspectos como el peso, los reflejos, la vista y el oído. Normalmente, a esta edad se pone la segunda dosis de la vacuna para la hepatitis B (la primera se la han puesto en el hospital), la trivalente contra la Difteria, el Tétanos y la Tos ferina, la vacuna de la Polio y dos vacunas infantiles contra la Meningitis, la Haemofilus y el Meningococo C. Todo ello, según el calendario de vacunación de cada Comunidad Autónoma.
  • A los 6 meses de vida: se procede a una nueva exploración física del bebé, así como a otra dosis de las vacunas recibidas con anterioridad.
  • A los 9 meses de vida: se presta más atención a la educación para la salud del niño, así como a sus cuidados e higiene, prevención del tabaquismo pasivo, etc.

Forgot your details?