Todo lo que debes saber sobre la sala de dilatación

Podríamos decir que es en esta sala donde oficialmente comenzará tu parto. A tu llegada al hospital y tras una revisión médica previa el profesional pertinente decidirá si estás lista para acudir a la sala de dilatación. Este será un claro signo de que el parto está en marcha. Vas a pasar bastante tiempo en esta habitación. Por este motivo, queremos que conozcas todos sus detalles. Así es una sala de dilatación.

¿Qué es una sala de dilatación?

Chompoo Suriyo || Shutterstock

Definición de la sala de dilatación

La sala de dilatación es una habitación especialmente acondicionada para que la mujer pueda estar cómoda durante todo el proceso de dilatación del cuello del útero. En esta sala la embarazada permanecerá hasta que alcance los 10 centímetros necesarios de dilatación para dar a luz.

Una vez que se llegue a este punto la fase de expulsión o alumbramiento puede llevarse a cabo en esa misma habitación o la mujer puede ser trasladada directamente a la sala de partos. Todo dependerá de la decisión del equipo médico ante las circunstancias del inminente parto.

Características de la sala de dilatación

¿Qué sucede cuando el embarazo está a punto de finalizar y llegas a la sala de dilatación? Lo primero de todo es que te podrás cambiar de ropa y ponerte el pijama que llevarás en la bolsa del parto o bata del hospital. Esta indumentaria es la más adecuada para todas las exploraciones que te van a realizar. A continuación, y mediante la monitorización se controlará la frecuencia cardiaca fetal, la regularidad de tus contracciones, así como el ritmo de tu propio corazón.


Por otro lado, puede que el médico te ponga una vía venosa para mantenerte hidratada y poder administrarte oxitocina, así como otro tipo de medicación en caso de que el parto se complique. La sala de dilatación también es el lugar donde se te administrará la anestesia epidural por medio de un catéter.

La sala de dilatación puede ser individual o compartida. Por lo general, las salas de dilatación tienen las siguientes características:

  1. Camas obstétricas que se transforman en camas de paritorio y que permiten a la embarazada adoptar la postura más cómoda durante la dilatación y el periodo expulsivo, ya sea tumbada, sentada e incluso, en posición vertical.
  2. Equipos de telemetría para la monitorización del bienestar fetal, que permiten que la mujer pueda caminar durante todo el proceso.
  3. Un reloj para controlar la duración de todo el proceso y evitar partos prolongados.
  4. Baño con ducha o bañera en los que la embarazada se podrá dar baños calientes para favorecer la dilatación.
  5. Otros elementos para hacer tu estancia más agradable, tales como, hilo musical, mecedoras y otros complementos que favorezcan tu comodidad.

Y es que está demostrado que el entorno físico en el que se encuentre la mujer embarazada durante la fase de dilatación influye directamente en este proceso. Cuanto más relajada y tranquila esté la futura mamá mucho más rápido y llevadero sucede todo.

¿En qué consiste una sala de dilatación?

Olesia Bilkei || Shutterstock

Por esta razón, las matronas también estarán constantemente pendientes de ti. Su trabajo consiste en controlar todo el proceso y ofrecerte tranquilidad y compañía. Has de saber que la sala de dilatación no está permitida la compañía permanente a no ser que estés en una sala privada o individual.

No te preocupes por las reacciones de tus posibles compañeras de sala de dilatación. Céntrate en tu parto y en cómo te sientes tú. Todas estáis atendidas y necesitáis tranquilidad. En la sala de dilatación se te permitirá caminar y moverte para acelerar esta fase. Todo está listo para que, tras unas horas, puedas coger a tu bebé en brazos. Ten paciencia y comunica cualquier posible complicación al equipo médico para que pueda reaccionar a tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2022 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account