Preguntas frecuentes relacionadas con la ganancia de peso en el embarazo

Una de las preguntas más habituales entre las mujeres embarazadas es cuántos kilos pueden llegar a ganar durante esta etapa. Las dudas sobre el aumento de peso en el embarazo son bastante comunes. Por este motivo, hemos querido centrarnos hoy en esta preocupación, sigue leyendo y  toma nota sobre todo lo que tiene que ver con las preguntas más frecuentes relacionadas con la ganancia de peso en el embarazo.


Dudas frecuentes sobre la ganancia de peso en el embarazo

Africa Studio || Shutterstock

Las preguntas más comunes sobre el aumento de peso en el embarazo

Lo primero de todo has de saber que durante el embarazo una mujer puede ganar entre 9 y 12 kilos. Estas cifras son orientativas, ya que dependen de cada mujer, así como de cada tipo de embarazo. Es fundamental que para llevar un embarazo saludable lleves una alimentación sana y equilibrada. Tu médico será el encargado de ir controlando tu ganancia de peso mes a mes.
Al margen de las indicaciones de tu especialista, es importante que resuelvas todas las cuestiones e inquietudes sobre este tema, por este motivo a continuación respondemos una serie dudas sobre el aumento de peso en el embarazo:

1. ¿Si como fibra engordaré menos estando embarazada?

La fibra por sí sola no adelgaza. Se trata más bien de un complemento efectivo para alejar el estreñimiento en el embarazo y mantener a raya la sensación de hambre. Los alimentos ricos en fibra producen mayor sensación de saciedad y favorecen el tránsito intestinal. Pero, ojo. Un abuso en la ingesta de fibra producirá una menor absorción de los nutrientes ingeridos.

2. ¿El agua engorda en el embarazo?

Muchas mujeres se sienten hinchadas y llegan a pensar que beber agua les hace engordar. El agua no engorda porque tiene cero calorías. Otra cosa es la retención de líquidos que se puede producir debido a problemas cardíacos o renales. Además, el embarazo de por sí es una circunstancia que favorece la retención de líquidos. Debes ser consciente de la importancia de la hidratación en el embarazo, no caigas en el error de dejar de beber agua porque harás que tu cuerpo se deshidrate y retenga mayor cantidad de líquidos.

3. ¿Puedo saltarme alguna comida para no engordar durante la gestación?

Bajo ningún concepto, una embarazada debe hacer 5 comidas al día. En caso de saltarte alguna comida tu cuerpo entra en un estado de reserva porque cree que ha entrado en ayuno. Nunca debes saltarte las comidas y menos estando embarazada. Si haces más comidas con pequeñas cantidades estarás haciendo que tu organismo trabaje más y, por lo tanto, consuma más calorías. Muchas mujeres tienen miedo a pesarse en el embarazo, sin embargo es esencial controlar el aumento de peso y es habitual engordar en esta etapa.

Consejos para bajar de peso en el embarazo

fizkes || Shutterstock

4. ¿Por qué no engordo si estoy embarazada?

Ganar más kilos durante el embarazo no significa una mayor salud para el bebé. Incluso puede llegar a darse la circunstancia anormal de que una mujer embarazada pierda peso. Cada mujer tiene un metabolismo diferente. Por otro lado, están las náuseas y los vómitos que pueden llegar a hacer que rechaces determinadas comidas. Todo ello junto sería la causa de que ganes menos peso que otras mujeres en estado. En cualquier caso, consulta con tu ginecólogo.

5. ¿Podré recuperar mi peso después del parto?

Esta es una de las dudas más frecuentes sobre la ganancia de peso en el embarazo, por lo general, contando el peso que se pierde en el parto y tras varios meses de recuperación las mujeres llegan a recuperar su peso inicial. No obstante, con el embarazo las caderas se ensanchan y se producen además otro tipo de cambios físicos. En este sentido, unas mujeres se recuperan mejor que otras. Con un poco de paciencia y constancia volverás a ser la que eras después de estar embarazada.

6. ¿Comer por dos es la causa del aumento de peso en el embarazo?

Que una mujer embarazada tenga que comer por dos es un falso mito. Imagina una mujer embarazada de quintillizos tener que comer por cinco. Lo que debe preocuparte es la calidad de los alimentos por encima de la cantidad. Ahora tienes unas nuevas necesidades nutricionales que antes no tenías.

7. ¿La celulitis aparece en el embarazo al ganar peso?

La respuesta es que no, la celulitis se produce en zonas localizadas del cuerpo debido a varios factores entre ellos: el aumento de peso, el sedentarismo, la genética, los anticonceptivos...

Lo más adecuado es empezar tu embarazo con un peso sano e ir aumentándolo de manera progresiva y controlada a lo largo de los 9 meses de gestación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Asociación Española de Matronas, Los consejos de tu matrona, apréndelo todo sobre tu embarazo y los primeros meses del bebé. Consulta en línea: https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • The American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). Patient Education. Control de peso.  Consulta online: https://www.acog.org/~/media/patient%20education%20pamphlets%20-%20spanish/sp064.pdf  (Online 24/04/2019).
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account