¿Qué exámenes son necesarios antes de inducir al parto?

Para evitar posibles complicaciones en tu parto, tu ginecólogo te realizará algunos exámenes médicos semanas antes de inducir el parto, en caso de que éste no se desencadene de forma natural. Con los resultados de la monitorización y otras pruebas médicas el especialista conocerá si el bebé ha madurado lo suficiente en caso se necesite inducir después de las 41 semanas.

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

Existen una serie de exámenes médicos que son necesarios para inducir el parto que son garantía de la vitalidad del feto y seguridad de la madre asegurando que el parto podrá darse bajo las mejores condiciones.

La inducción del parto es uno de los procedimientos obstétricos con mayor crecimiento, llegando a ser necesario en 1 de cada 5 embarazadas. Este procedimiento permite que el parto se lleve a cabo tras desencadenar las modificaciones de cuello, dilatación y borramiento por diferentes medios, las técnicas empleadas se dividen en mecánicas y farmacológicas.

¿Qué condiciones deben darse para inducir el parto?

La inducción del parto no es un procedimiento de rutina, solo se realiza bajo algunas condiciones, las más frecuentes son las siguientes:

  • Embarazo prolongado: Si la madre ha llegado a la semana 41 de gestación más 3-5 días, se considera un embarazo prolongado y se recomienda inducir el parto.
  • Ruptura prematura de membranas: Tras ocurrir la ruptura si llegan a transcurrir 18 horas y no ha habido modificaciones, las probabilidades de infección pueden aumentar así que la inducción en lo más recomendable.
  • Corioamnionitis: Cuando existe infección uterina.
  • Retraso del crecimiento intrauterino: Cuando el peso esperado para la edad gestacional es menos que el 10%.
  • Oligohidramnios: La cantidad de líquido amniótico es menor a la esperada.
  • Enfermedades del embarazo: Cuando la madre presenta diabetes gestacional o hipertensión.
  • Enfermedades de la madre: Si se padece de enfermedad renal u obesidad.
  • Desprendimiento de placenta: Cuando la placenta se desprende de las paredes uterinas.

¿Cuáles son los exámenes necesarios para inducir el parto?

Los exámenes que son necesarios para inducir el parto aportan una valoración materna fetal que nos indicará que se dará bajo las mejores condiciones, dentro de los cuales podemos encontrar:

1. Amnioscopia

Es una prueba médica del embarazo realmente poco usada. Ha demostrado ser efectiva en aquellas mujeres que no saben qué tiempo puede tener tu embarazo y se encuentran fuera de cuentas. El objetivo de esa prueba, es verificar de qué color se encuentra el líquido amniótico. Esta prueba no puede realizarse si por lo menos no ha ocurrido algunas modificaciones uterina, como borrado o dilatado un poco.

Ya que es necesario emplear la amnioscopia para poder observar el líquido amniótico, si se torna verdoso o turbio confirma la presencia de meconio, lo que podría representar un indicio de perdida de bienestar fetal, aunque no es un parámetro estricto.

2. Perfil biofísico materno fetal

El perfil biofísico es un estudio que nos permite conocer el bienestar fetal y descartar los signos de sufrimiento fetal. Esta prueba es imprescindible para poder inducir el parto básicamente nos da un pronóstico de como podría ser el procedimiento. Estudia varios parámetros que son esenciales en un partograma tales como, la frecuencia cardiaca fetal, los movimientos fetales, el tono muscular, la respiración y la cantidad de líquido amniótico... De todos estos datos se obtiene una puntuación que permite a los médicos tomar la mejor decisión para traer al niño al mundo.


Se suele realizar al cumplir las 39 semanas con 3 días, se repite luego a la semana 40 y tres días, y nuevamente al cumplir exactamente 41 semanas.

Como leer el monitoreo fetal

Chompoo Suriyo || Shutterstock

3. Monitorización

La monitorización fetal por medio de un tocógrafo o monitor fetal, se encarga de registrar la dinámica cardíaca fetal, también puede detectar la presencia de contracciones y diferenciarlas si son verdaderas o de Braxton Hicks. La Sociedad Española de Ginecología recomienda iniciar la monitorización al cumplir la semana 40, donde se estudia cada 48 horas hasta llegar a la semana 41, donde se comienzan a estudiar cada 24 horas.

4. Velocimetría doppler

Este es un método que se basa en el ultrasonido doopler, una técnica no invasiva que permite obtener una evaluación hemodinámica detal. Este tipo de prueba permite conocer si el feto se encuentra recibiendo la sangre, oxígeno y nutrientes suficientes.

Es necesario que llegado el momento consultes con tu obstetra para ver que opciones tienen para traer al bebé al mundo, y si es necesario inducir el parto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas
Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.
Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.
Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account