Tratamiento de los edemas en el embarazo

¿Sabes cuál es el tratamiento de los edemas en el embarazo? Es normal que sufras de retención de líquidos en el embarazo, y que tengas tus pies y tobillos hinchados. Como es una de las molestias en el embarazo más frecuente, te mostramos cómo disminuir el edema en el embarazo.

molestias en el embarazo

Africa Studio

La retención de líquidos en el embarazo

Durante el tercer trimestre de embarazo, notarás cómo tus pies y piernas se van hinchando, especialmente en las horas finales del día. También es frecuente que aparezcan varices y celulitis. Pero... ¿sabes por qué se producen?

Son varias las causas que provocan los edemas en el embarazo. En primer lugar, tu útero cuenta ya con un gran volumen y es el responsable de comprimir algunos vasos sanguíneos, que transportan la sangre de los miembros inferiores hasta el corazón. La presión provocada por el útero hace que se acumule líquido en los tejidos y se forme el edema.

Además, los propios cambios hormonales del embarazo, son favorecedores en sí mismos de la acumulación de líquidos. A causa del efecto de los estrógenos, el líquido extracelular aumenta, así como la permeabilidad de los vasos sanguíneos.

A ello, se le une el aumento del volumen sanguíneo, que hace aumentar la presión en el sistema venoso y favorece la acumulación de líquido.

La hinchazón de tobillos y pies en el embarazo suele ser bastante acusado en mujeres embarazadas que se encuentran en el último trimestre de gestación, que permanecen muchas horas de pie, con embarazos múltiples y sobre todo cuando el calor aprieta.

Para poner tratamiento a los edemas en el embarazo e identificar posibles complicaciones, es necesario realizar un control adecuado.

¿Cómo tratar los edemas en el embarazo?

¿Sabes cómo disminuir el edema durante el embarazo? Es importante que tomes ciertas precauciones que te ayuden a aliviar la que es una de las más frecuentes molestias en el embarazo. ¡Presta atención!

  • Reduce la sal de las comidas

Evita las comidas grasas, saladas y muy condimentadas. Recuerda que es vital mantener un estilo de vida saludable durante el embarazo, y para ello lo mejor son las frutas y las verduras.


  • Haz ejercicio físico moderado

Cualquier actividad física moderada en el embarazo puede favorecer la circulación sanguínea y el retorno venoso. Puedes probar con algunas actividades como el yoga para embarazadas o el pilates.

Si lo prefieres, también puedes optar por caminar a diario, el ejercicio en el embarazo es muy beneficioso. Puedes establecerlo como una acción rutinaria para hacer todos los días. Ya verás como la retención de líquidos en el embarazo mejora...

como disminuir el edema durante el embarazo

  • Masajes para la circulación

Uno de los mejores tratamientos para los edemas en el embarazo son los masajes que pueden ayudarte a mejorar la circulación y la elasticidad de la piel. Deberás masajear tus piernas suavemente en sentido ascendente, desde los pies hacia los muslos. Puedes realizar los masajes con cremas, aceites hidratantes o con geles fríos.

  • Hidrátate

Recuerda todos los días la importancia de la hidratación en el embarazo, lo ideal es que bebas, como mínimo, dos litros de agua al día. Puedes beber agua, pero también infusiones o zumos de fruta, que te ayudarán a eliminar las toxinas de tu organismo.

  • Recomendaciones posturales

Adquirir las posturas adecuadas  ala hora d etrabajar, caminar, correr, o hacer cualquier actividad diaria es uno de los mejores tratamientos para los edemas en el embarazo. Durante el día, evita estar mucho rato de pie y también mucho rato sentada. Lo ideal es que vayas alternando y vayas moviendo tus piernas. Cuando estés sentado, utiliza un reposa pies que te mantenga las piernas en posición más elevada.

Durante la noche, lo mejor es que duermas con las piernas elevadas unos 15 centímetros aproximadamente. Si te colocas un cojín bajo los pies te sentirás mejor.

Intenta dormir sobre el lado izquierdo, para evitar presionar la vena cava, que es la que transporta la sangre desde los miembros inferiores hasta el corazón.

  • Duchas frías

La aplicación de masajes con duchas frías puede resultar eficaz como tratamiento de los edemas en el embarazo. Es una buena manera de tonificar tus piernas y de reducir la hinchazón de tobillos y pies en el embarazo.

  • Zapatos cómodos

Durante el embarazo, emplea zapatos cómodos y evita los que sean muy apretados o con tacones muy altos. Lo único que puedes conseguir con ellos es que tu edema empeore.

Con la ropa sucede lo mismo... Opta por la ropa ancha, cómoda, que no presione tus piernas. Las prendas de fibra natural suelen ser las más recomendadas en caso de edema.

  • Calcetines o medias de compresión

Las medias de compresión te ayudarán a mejorar la circulación de la sangre en tus piernas y a reducir el edema. Las hay con diferentes niveles de presión según cuál sea la gravedad del edema. ¡Consulta con tu médico!

Ahora que ya sabes cuál es el tratamiento de los edemas en el embarazo, es probables que notes una gran mejoría. En caso contrario, acude a tu médico para que te indique cómo disminuir el edema durante el embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account