7 hábitos básicos de higiene personal para la embarazada

Cuidarnos en el embarazo y mimarnos es algo que debemos hacer diariamente, la higiene de la mujer se vuelve especialmente delicada durante esta etapa. A continuación, os queremos dar una serie de consejos para llevar una buena higiene personal en el embarazo para estar siempre seguras y saludables en todos los aspectos de nuestro cuerpo en la gestación.

La zona intima, aun con más razón, debe ser tratada con especial precaución, pues se vuelve más vulnerable en el cuerpo de las embarazadas y, para evitar problemas relacionados con la salud, debemos cuidarla con atención.


Consejos higiene íntima en el embarazo

Natalia Deriabina || Shutterstock

Durante el embarazo, el hábito de la higiene se vuelve realmente importante, pues también podría afectar, de forma secundaría, al futuro del bebé, que está expuesto a posibles infecciones u otros problemas que surgirán si no mantenemos una limpieza personal adecuada. Por ello, seguir una serie de consejos de higiene en el embarazo es fundamental para un correcto desarrollo en esta etapa tan especial para la mujer.

Cómo mantener una buena higiene en el embarazo

Todos los seres humanos sabemos la importancia de tener unos hábitos de higiene personal mínimos para poder sentirnos limpios, aseados y poder convivir con otros seres humanos en especial armonía y con respeto a la salubridad del entorno que se comparte.

Con la llegada de un nuevo hijo a la familia, muchas cosas cambian, pero lo primero, y más fundamental, es nuestro cuerpo. A medida que pasan los meses, nuestro organismo se va adaptando a esa nueva persona que habita nuestro interior, estos son algunos consejos sobre los hábitos de higiene de una embarazada:

1. La temperatura es importante

A la hora del baño, es de vital importancia prestar atención a la relajación del cuerpo para aliviar tensiones, pero además hacerlo en una hora en la que tengamos algo de tiempo para tomárnoslo con calma. La noche puede ser el momento perfecto. Usa agua de temperatura media y jabón para eliminar impurezas. Por otro lado, depilación durante el embarazo es básica, aunque debes tener en mente los métodos de depilación menos agresivos para la piel, ya que en esta etapa es mucho más delicada que habitualmente.

2. Acostúmbrate a lavarte la manos al manipular los alimentos o al cocinar

Mantener una higiene en el embarazo adecuada en cada tarea diaria como cuando vamos al baño lavarnos las manos al acabar, antes de comer, o al comenzar a cocinar, entre otras acciones habituales. Debido a que la higiene alimentaria en el embarazo también es esencial para evitar consumir alimentos que pueden dañar al bebé.

3. Presta atención al cuidado bucal

Una especial atención en la higiene de los dientes y encías de las embarazadas. Estas zonas, durante el embarazo, se vuelven más sensibles, y por ello necesitaremos realizar una limpieza más profunda e incidir después de cada comida, la importancia de la salud dental en el embarazo es esencial.

4. Apuesta por los mejores tejidos para la ropa íntima

Otra de las ideas clave para mantener una buena higiene en el embarazo hace referencia a la  ropa interior, a la hora de saber cómo mantener una buena higiene en el embarazo, se debe usar una que sea de algodón, en un tamaño que no quede demasiado ajustado al cuerpo y que sea flexible con los cambios de senos y caderas en las distintas etapas del embarazo.

5. Abrígate lo necesario y sin excederte

Para el segundo y tercer trimestre del embarazo la temperatura corporal de la embarazada aumenta, por ello es fundamental usar ropa menos abrigada, más desodorante para evitar malos olores y ducharse a diario con agua templada. En los pies, se recomienda usar talco y no usar calzado que sea muy estrecho o pequeño.

Higiene en la mujer embarazada

nehophoto || Shutterstock

6. Cuida tu piel

Cuando avanza el embarazo, la piel de la mujer suele tener pequeñas variaciones a su estado natural. Por ello debes mantener la piel hidratada durante el embarazo, así evitarás la irritación de la piel, las varices, las estrías, el picor de la piel y otras afecciones propias de esta etapa.Esto puede manifestarse en manchas o estrías en cualquier parte de su anatomía. Para tratarlas de manera adecuada y evitar que se queden tras el parto, debemos acudir a un dermatólogo para que nos indique cual es la mejor opción para solventarlas.

7. Compra los productos que más se adaptan a tus necesidades

Finalmente, para terminar con los 7 hábitos básicos de higiene personal para la embarazada para la higiene genital, comenta con tu ginecólogo primero qué tipo de productos debes usar según tu cuerpo, y si necesitas algún tipo de ritual para limpiarte tras cada uso del baño. Lo ideal es usar un jabón de PH neutro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Francisco Donat Catedrático de Enfermería Materno Infantil

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account