Ecografías

Las ecografías son prácticamente el primer contacto directo con el bebé y en el que comienzas a hacerte una idea de que, efectivamente, hay una pequeña vida creciendo dentro de ti. Además, son fundamentales desde el punto de vista médico, ya que permiten detectar malformaciones y observar la evolución del feto. Las ecografías en el embarazo son una técnica sencilla e indolora, que no entraña riesgos para tu cuerpo ni para el bebé.

¿Cuántas ecografías hay que hacerse durante el embarazo?

Durante los 9 meses de embarazo, se realizan tres ecografías de rutina u obligatorias, una en cada trimestre. En algunos casos, se realiza también una ecografía transvaginal en las primeras semanas de la falta de menstruación, para confirmar el embarazo. Las ecografías mes a mes, todas realizadas vía abdominal, son las siguientes:

Primera ecografía

La primera ecografía del embarazo se realiza entre la semana 12 y la semana 18 de embarazo. Sirve para calcular de forma más fiable cuándo se inició el embarazo (y por lo tanto, de cuántas semanas estás y cuándo es la fecha probable de parto) y determinar si estás embarazada de gemelos. Algunas características de esta primera ecografía son:

  • Permite medir el volumen del embrión
  • A partir de la semana 7 del embarazo puede detectar los latidos del corazón del embrión.
  • A las 8 semanas, la imagen muestra ya la masa redondeada del embrión en el útero.
  • A partir de la semana 11 o 12 se puede medir la cabeza, que representa casi la mitad del tamaño total del embrión

Esta primera ecografía, también conocida como ecografía de las 12 semanas, además permite diagnosticar la amenaza de aborto o de un embarazo extrauterino, en caso de que hayas notado dolores o pérdidas de sangre al inicio del embarazo.

La primera ecografía del embarazo

La primera ecografía del embarazo

La primera ecografía del embarazo es uno de los momentos más esperados por la mamá. Averigua en qué semana se realiza y qué se ve en la primera ecografía.
DUDAS

Segunda ecografía

La segunda ecografía se realiza entre la semanas 20 y la semana 22 del embarazo. Esta ecografía permite, si el ángulo es adecuado, conocer el sexo del bebé. Sin embargo, el objetivo fundamental de esta prueba médica es detectar una posible malformación del feto, ya que se puede aumentar la imagen de todos los órganos y revisar uno a uno su crecimiento al detalle. Ante una malformación, se puede considerar la interrupción del embarazo.

Ecografía de 20 semanas de embarazo
Ecografías

La ecografía de las 20 semanas

¿Van a realizarte la ecografía de las 20 semanas y no sabes cómo es? Descubre qué se ve en la ecografía morfológica de las 20 semanas y para qué sirve.

Tercera ecografía

La tercera ecografía se realiza entre la semana 32 y la semana 34 del embarazo y no es necesaria si la gestación se está desarrollando sin complicaciones. Esta ecografía sirve para controlar el crecimiento del bebé y la cantidad de líquido amniótico. También permite localizar la placenta, definir la posición del feto y detectar una malformación tardía.

Todas éstas son ecografías 2D. Sin embargo, hay casos en los que por posibles complicaciones o para obtener mayor información sobre la evolución del feto, se realizan algunas ecografías adicionales, como la ecografía Doppler o ecografías 3D y ecografías 4D.

DUDAS

Tipos de ecografías durante el embarazo

Además de las ecografías obligatorias del primer, segundo y tercer trimestre, también puedes realizarte otros tipos de ecografías, como la ecografía Doppler o las ecografías 3D y 4D.

Ecografía Doppler
Ecografías

Pruebas embarazo: Ecografía Doppler

La ecografía Doppler es una ecografía a color que permite evaluar el caudal circulatorio en cualquier vaso sanguíneo, en especial el cordón umbilical, la circulación uterina y áreas de importancia en el crecimiento fetal.
Ecografías en 3d
Ecografías

Ecografías 3D

Las ecografías 3D permiten captar una imágen estática del feto. Descubre toda la información sobre la ecografía 3D: qué es y cuándo hacer una ecografía 3D.
DUDAS
Eco 4d
Ecografías

Ecografías 4D

Las ecografías 4D permiten captar una imagen del feto en tiempo real y en movimiento. Conoce qué son las ecografías 4D, qué detectan y cuándo hacerlas.
DUDAS

El significado de las ecografías

Cómo interpretar una ecografía
Ecografías

Cómo interpretar una ecografía

¿Qué significan las siglas y abreviaturas de una ecografía? Te explicamos los conceptos básicos para saber cómo interpretar una ecografía correctamente.

©2016 elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?