Lactancia materna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el alimento más adecuado para un bebé porque le aporta los nutrientes necesarios para su desarrollo. También le protege contra infecciones, diarreas, catarros y disminuye el riesgo de sufrir alergias o muerte súbita. La lactancia materna también ofrece múltiples beneficios para la mamá, a quien ayuda a recuperarse después del embarazo y reduce el riesgo de padecer depresión posparto. A continuación, repasamos los principales aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de amamantar al bebé recién nacido y resolvemos tus dudas sobre la lactancia materna, entre otras cuestiones.

Mitos y verdades sobre la lactancia materna

10 mitos sobre la lactancia materna

¿Das de mamar a tu bebé? Existen gran cantidad de mitos sobre la lactancia. Te explicamos los mitos y verdades de la lactancia materna más extendidos.

Cómo amamantar

Una de las dudas más extendidas entre las mamás primerizas es aprender cómo amamantar. Es normal que en un principio sientas inseguridad y te pongas muy nerviosa. No te preocupes, poco a poco, irás haciéndolo mejor. A continuación, vamos a darte unos consejos básicos para aprender a amamantar de forma sencilla.

Cómo amamantar paso a paso
Lactancia

Cómo amamantar al bebé en 10 pasos

¿Cómo amamantar? Si el mundo de la lactancia materna es todavía un desconocido para ti, te ayudamos a dar de mamar a tu bebé en 10 sencillos pasos.
DUDAS

¿Cuándo dar el pecho al bebé?

Si finalmente has optado por la lactancia materna debes ofrecer el pecho a tu bebé lo más pronto que puedas, a ser posible durante la primera hora después del parto porque están más alerta, pasada la hora suelen dormirse ya que están agotados por el esfuerzo realizado. Ten en cuenta que tanto la duración como la frecuencia de las tomas en la lactancia materna no tienen horarios, no hay reglas fijas, debes ofrecer el pecho a tu bebé cada vez que lo pida. Lo que sí que se recomienda es que acabe con un pecho antes de comenzar con el otro, es importante que se vacíen completamente y de manera alternativa para evitar futuras complicaciones como la mastitis.

DUDAS

Cómo conservar la leche materna

La conservación de la leche materna, que previamente de habrás extraído con un saca-leches ya sea manual o eléctrico, debes hacerla en un envase estéril, preferiblemente de plástico. El tiempo que se va a conservar depende de dónde guardes la leche materna, es decir:

  • A temperatura ambiente, entre 6 y 10 horas.
  • En la nevera, de 2 a 3 días.
  • En el congelador, entre 3 y 4 meses
DUDAS

Posiciones para amamantar al bebé

La lactancia no es dolorosa, todo depende de la postura, ten en cuenta que si te aparecen grietas es porque tu bebé succiona sólo del pezón y no coge también parte de la areola. Amamantar mal, además de grietas, también dificultará una producción de leche adecuada. ¿Quieres conocer las mejores técnicas de la lactancia materna y cuál es la posición para amamantar más recomendada? Conoce las distintas posiciones para amamantar que existen y escoge la que mejor se adapte a ti y a los movimientos de tu bebé.

Posturas para amamantar

Posiciones para amamantar

Existen muchas posiciones para amamantar, unas más cómodas que otras. Consulta las mejores posiciones para amamantar a tu bebé y elige la que prefieras.

¿Cómo puedo evitar el dolor en los pezones?

Durante los primeros días de la lactancia es normal que tengas más sensibilidad en los pezones a causa de los cambios hormonales en tu cuerpo, si notas que te duele mucho introduce tu dedo meñique limpio en la boca del bebé para pararle la succión y vuelve a intentarlo, si el dolor persiste busca la ayuda de una enfermera o una matrona para que comprueben que el bebé ha cogido correctamente el pecho.

El uso de chupetes o biberones también favorece la aparición de grietas porque para succionar en ellos el bebé  abre menos la boca y eso puede confundirle a la hora de coger el pecho. Las pezoneras también son poco recomendables porque también provocan  una mala succión

La leche materna es un antiséptico natural, así que si tienes los pechos doloridos, saca un poco de leche después de cada toma y deja que se seque al aire en el pezón, esto te ayudará a curar las posibles grietas.

Cómo aliviar el dolor durante la lactancia
Lactancia

Consejos para aliviar el dolor durante la lactancia

Si sientes dolor cuando das el pecho a tu bebé, aquí tienes unos prácticos consejos para aliviar el dolor durante la lactancia y sanar el dolor de pechos.
DUDAS

La alimentación durante la lactancia

Durante la lactancia no hay ni que comer más ni porqué privarse de ningún alimento, excepto las bebidas excitantes. Lo único que debes mantener es una dieta sana y no obsesionarte. Eso sí, ten en cuenta que alimentos como los ajos, las cebollas, los espárragos, las alcachofas y las especias pueden variar el sabor de la leche, si a tu bebé no le gustan lo detectarás porque se pone nervioso y no quiere mamar. Consulta con tu médico cualquier duda que tengas sobre la alimentación durante la lactancia.

Preguntas frecuentes sobre la lactancia

Para saber más, consulta este artículo sobre preguntas frecuentes sobre la lactancia materna.

Forgot your details?