Parto

El parto es el momento de la salida del bébé del utero materno. Se considera que una mujer inicia el parto cuando aparecen contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino. El parto se suele producir entre la semana 37 y 42 de la última menstruación.



Tras 9 meses de embarazo, el bebé está preparado para nacer y llega el momento del parto, probablemente el más esperado pero también el más temido por las futuras mamás.

Hemos seleccionado algunos artículos imprescindibles con información y consejos sobre el embarazo para resolver tus dudas y vivir lo mejor posible ese momento tan especial.

El parto se manifiesta con señales muy claras así que no sufras, seguro que llegado el momento sabrás reconocerlo.

Parto natural Parto con epidural | Parto por cesárea

Cómo prepararse para el parto

Clases preparto

Te recomendamos que asistas a algún curso de preparación para el parto, te ayudará tanto física como mentalmente a afrontar el momento. En ellos aprenderás técnicas de respiración y relajación, también se ofrecen charlas en las que otras mujeres comparten sus experiencias  y se dan las indicaciones básicas para atender al bebé. Todo ello te ayudará a afrontar el momento con más tranquilidad y serenidad.

El preparto es la fase del embarazo en la que el cuerpo se prepara para dar a luz. No tiene una duración determinada, sino que en algunos casos puede durar horas, mientras en otros se puede alargar hasta dos semanas.

Síntomas del preparto

  • Respirar con más facilidad, porque el bebé empieza a descender.
  • Orinar con mayor frecuencia.
  • Menos movimientos del bebé, al tener menos espacio.
  • Pérdida ligera de líquido amniótico.
  • Contracciones de Braxton Hicks.

Preparar el bolso para el hospital

También te dará tranquilidad tener la bolsa del parto o la maleta preparada. Los expertos aconsejan tenerla a punto a partir del séptimo mes de embarazo. Con esto evitarás los nervios y las prisas de última hora. Si vas a dar a luz en un hospital privado no olvides llevar pañales, 2 o 3 bodies de algodón para el bebé, calcetines, algo de ropa y gorro y manoplas. Para ti debes llevar camisones abiertos por delante, una bata, zapatillas, y, vas a dar el pecho a tu bebé, sujetadores de lactancia y discos absorbentes.

Repasa un listado completo de la bolsa del parto con todo lo que necesitas para el nacimiento de tu bebé y los documentos que debes llevar al hospital.

Ejercicios Kegel

En el momento del parto y también para después también te resultará muy útil haber practicado con anterioridad los ejercicios de Kegel, estos ejercicios entrenan y tonifican el músculo perineal y aumentan la elasticidad del periné. Se suelen realizar contrayendo los músculos perineales, como si quisieras hacer pis, durante 5 minutos en varias series.

Parto por cesarea
Preparando el parto

Bolsa para el parto: ¿Qué me llevo?

¿Se acerca el momento del parto y no sabes qué tienes que llevar al hospital? ¿Te asusta no saber qué cosas necesitará tu primer bebé? Preparar con tiempo el listado con las cosas que debes llevar al hospital el día del parto.
Consecuencias de no ir a clases prenatales
Mantente en forma

Beneficios de los ejercicios Kegel durante el embarazo

Un ejercicio que puede ayudarte a aliviar ciertas molestias como las pérdidas de orina durante las primeras etapas es la práctica de los denominados ejercicios Kegel

Principales síntomas del parto

Casi todas las futuras mamás, principalmente las primerizas, tienen miedo a no saber reconocer el momento del inicio del parto, no te angusties porque llegado el momento lo sabrás. Estos son los principales síntomas que te pondrán en alerta:

  • Rotura de aguas

    La rotura de la bolsa de aguas, que es el líquido amniótico que envuelve al bebé, es el síntoma indiscutible de que el parto está cerca.

  • Contracciones

    Puede ser que las contracciones empiecen días antes, pero cuando son de parto son más regulares, más intensas y también duran más. Las del inicio del parto suelen presentarse en intervalos de entre 5-10 minutos.

  • Expulsión del tapón mucoso

    Puede ser que expulses el tapón mucoso unos días antes de que te pongas de parto, en cualquier caso esto te anuncia que el cuello del útero ya se está modificando y que el momento se acerca.

Tipos de partos y sus sintomas

Tipos de parto

A la hora de elaborar tu plan del parto puedes escoger entre diferentes tipos de parto, para realizar la elección más adecuada debes informarte y conocer todas las características de cada uno de ellos. Siempre teniendo en cuenta las condiciones de la madre y del bebé y los riesgos.

  • Parto natural

    El parto natural es el parto en el que no se utiliza anestesia ni ningún otro tipo de medicamento ni para la madre ni el bebé. Aquí el doctor basa su diagnóstico en los latidos del bebé y en la frecuencia y la intensidad de las contracciones.

  • Parto natural con anestesia

    En este tipo de parto el bebé también sale por la vagina de la madre pero se utiliza anestesia y otros medicamentos para mitigar el dolor de las contracciones.

  • Parto en el agua

    En este parto se sumerge a la mamá en el agua cuando ya ha superado las fases de la dilatación y el encaramiento. El agua circula por medio de filtros a 37 grados, el agua caliente permite calmar los dolores el bebé nace más relajado. El temor a las infecciones es lo que frena a muchas futuras mamás a la hora de optar por esta modalidad de parto natural.

  • Parto en cuclillas

    Esta posición facilita la bajada del bebé y, si no se presenta ninguna complicación, el nacimiento es mas rápido. La mamá cuenta con la ayuda de la fuerza de la gravedad y no necesita hacer tanta fuerza de empuje.

  • Parto por cesárea

    Cuando hay alguna complicación médica que lo aconseja, el ginecólogo puede optar por hacer una cesárea, es decir, una incisión en la pared abdominal y el útero de la madre para extraer al bebé.

  • Parto prematuro

    Se considera parto prematuro el que se produce antes de la semana 37 de embarazo. Aunque es cierto que los partos prematuros presentan más riesgos, pasada la semana 34 estos disminuyen y la mayoría de los bebés no presentan secuelas.

DUDAS
Elaboracion del plan de parto
Parto

La elaboración del plan de parto

Te contamos paso a paso como se realiza la elaboración del plan de parto. Baraja todas las opciones sobre el plan de parto y el nacimiento de tu hijo.

Riesgos del parto y posibles soluciones

Un parto siempre entraña riesgos pero ello no significa que deba tomarse como algo peligroso, simplemente es un proceso natural que debe estar asistido por profesionales para que adopten las medidas pertinentes que eviten posibles complicaciones como:

  • Que un parto se alargue más de 20 horas en las primerizas. Los partos de larga duración pueden dar lugar a infecciones, sufrimiento fetal y agotamiento de la madre.
  • Desgarros, que se pueden prevenir practicando una episotomía, es decir, un corte limpio en la entrada de la vagina que se sutura después de dar a luz.
  • Sufrimiento fetal, durante las contracciones uterinas disminuye el flujo de sangre por el cordón umbilical y llega menos oxígeno al bebé. Ello se controla tomando las pulsaciones al bebé y mediante pequeñas muestras de su sangre.
DUDAS

Parto con epidural: beneficios y contraindicaciones

La gran duda de muchas mamás a la hora de preparar el parto es si optar o no por la epidural. Para las indecisas os intentamos las dudas enumerando sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas del parto con epidural

  • No tiene contraindicaciones en el 99 por ciento de los casos.
  • Alivia, y em muchos casos elimina por completo, los dolores del parto.
  • Recomendada para mamás con diabetes gestaciones, hipertensión, miopía grave o cardiopatía que quieran evitar la cesárea.
  • No dificulta la lactancia materna

Inconvenientes del parto con epidural

  • No se debe administrar si la futura mamá padece problemas de coagulación, hernias fiscales graves en la espalda, intolerancia a alguno de sus componentes o problemas de hígado. Para ello te realizarán los análisis médicos oportunos antes del parto.
  • Sus posibles efectos secundários son: dolor de cabeza, bajada transitoria de la presión arterial, pesadez y hormigueo de piernas o dificultad al orinar. Estos síntomas suelen desaparecer pasados unos días.
Riesgos segun los tipos del parto

Forewer

 ¿Qué opinas de la epidural? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

La etapa del postparto

Después de tener al bebé, comienza la etapa del posparto o puerperio, que transcurre desde el momento de dar a luz hasta que el cuerpo vuelve a un estado similar al de antes de quedar embarazada. Esta fase suele durar entre 6 y 8 semanas.

Es normal que sientas molestias, como sangrado o loquios, tirantez de los puntos de la episiotomía, pérdidas de orina, entuertos, hemorroides, estreñimiento o gases. Si alguna de ellas es muy intensa o se alarga demasiado, consulta con tu médico.

Más información

Si este tema te interesa, puedes leer también los siguientes artículos:

Todo sobre las clases y las síntomas del Preparto
Hablamos de la recuperación Posparto

Forgot your details?